Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 15 al 31 de Mayo, 2009
 
          Boletin #138
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En Guatemala, luego de la aprobación de la ley de comisiones de postulación, el Legislativo tiene previsto impulsar más normativas en materia de seguridad. El presidente de ese organismo, Roberto Alejos, expresó que las iniciativas sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, creación de tribunales de, tipificación del delito de obstrucción de la justicia y la propuesta de ley de empresas de seguridad privada, tomaron la categoría de urgentes para tratar de enfrentar el problema de seguridad que vive el país. En Defensa, ciento cincuenta efectivos castrenses viajaron a la República Democrática del Congo, África, como parte del séptimo contingente militar guatemalteco de fuerzas especiales para apoyar a las de Naciones Unidas a restablecer la paz en ese país. En Política Exterior, los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador consideran la posibilidad de entregar a Guatemala, y no a Costa Rica, la presidencia protémpore del SICA. Según la rotación en la conducción del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el turno le corresponde ahora a Costa Rica, pero, en declaraciones del vice canciller Coronel Kautz, Costa Rica no ha mostrado tener mucho interés en la integración centroamericana, por lo que se piensa entregarla a Guatemala.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En El Salvador, según datos de la PNC, hasta el 15 de mayo de este año se ejecutaron a 1,576 personas, casi el 50% de los 3,179 perpetrados durante todo el año pasado. A la vez, según la base conjunta del Instituto de Medicinal Legal (IML), la PNC, y la Fiscalía General (FGR), durante el año pasado fueron asesinadas 3,179 personas. Tal consolidado, además, registró para los primero cuatro meses de 2008 un total de 1,023 homicidios. Por otro lado, al dejar el cargo como ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Mario Figueroa —quien ha estado al frente de la institución desde su creación, en enero de 2007—, reconoce que algunos planes policiales que se implementaron no dieron los frutos esperados. Por el contrario, según el ministro, fortalecieron estructuras criminales enquistadas en las pandillas, las principales autoras de los más de 17,300 homicidios registrados en el último quinquenio, lo cual calificó como su dolor de cabeza y la piedra en el zapato para las autoridades de la Policía Nacional Civil
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En Honduras, por falta de presupuesto, el Ministerio Público (MP) sólo está cubriendo sueldos y salarios, no invierte en investigación, ni en Medicina Forense, lamentó el director de Medicina Forense, Amílcar Rodas. Así mismo, manifestó que existe una mora en la investigación criminal, en los laboratorios, en cuanto a emisión de dictámenes y la entrega a los tribunales en todo el país. En Política Exterior, los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, anunciaron que próximamente, al inaugurarse un puente en la frontera común, ambos países firmarán el acuerdo de unión aduanera centroamericana. Zelaya elogió a Saca por su espíritu integracionista y señaló las muchas cosas en común que tienen los pueblos de Honduras y El Salvador.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En Nicaragua, el tráfico ilegal de armas y lo sencillo que este resulta para quienes lo pretenden, han hecho del país uno de los grandes puntos de entrada del ilícito. Expertos consultados a nivel nacional manifestaron que efectivamente Guatemala y Nicaragua son focos de distribución de armas para toda la región centroamericana. En Defensa, el jefe del Ejército subestimó el reportaje publicado por el diario español El País, aduciendo que los puertos están bajo control y que no hay tráfico de armas a través de ellos. En Política Exterior, el embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns, dijo que la continuidad de la cooperación del Grupo de Apoyo al Presupuesto depende de lo que presente el gobierno de Nicaragua en el diálogo, donde se hablará sobre el sistema electoral. El Grupo de Apoyo ha estado sosteniendo reuniones con representantes del gobierno en las cuales han conversado de diversos temas, sobre todo de economía y gobernabilidad.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En Costa Rica, agentes del Organismo de Investigación Judicial de Santa Cruz abarcaron buena parte del territorio nacional para detener a los miembros de una banda que robó cerca de ¢8 millones de las cajas fuertes de un supermercado. Las autoridades sospechan que el grupo estaría tras golpes similares en Liberia, Siquirres, Nicoya y Guápiles. En Política Exterior, el Gobierno de Nicaragua piensa entregar la presidencia temporal del SICA a Guatemala y no a Costa Rica, como corresponde, con el argumento de que el presidente Oscar Arias mantiene una posición diferente al Istmo en materia de integración. Así lo anunció el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, a través de una televisión local y recordó que Costa Rica no es miembro de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ni del Parlamento Centroamericano
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En noticias internacionales, el Gobierno de Nicaragua piensa entregar la presidencia temporal del SICA a Guatemala y no a Costa Rica, como corresponde, porque el presidente costarricense, Óscar Arias, mantiene una posición diferente a la de los otros gobernantes del área, en materia de unidad regional, según lo anunció el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz. Este tema ha causado polémica debido a que muchos expertos consideran que Nicaragua. Por otro lado, las divergencias políticas de los diferentes grupos regionales en la Organización de Estados Americanos (OEA) impidieron que se debatiera oficialmente por primera vez desde 1962 en el Consejo Permanente del organismo el posible reingreso de Cuba al sistema interamericano.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 2278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2009
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.