Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 28 de Febrero, 2009
 
          Boletin #132
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) entregó el informe sobre la situación de los derechos humanos de Guatemala durante enero del 2009, en el cual señala que los homicidios aumentaron respecto del mismo período del año recién pasado. La Policía Nacional Civil se comprometió en trabajar de manera coordinada con las diferentes organizaciones civiles para promover una labor más eficiente de seguridad. En temas de defensa, la alta escalada de violencia en Guatemala, sumada a una débil respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad ciudadana, ha ocasionado que más de la mitad de municipios guatemaltecos, además de caseríos, aldeas y colonias, soliciten la presencia del Ejército para frenar la delincuencia, lo que a criterio de algunos expertos, se estaría desvirtuando el rol militar al convertir soldados en policías. En temas de política exterior, el presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo una reunión con el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, para acordar nuevos acuerdos de cooperación en salud y educación, y el incremento de las relaciones económicas y comerciales.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, las autoridades utilizaron cerca de 700 elementos policiales con el objetivo de resolver 20 casos de homicidio en la que hubo 25 victimas y 5 lesionados. Del operativo, al menos 120 personas fueron detenidas. Los capturados están acusados de los delitos de homicidio, asociaciones ilícitas, robo y extorsiones. En temas de defensa sobresale la condecoración y el reconocimiento que tuvieron los 3,700 militares que engrosaron las filas de ayuda humanitaria en Iraq. El Salvador fue el único país latinoamericano que se quedó en Iraq para realizar tareas de reconstrucción, como parte de la coalición encabezada por Estados Unidos. En temas de política exterior, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador firmó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita. La apertura de relaciones diplomáticas no derivará en la instalación de una embajada en cada uno de los países suscriptores, sino más bien permitirá trabajar temas comerciales, de cooperación y proceso de paz.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, la Policía Nacional Civil de Honduras decomisó una avioneta que contenía un poco más de tonelada y media de cocaína. Según las investigaciones realizadas, la avioneta procedía de Venezuela, y se cree que sea sólo una de las tantas que se utilizan para el narcotráfico. En temas de defensa, los Gobiernos de España y Honduras estudian la posibilidad de que medio centenar de militares hondureños se incorporen en el contingente español que participa en la misión de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). El anterior Secretario de Defensa Hondureño, Arístides Carranza, envió una carta al Ministro de Defensa de España en la que mostraba interés de Honduras en participar en la misión dentro del destacamento español. En temas de Política Exterior, la “no violencia” será el tema principal de la agenda durante la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a desarrollarse del 31 de mayo al 2 de junio próximo en la ciudad de San Pedro Sula. La temática fue expuesta por el Presidente, Manuel Zelaya, ante el Consejo Nacional Permanente del organismo, con sede en Washington, capital estadounidense.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En temas de seguridad, la Policía Nacional de Nicaragua asestó un fuerte golpe a las estructuras de los operadores del narcotráfico internacional al detener a 3 personas que fungían como contactos internacionales en Nicaragua. La directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional confirmó que se trata de un golpe al más alto nivel de las estructuras del narcotráfico en Nicaragua. En temas de defensa, el jefe del Ejército de Nicaragua realizó declaraciones desestimando las denuncias de organismos ambientales respecto la transferencia de más de 40 manzanas de tierra del cerro Mokorón que el Ejército de Nicaragua hizo al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). En temas de política exterior, el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, acusó a Costa Rica de "echarle un balde de agua fría" a las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica. El diplomático hizo ese señalamiento tras comentar la posición de Costa Rica, que a través de su canciller, Bruno Stagno, reiteró que no se incorporarán al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese al interés que tiene la UE de que se integre al foro.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad, la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó 190 kilos de cocaína que transportaban en un furgón que se dirigía hacia Guatemala. Según explicaron agentes a cargo del caso, la cocaína se dirigía a Guatemala y luego a México, por lo que los agentes policiales dijeron que harían un patrullaje más efectivo en la ruta que utiliza el narcotráfico para el tránsito de la droga. En temas de Política Exterior, el presidente Óscar Arias coincidirá en abril con el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago. Las autoridades costarricenses están a la espera de que la Organización de Estados Americanos (OEA, a cargo de la cumbre) defina las agendas para plantear un encuentro entre ambos mandatarios.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, la crisis económica está causando un fuerte impacto en el campo diplomático en América Central, región muy dependiente del intercambio con EUA, al reavivar viejas tensiones entre vecinos y el cierre de embajadas para reducir gastos. Prueba de ello ha sido la tensión que ha tenido Nicaragua con los demás países centroamericanos por conflictos comerciales de carne bovina y productos lácteos. Frente a este problema los presidentes de Centroamérica gestionan “con urgencia” ante la Casa Blanca una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó en Guatemala el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra. De no lograrse, agregó, se insistirá para que la misma sea en Washington, a donde viajarían en bloque los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.