Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 31 de Marzo, 2009
 
          Boletin #134
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
   
gt flag  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, los secuestros, el narcotráfico, los delitos contra la vida y el crimen organizado tienen en una situación complicada a la Fiscalía General de la República de Guatemala. Sólo en el 2008 se reportaron seis mil 200 asesinatos; según Álvaro Colom, el 40 por ciento es culpa del tráfico y consumo de drogas. La Policía tratará de mejorar su efectividad en la adversidad de esta coyuntura. En temas de defensa, la Fiscalía Especial del Ministerio Público, vinculada a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), investiga a 32 militares por el desfalco de Q906 millones en el Ministerio de la Defensa, ocurrido del 2001 al 2003. Las pesquisas basadas en el informe de auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas establecen que entre los responsables del manejo de los fondos figuran los ex ministros de Defensa de las administraciones anteriores. En temas de política exterior, el presidente Álvaro Colom y su homólogo panameño, Martín Torrijos manifestaron su compromiso para trabajar en favor de la integración económica, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y echar a andar un tratado de libre comercio entre ambos países.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, los planes implementados por la Policía Nacional Civil a inicios de este año no han frenado el aumento en la comisión de ese delito, según las estadísticas oficiales. Hasta la fecha, las autoridades policiales no han dado una explicación de por qué la cifra se encuentra en aumento, a pesar de la implementación de nuevos planes antidelincuenciales y la asignación de más recursos a ciertas unidades policiales. En temas de defensa, las Fueras Armadas se mantienen alerta debido a la ola de homicidios se ha incrementado considerablemente, dejando casi un centenar de personas fallecidas en siete días, según las mismas estadísticas de la Policía Nacional Civil. En este contexto, ambos, la Policía Nacional Civil y el Ejército, han emprendido un plan de seguridad para la protección de la ciudadanía. En temas de Política Exterior, el secretario adjunto de asuntos hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, conversó con el saliente presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; la canciller de la República, Marisol Argueta y con el presidente electo, Mauricio Funes. En la discusión se conversó temas relacionados con la próxima Cumbre de las Américas a celebrase en abril en Trinidad Y Tobago.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, legisladores propusieron al Congreso reformar la Ley de Portación de Armas de Fuego, para enfrentar la ola de criminalidad que abate al país. La iniciativa surgió para crear un debate entre el entramado social y como respuesta al desarme general promovido por el Ejecutivo que ha encontrado resistencia entre algunos sectores de la población. En temas de Defensa, las autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Defensa firmaron un convenio para abastecer de medicamentos a los centros asistenciales de Honduras. En el acto el titular de defensa Edmundo Orellana, y el de Salud, Carlos Aguilar acordaron facilitar los vehículos del ejército hondureño a fin de que se distribuya de forma ágil y efectiva los fármacos que actualmente se encuentran en el almacén central. En temas de Política Exterior, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, un convenio de cooperación en energía, previo a la inauguración de una planta de biocombustibles donada por Bogotá a este país centroamericano. En una ceremonia efectuada en San Pedro Sula, los mandatarios suscribieron un convenio complementario a un acuerdo de cooperación técnica firmado en 1980 sobre biocombustibles.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En temas de seguridad, hubo un importante deterioro de la seguridad ciudadana en el país y en particular en Managua, reconoció la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera. La jefa policial manifestó que el problema no radica en que el delito en general haya aumentado en un 11 por ciento el año recién pasado año, sino en el incremento del robo con intimidación en más del 42 por ciento. En temas de defensa, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, admitió que existe mayor número de delitos en las zonas rurales y también “limitaciones económicas” en las Fuerzas Armadas, por lo que manifestó su confianza en que la Policía Nacional pueda combatir a los delincuentes en Managua y en el resto de cabeceras departamentales del país. En temas de Política Exterior, el canciller Samuel Santos dijo no hay ningún misterio detrás de la ausencia del presidente Daniel Ortega en la reunión programada en San José, Costa Rica, donde dignatarios centroamericanos se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Con la no asistencia de Ortega al evento, se postergaría la primera oportunidad de un encuentro personal entre él y el vicepresidente de los Estados Unidos
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad, la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, dijo que la policía costarricense, pese a sus escasos recursos y a su personal reducido, "supera por mucho" en la lucha antidrogas a las demás policías de Centroamérica. Así, brindó algunos datos sobre lo que incautó cada país de Centroamérica: Honduras decomisó en el mismo período 8,5 toneladas de cocaína, Panamá 7,6 toneladas, Nicaragua 7 toneladas, El Salvador con 1,2 toneladas de la misma droga y Guatemala registra cero toneladas de cocaína decomisada. En temas de Política Exterior, el presidente mexicano Felipe Calderón y su colega costarricense Oscar Arias acordaron negociar un acuerdo de asociación estratégica para fortalecer la relación bilateral más allá del comercio. Los mandatarios destacaron que desde la entrada en vigor de su tratado de libre comercio en 1994, el intercambio comercial entre México y Costa Rica se ha incrementado en cerca de 14 veces. Estadísticas de la Secretaría de Economía señalan que en 1994 el comercio total era de 122,2 millones de dólares y en 2008 llegó a 1.698 millones de dólares
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En el orden internacional, los presidentes de Centroamérica se reunieron en Nicaragua para revisar los avances de la integración y definir posiciones de cara a la Cumbre de las Américas, en medio de la caída de las exportaciones y el aumento del desempleo en la región por la crisis económica. De la reunión se elaboró una decisión conjunta de solicitar a Estados Unidos cambios en su política migratoria, que afecta a miles de residentes de la región en ese país. Centroamérica, coincidieron todos, es víctima de los problemas que se originaron en el norte, a propósito de la crisis financiera y económica mundial que los gobiernos regionales “afrontan con fortaleza”. Así, los países de América Central y Estados Unidos dejarán establecidas nuevas bases que estrechen sus relaciones políticas, económicas y de cooperación, tras la cumbre en Costa Rica de los mandatarios del istmo y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.