Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 31 de Julio, 2009
 
          Boletin # 142
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
blank
gt flag  
 GUATEMALA
En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) celebró 12 años de fundación en un escenario donde expertos consideran que esa institución continúa debilitándose, por lo que necesita depuración real y efectiva para retomar una labor eficaz. Todos los expertos en temas de seguridad coinciden en que la mayor debilidad es que no se creó una institución que permitiera blindar a la Policía de las influencias del crimen organizado. En temas de defensa, unos cien agentes del Departamento Antinarcótico de Estados Unidos (DEA), armados y con los rostros cubiertos, apoyaron a las autoridades guatemaltecas en un operativo efectuado en La Reforma, Huité, Zacapa, una aldea caracterizada por ser el centro de operaciones del narcotráfico, en el oriente guatemalteco. En temas de política exterior, el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, viajó a Estados Unidos para discutir con representantes de los indocumentados guatemaltecos, la eventual reforma migratoria en Estados Unidos. Rodas presidirá la primera mesa de trabajo y diálogo con líderes de migrantes sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, precisó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En el Salvador, la Policía Nacional Civil reporta que en los 19 días que van del mes de julio se reportan 211 homicidios con un promedio de 12 muertes al día. Las cifras preocupan a la PNC, quienes manifestaron que en promedio suceden 19 homicidios a nivel nacional. San Salvador y Sonsonate fueron los departamentos más violentos con cinco muertes cada uno. De igual manera, el presidente Mauricio Funes rechazó que los homicidios hayan aumentado en el país a partir del 1º de junio, fecha en que asumió la conducción del Ejecutivo. Si bien el mandatario reconoce que hay una tendencia creciente en los asesinatos, afirma que este crecimiento y tendencia se ha dado durante la gestión anterior. En temas de Política Exterior, el Estado salvadoreño incumplió sus deberes internacionales al permitir la vulneración de los derechos humanos de las víctimas de una millonaria estafa orquestada desde el año 2001 dentro de la corredora de valores OBC. Así resolvió la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), en un voluminoso informe de 300 páginas
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En Honduras, un juez de los Tribunales de Puerto Lempira en Gracias a Dios, determinó decretarles auto de prisión a nueve de los diez agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) encontrados en posesión de drogas y armas en esa ciudad, informó el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte. En temas de Defensa, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió que el Ejército y la Policía de su país están preparados para repeler cualquier intento de intervención extranjera, en una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN. Micheletti denunció además que hay varios países, a los que evitó mencionar, que están infiltrando a gran cantidad de gente para cometer actos guerrilleros en Honduras. En temas de política exterior, el gobierno de facto hondureño y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, rechazaron la última propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentada en San José, y que insistían en la vuelta del segundo al poder.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En Nicargua, el jefe de la Policía en el departamento de Jinotega y el jefe del Ejercito de la VI Región Militar, dieron a conocer los resultados de los planes de prevención contra los delitos que se cometieron entre mayo y lo que va de julio de este año. Reunidos en la base militar de Apanás, los jefes militares manifestaron que durante este período en conjunto realizaron un total de 195 servicios operativos involucrando a 729 efectivos del Ejército y 54 de la Policía Nacional. En temas de Defensa, mientras el presidente depuesto, Manuel Zelaya, realizó el segundo intento para regresar a Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheletti impuso un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza con Nicaragua. El toque de queda se en la zona fronteriza, donde están congregados centenares de partidarios de Zelaya, y fue mucho más prolongado que el imperante en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio. En temas de Política Exterior, Nicaragua pidió a la Unión Europea (UE) los 60 millones de dólares en ayuda retenidos tras los cuestionados comicios municipales de noviembre, a cambio de garantías para observar las elecciones presidenciales de 2011. El presidente Daniel Ortega envió su oferta a la comisaria de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero, con una delegación que se encuentra en Bruselas para gestionar la reactivación de la ayuda.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En Costa Rica, más de 100 policías fuertemente armados, apoyados por un helicóptero y dos avionetas, trasladaron, desde Golfito hasta San José, 1,3 toneladas de cocaína. La droga, valorada en más de ¢3.000 millones, fue decomisada en aguas de Pacífico sur, cerca de isla del Caño, según informes del Ministerio de Seguridad Pública. En Política Exterior, tras días de reserva sobre los “temas de fondo” del conflicto hondureño, el presidente Óscar Arias solicitó al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, la restauración del orden constitucional de Honduras a través de la restauración de Manual Zelaya. Esto, según Arias, es un mandato de los 34 gobiernos del Continente.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En noticias internacionales, los presidentes reunidos en La Paz para celebrar el bicentenario de la revolución de Bolivia contra el dominio español respaldaron al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y reclamaron el fin de la influencia de EE.UU. en los ejércitos de Latinoamérica. Morales se reunió en La Paz con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa y Paraguay, Fernando Lugo, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Sierra, y representantes de Chile, Brasil, Argentina y España. En contraste, el Gobierno del presidente Barack Obama pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus miembros apoyen la gestión del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, por una solución a la crisis política en Honduras.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 2278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.