Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Agosto, 2009
 
          Boletin #143
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
blank
gt flag  
 GUATEMALA
En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) denunció la existencia de "un plan de ataques" de grupos del crimen organizado en contra de esa institución que comenzó en una comisaría del sur de la capital. El director general de la PNC, Porfirio Pérez, dijo a los periodistas que el plan, sobre el cual tienen información de inteligencia, fue diseñado por grupos criminales afectados por las acciones policíacas de los últimos días. Por otro lado, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, responsabilizó al narcotráfico de la corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos jefes fueron destituidos por su presunta participación en hechos delictivos. En declaraciones, el mandatario asegura que el narcotráfico no solo es responsable del 41 por ciento de los hechos de violencia que se registran en Guatemala sino de la corrupción en las filas de la Policía.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En El Salvador, los altos índices de violencia han obligado a la Policía Nacional Civil a tomar nuevas medidas en contra de la violencia y el crimen. Según estudios, el mes de julio cerró con un total de 346 homicidios a nivel nacional, cifra que, según el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, refleja 20 menos que los reportados en el mes de junio. El funcionario, sin embargo, admitió que el alto índice de homicidios, que se calcula entre 11 y 13 diarios, es un problema difícil de resolver. En Defensa, a casi dos meses del anuncio del presidente de la República, Mauricio Funes, de reforzar la presencia policial con apoyo disuasivo de la Fuerza Armada en los municipios más violentos del país, 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército iniciaron los patrullajes por las calles urbanas y los caminos rurales del municipio de Colón.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En Honduras, la Policía de Honduras disolvió una manifestación de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya cuando intentaban protestar frente a la sede del Parlamento, en una nueva jornada de movilizaciones en demanda del regreso del jefe de Estado derrocado. Los manifestantes habían protestado antes en las cercanías de la Casa Presidencial sin que se registraran incidentes, para, posteriormente, dirigirse hacia el centro de la capital hondureña, donde se encuentra la sede del Legislativo. En Defensa, miembros de las Fuerzas Armadas Hondureñas desalojaron violentamente a miles de universitarios que bloqueaban una avenida de la capital hondureña para exigir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya. En Política Exterior, el presidente interino Roberto Micheletti afirmó que Honduras resiste "con orgullo" el aislamiento de la comunidad internacional y reiteró su fe en la mediación del presidente costarricense Óscar Arias para una solución a la crisis política del país.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En Nicaragua, a raíz de la violencia hacia miembros de la sociedad civil por una marcha cívica y por la indiferencia mostrada por miembros de la Policía, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, investigará personalmente a los oficiales que estaban supuestos a resguardar la seguridad de los miembros de la Coordinadora Civil, CC, cuando fueron agredidos por personas a fines del partido de gobierno durante la manifestación. En Defensa, el Ejército de Nicaragua negó que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, esté organizando milicias cerca de la frontera con Honduras, donde aseguran que sus fuerzas tienen la situación bajo “control”. Informó que las relaciones entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras son "tranquilas", a pesar de la crisis que atraviesa el vecino país tras el golpe militar que depuso a Zelaya el 28 de junio, el cual -consideró- debe ser resuelto por los hondureños. En Política Exterior, el Gobierno nicaragüense solicitó al líder indígena peruano Alberto Pizango que evite realizar declaraciones políticas para respetar las reglas internacionales del asilo, informó el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En Costa Rica, grupos del crimen organizado que operan en la zona atlántica de Costa Rica han amenazado de muerte a varios fiscales y a sus familias, a fin de contrarrestar acciones emprendidas por la justicia, dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Dall'Anese. Según fuentes judiciales, en los últimos 12 meses fueron registrados un total de 96 homicidios en Limón, 170 kms al este de San José. En Política Exterior, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, espera que el Gobierno de facto de Honduras firme el acuerdo propuesto por él para solucionar la crisis política, que tiene como eje principal el retorno a la Presidencia del depuesto Manuel Zelaya. El mandatario y mediador en el conflicto hondureño, calificó de igual manera como un paso importante la visita que Zelaya realiza en México y la reunión que mantuvo con el presidente de ese país, Felipe Calderón.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, la Organización de Estados Americanos, OEA, estudia enviar una misión ministerial a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis por el golpe de Estado, mientras los seguidores del derrocado Manuel Zelaya redoblaban las protestas en Honduras para exigir su regreso. La Organización de Estados Americanos, OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado, inició una reunión para tratar el tema en su sede de Washington. Por otro lado, las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se reanudarán en septiembre, anunció la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en San José. Mientras tanto, se espera que se hayan superado los dos escollos que por el momento han impedido su conclusión: un acuerdo sobre el banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, y la solución de la crisis de Honduras surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio y que supuso la suspensión de las negociaciones, dijo De la Vega.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 2278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI