Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Abril, 2009
 
          Boletin #135
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, los tres poderes del Estado y cuatro instituciones de la sociedad civil consiguieron consensuar un acuerdo político para impulsar el plan nacional de seguridad y justicia que, desde finales de febrero, discutían para ofrecer protección a testigos y quienes aplican la ley. En temas de defensa, una estratégica alianza entre el Ejército y la estará integrada por 150 miembros de cada institución. La directora de la PNC y el Jefe del Ejército manifestaron que esa fuerza combinada será interinstitucional y se encargará de recuperar territorios tomados por la delincuencia y el crimen organizado. En temas de política exterior, después de 20 años de suspensión de los encuentros interparlamentarios entre México y Guatemala, las reuniones se reanudarán a principios de mayo con temas sobre seguridad fronteriza, migración, agua y energía, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado mexicano, César Leal Angulo.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, reveló que la partida presupuestaria para la Policía Nacional Civil (PNC) no está tan bien como otras instituciones gubernamentales. La falta de recursos, debido a la crisis internacional, ha obligado a la PNC a paralizar varias de sus patrullas policiales, lo que afecta de manera directa en la prevención del delito. En temas de política exterior, la Misión de Observadores (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en Washington el informe oficial de observación del proceso electoral, aunque señala avances y eficiencias en el mismo, en el que destaca la necesidad de una reforma electoral que pase por una modificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una mayor vigilancia al financiamiento de los partidos.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, Honduras fue calificado como el segundo país de Centroamérica con mayores dificultades para combatir la inseguridad, según un estudio del World Bank Institute divulgado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), con sede en Guatemala. En temas de política exterior, la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un acuerdo de cooperación técnica electoral con Honduras, que contiene un plan para incluir a las personas con discapacidad en los comicios generales que se celebrarán en el país en noviembre próximo. El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, informó el organismo multilateral en un comunicado
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En temas de seguridad, Ronald Kenneth Noble, Secretario General de la Policía Internacional (Interpol), calificó como “impresionante” el trabajo realizado por la Policía Nacional nicaragüense bajo la administración de la primera comisionada Aminta Granera, en su lucha contra el crimen organizado. Noble destacó los esfuerzos que la institución policial nicaragüense realiza pese a los pocos recursos financieros con que dispone, y señaló que los buenos resultados son evidentes al mantener a Nicaragua como el país menos inseguro de la región. En temas de defensa, El Ejército de Nicaragua estrenó cuatro cuarteles nuevos y seguros, en Siuna, Rosita, Bonanza y Alamikamba, con los cuales, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de jefes, oficiales y soldados, acantonados en esos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte. En temas de política exterior, Nicaragua se retiró de las negociaciones que Centroamérica y la Unión Europea (UE) mantienen para suscribir un acuerdo de asociación, ante lo cual el bloque europea amenazó con suspender indefinidamente el proceso. Nicaragua decidió retirarse luego de proponer un fondo superior a los 70.000 millones de dólares para combatir la pobreza en Centroamérica, lo cual no fue respaldado por los demás representantes de la región ni de Europa
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad, en un reporte elaborado por el World Bank Institutte, y divulgado por la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), Costa Rica aparece como el país más seguro de la región (en el puesto 47 a nivel mundial) mientras que Guatemala aparece como el menos seguro (en el puesto 157 a nivel mundial). En temas de política exterior, Costa Rica presentó a China una primera oferta muy conservadora para abrir su mercado, en el marco de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Costa Rica ofreció a los chinos la apertura de apenas un 53% de las partidas arancelarias o productos y en plazos que van desde cero a 10 años, explicó Fernando Ocampo, jefe negociador de este TLC.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, Latinoamérica presentó su mensaje para la cumbre del G20: Que las instituciones de crédito internacionales apoyen con más dinero a los países emergentes y los incluyan en sus órganos de decisión. Brasil, México y Argentina coinciden también en la necesidad de concebir una regulación más eficaz de los sistemas financieros. Por otro lado, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará el desarrollo de la V Cumbre de las Américas para reunirse con los presidentes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y escuchará sus planteamientos. La Embajada estadounidense en Managua confirmó que la invitación se hizo a través del presidente Daniel Ortega.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.