Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 31de Agosto, 2009
 
          Boletin #144
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
blank
gt flag  
 GUATEMALA
En Guatemala, El Director de la Policía Nacional Civil de Guatemala reconoció que una de las debilidades de esa institución es el alto índice de violencia, debido a la presencia del narcotráfico y el crimen organizado en el país. Por su parte, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo a los jefes de la Policía que ya es tiempo que bajen los índices delincuenciales y ordenó que elaboren un plan integral que reduzcan los números rojos de la inseguridad ciudadana. De esta manera, el presidente Colom y el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, pidieron a los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) un plan de seguridad integral para bajar los índices de violencia. Baltazar Gómez, director de la PNC, informó que parte de ese plan es que sean publicados los números telefónicos de los jefes de distrito, comisarías y subestaciones, para que la población tenga acceso a ellos.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En El Salvador, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que la cifra de 12 homicidios diarios ya se viene teniendo de hace meses atrás y este es un problema heredado de la administración anterior. El mandatario afirma que las cifras de homicidios no se han incrementado en el nuevo gobierno ni tampoco por los cambios que se han hecho dentro de la Policía Nacional Civil. Afirmó que se esta trabajando por hacer de la institución rectora de la seguridad un cuerpo mas eficiente en la persecución del delito. En temas de Defensa, el ministro de Defensa, David Munguía Payes, afirmó que actualmente 1,700 soldados se encuentran en las calles haciendo labores de seguridad en el país y apoyando a la Policía Nacional Civil en la prevención de la criminalidad. Aseguró, además, el Ejército aún reserva 200 efectivos militares más para realizar patrullejes conjuntos en apoyo a la policía, en caso de ser necesario.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En Honduras, la misión de la CIDH que visitó Honduras se reunió con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como parte de la verificación de la situación de los derechos humanos en este país, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. La misión se reunió primero con el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y posteriormente con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, informó el portavoz de la institución, coronel Ramiro Archaga. En temas de Política Exterior, los Estados Unidos suspendió su servicio de visas en Honduras, excepto casos de emergencia, como forma de presión para obtener una salida negociada a la crisis tras el golpe de Estado, anunció el Departamento de Estado. Como apoyo a la actual misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, el Departamento de Estado decidió “revisar totalmente nuestra política de visas en Honduras”, señaló un comunicado oficial por parte del gobierno de Estados Unidos.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En Nicaragua, la primera comisionada Aminta Granera reveló, durante un reconocimiento que recibió de autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que la tasa de homicidios subió un punto en el país y pasó al 13 por ciento en el primer semestre de 2009. En temas de Defensa, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, afirmó que mantienen buenas relaciones con las Fuerzas Armadas de la región, incluyendo Honduras. Comentó que desde que se dio el golpe militar en Honduras, se han comunicado una sola vez con el jefe del Estado Mayor de esa nación, Romeo Vázquez Velásquez. Comentó que las situaciones que se presenten en un país deben resolverse a lo interno, y que los malos entendidos que puede haber con los países vecinos deben resolverse platicando. En temas de Política Exterior, Nicaragua y China continental han tenido acercamiento comercial importante a partir de la Exposición Comercial China-Nicaragua. En ella se pretende promover la inversión extranjera, conquistar nuevos mercados para la exportación nicaragüense y elevar los niveles de producción y empleo.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En Costa Rica, en los últimos seis meses, oleadas de africanos provenientes de Somalia, Etiopía, Guinea, Eritrea, República Centroafricana y Nigeria, entre otros, han sido detectados mientras divagaban a lo largo de los países de Centroamérica. Las autoridades de Costa Rica miran como “alarmantes” el incremento del tráfico de indocumentados en Centroamérica, debido principalmente a la debilidad presencial del Estado. En temas de política exterior, el gobierno de Nicaragua mantiene cobros que oscilan entre 9 y 14 dólares a costarricenses que naveguen en el río San Juan, a pesar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia que amplió a Costa Rica el derecho de navegar con fines comerciales, lo impide. El vicecanciller y agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde, confirmó los cobros tras realizar visitas a cantones de la zona norte costarricense, donde explicó los alcances de la sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, los presidentes de Centroamérica abordarán por primera vez en una cumbre el tema relacionado con género, integración y desarrollo, durante la cita en diciembre en Costa Rica, según adelantó el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). El Inamu informó que los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debatirán sobre dichos temas cuando se reúnan el 8 y 9 de diciembre en San José. Por otra parte, la Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de reanudar las negociaciones comerciales con Centroamérica sin Honduras, a raíz del golpe de Estado que hace dos meses expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes de la presidencia sueca del bloque.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 2278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI