Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Marzo, 2009
 
          Boletin #133
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
   
gt flag  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, los representantes del Congreso concluyeron la revisión del contenido de una iniciativa de ley de armas que pretende regular el uso de las mismas, y castigar la protección ilegal, trasiego, entre otros delitos. La idea del proyecto de ley es consensuar el texto para que no enfrente obstáculos al llegar al plenario. En temas de Defensa, el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, anunció la creación de una comisión para investigar el paradero de dos archivos militares supuestamente desaparecidos y que deben ser entregados a un juzgado. Valenzuela explicó que el grupo que investigará el paradero de los archivos sobre las operaciones militares ejecutadas en la década de los ochenta estará integrado por miembros del Ministerio de Defensa. En temas de Política Exterior, el Gobierno de México ofreció al gobierno de Guatemala investigar la amenaza de muerte que recibió el presidente Álvaro Colom, por parte de la organización criminal mexicana “los Zetas”, que controla el cartel de drogas del Golfo.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, La Policía Nacional Civil reportó estadísticas donde un total de 330 salvadoreños fueron asesinados durante febrero de 2009 en diferentes puntos del país. A la luz de los datos, El Salvador registró un promedio de 12 crímenes al día. Con esto se ha conservado la tendencia registrada en enero de 2009. En temas de Defensa, miembros de la Fuerza Armada realizaron una jornada para verificar la extinción de las llamas en las faldas del volcán de San Salvador, en la finca Valencia y La Mica. Las tareas de los militares consistirán en la liquidación de reductos de fuego, apagar los trozos de árboles que aún estén en llamas para evitar que el fuego siga avanzando hacia otras zonas. En temas de Política Exterior, la crisis financiera y económica mundial que afecta a Centroamérica motivará que el nuevo presidente de El Salvador procure mantener los lazos de cooperación con Guatemala. Según las opiniones de los analistas expertos en temas de seguridad, la cooperación en seguridad y la facilitación del comercio serán las bases de entendimiento con la nueva administración de El Salvador.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, La Policía Nacional Civil ha tenido dificultades en cuanto al rastreo y captura de los carteles mexicanos droga que ingresan a territorio hondureño ya que están utilizando tecnología para neutralizar equipos de detección de las patrullas y los radares de Estados Unidos. En temas de defensa, unos cincuenta militares del Batallón de Mantenimiento de la Paz se alistan para incorporarse al contingente español que participa en la misión de paz en el Líbano. Los militares hondureños estarán saliendo a finales de mayo próximo hacia España, donde entrenarán más de dos meses para luego marcharse al Líbano y unirse al contingente español. En temas de Política Exterior, varios sectores sociales y privados de Honduras ven con “buenos ojos” la certificación del acuerdo comercial a concretarse entre el Presidente de la República Manuel Zelaya y el de Cuba, Raúl Castro. Según la empresa privada, esa relación abre la posibilidad para que Honduras aumente su capacidad exportadora y tratar de descubrir qué productos terminados pueden tener acceso al mercado cubano.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En temas de seguridad, la marcha que la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) convocó en distintos municipios del país, dejó al descubierto nuevamente la complacencia de la Policía Nacional con los grupos de choque afines al gobierno, al permitir que las mismas dominaran puntos por donde se movilizaban ciudadanos que reclamaban por el fraude electoral del pasado noviembre. En temas de defensa, el acuerdo para la destrucción de 651 cohetes tierra-aire Sam-7 entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos, puede ser un “juego operativo de inteligencia” en que “lamentablemente” se podría mezclar el tema de los misiles con el fraude electoral, advirtió el general en retiro Hugo Torres. En temas de Política Exterior, la Comisión Europea ratificó su posición de mantener la suspensión de la cooperación bajo la modalidad de Apoyo Presupuestario para todo el 2009 hasta que el gobierno de Nicaragua se comprometa en dar respuesta a las denuncias de fraude por parte de la sociedad civil y grupos de oposición, según una comunicación del Directorio General de Relaciones Externas de la Comisión Europea.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad, oficiales de la Fuerza Pública aprehendieron a los cabecillas de una banda sospechosa de violaciones, asaltos, tentativas de homicidio, saqueo de viviendas, agresiones y riñas en Sarapiquí. El grupo, conocido como Los Búfalos, también ha estado en la mira del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y sus agentes los presentaron ante la Fiscalía en varias ocasiones anteriores. La Fuerza Pública manifestó que continuarán las investigaciones hasta encontrar a los responsables de los delitos a lo largo del país. En temas de Política Exterior, la delegación costarricense, encabezada por el vicecanciller Edgar Ugalde, presentó los últimos alegatos en el juicio por la navegación en el río limítrofe. Entre los argumentos que presentó Costa Rica estaban que la soberanía del Río San Juan está condicionada en tanto Nicaragua se comprometió en permitir a Costa Rica el tránsito con fines de comercio.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció en Managua la convocatoria de un concurso regional sobre innovación energética, en busca de soluciones a los problemas energéticos que afectan a los países de América Latina. La representante del BID en Nicaragua, Mirna Lievano, dijo que ese concurso se busca apoyar iniciativas que tengan un impacto tangible en el área local, el cual permita aumentar el acceso a la energía mientras se brinda apoyo al desarrollo de una economía sostenible y se reduce la pobreza. Así mismo, aprovecharon dicha reunión para discutir el impacto de la crisis global en la región, que ya sufre una baja en sus exportaciones y en la llegada de vitales remesas. La región ha visto una reducción de sus exportaciones a Estados Unidos, que actualmente atraviesa una recesión, y una caída del 0,9 por ciento en la recepción de remesas enviadas principalmente desde ese país en el 2008, que contrasta con un alza del 17 por ciento en el 2007
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.