Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Mayo, 2009
 
          Boletin #137
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En Guatemala, nuevas polémicas surgen alrededor de la Ley de Armas, cuando muchos jueces decidieron adoptar medidas distintas al momento de sancionar personas que portan armas de manera ilegal. La versión sostenida por los jueces es que la Ley presenta ciertas ambigüedades, por lo que se les dificulta aplicar criterios concretos para emitir sanciones. Por su parte organizaciones de la sociedad civil y activistas pro justicia lamentaron que jueces se escuden en una supuesta ambigüedad de la Ley de Armas para utilizar su criterio sobre si los portadores de éstas que no posean licencia deben o no ser enviados a prisión. En Política Exterior, el ministro de relaciones de Guatemala, Haroldo Rodas, viajó a Washington para exponer ante el Consejo Permanente de la OEA la crisis de gobernabilidad desatada en Guatemala tras la publicación de un video en el que se acusa al presidente Álvaro Colom de haber avalado un asesinato. El presidente Colom, por su parte, solicitó a la OEA una comisión para que acompañe la investigación del crimen y del video grabado por el abogado Rosenberg.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En El Salvador, se ha desatado una controversia referente al involucramiento de la jefatura con una banda de narcotraficantes que opera en la parte oriental de El Salvador. El actual director de la PNC, José Luis Tobar Prieto, confirmó que él conoció un reporte en el que agentes policiales informaban sobre la protección que un jefe daba a un furgón relacionado con las bandas de narcotraficantes. El fiscal general de la República en funciones, Ástor Escalante, explicó que ya ordenó a un grupo de subalternos realizar una serie de diligencias relacionadas con esclarecer vínculos que podrían tener algunos jefes policiales destacados en la zona oriental del país con algunos de los miembros de la banda delincuencial conocida como Los Perrones. Por su parte, el presidente Antonio Saca defendió férreamente a las jefaturas a cargo de la seguridad ciudadana en el país, Para el mandatario no hay por qué responsabilizar a las cabezas de la seguridad ciudadana por los nexos que altos jefes policiales tendrían con miembros de Los Perrones.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En Honduras, un promedio de 50 homicidios al día son perpetrados en América Central, la mayoría en el llamado "Triángulo Norte" (Guatemala, El Salvador y Honduras), que padece un mal endémico: una de las mayores tasas de asesinatos del mundo. En el Triángulo Norte son perpetrados el 80% de los homicidios del istmo: 17 cada día en promedio en Guatemala, 10 en El Salvador y 12 en Honduras. En política exterior, Honduras fue condenada por caso de la muerte de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernández, ocurrida en 1995 en el puerto de Tela. El caso de Kawas Fernández fue presentado ante la CIDH el 13 de enero de 2003 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la compañía de Jesús de Honduras (ERIC). En Defensa, una misión de paz denominada “Las Américas” se entrena en Honduras desde a inicios de este mes. En ella participan soldados de países de Centroamérica, Belice y República Dominicana. Oficiales del Ejército de Estados Unidos llegaron a supervisar las operaciones militares y de los misioneros de paz, ya que estas son financiadas por Estados Unidos
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En Nicaragua, la Policía de Control de Drogas (PCD) interceptó en la frontera un cabezal costarricense que trasportaba 114 kilogramos de cocaína. El cumplimiento estuvo a cargo de agentes de la PCD destacados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste, cuando tras una minuciosa revisión practicada al furgón, los oficiales antidrogas localizaron 114 paquetes de un kilo de cocaína cada uno ocultos dentro del sistema de refrigeración. En temas de Defensa, el Ejército de Nicaragua reiteró que no existen pruebas ni indicios de bandas armados con banderas políticas en las montañas de Nicaragua, luego de participar en una gira de varios días por más de 30 comunidades del Norte del país, informó el jefe de Relaciones Públicas, general de brigada Adolfo Zepeda. En Política Exterior, el Gobierno y donantes instalaron la primera mesa de diálogo para hablar sobre la gobernabilidad, que incluye el tema electoral y la preocupación europea por el fraude en los comicios de noviembre pasado. El embajador de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, manifestó que el Gobierno de Nicaragua presentará los planteamientos a la agenda propuesta por los donantes en lo relacionado a gobernabilidad.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En Costa Rica, Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron 13.300 piedras de crack a un narcotraficante que operaba en Granadilla Norte, cantón de Curridabat, San José. Según informes policiales, se trata de la incautación más grande, de ese tipo de estupefaciente, en lo que va del año en Costa Rica. En temas de Política Exterior, el canciller Bruno Stagno anunció que Costa Rica afronta la primera demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia y manifestó que la misma no será respondida debido a que el país no reconoce la competencia de esa organización.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, Grupos técnicos de la Unión Europea y Centroamérica lograron avances en el capítulo comercial del Acuerdo de Asociación que negocian ambas regiones, durante una reunión extraordinaria efectuada en Bruselas, dijo el Ministerio de Comercio de Costa Rica. En el encuentro se retomaron las discusiones y se ha logrado avanzar hacia acuerdos comunes, con el objetivo de cerrar la negociación en el primer semestre del año en curso, manifestó el Ministerio en un comunicado.
Ir a noticias
 

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.