Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Febrero, 2009
 
          Boletin #131
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En temas de seguridad resalta la medida optada por el presidente Álvaro Colom para el control del comercio de armas de fuego. La prohibición de ventas de armas legales y la posterior revisión de las licencias se realizó para tratar de incidir de manera positiva en la reducción de los índices de violencia que azota a Guatemala. En temas de Defensa, un sondeo realizado a más de la mitad de los municipios de Guatemala refleja peticiones al Gobierno de desplegar militares para combatir la violencia y la delincuencia. Según el ministro de Defensa, el presidente Colom admitió recientemente la incapacidad de su Gobierno para combatir la violencia delictiva y crimen organizado. En temas de política exterior, Estados Unidos desembolsará un monto de US$16 millones en el marco del Plan Mérida —para el combate del narcotráfico— hacia Guatemala. Según el embajador de Estados Unidos en Guatemala, los fondos se utilizarán en programas de prevención del narcotráfico, lucha contra las maras y apoyo al Ministerio Público.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, la Policía Nacional Civil ha comenzado a hacer reajustes en sus planes de seguridad pública ante el incremento de los homicidios en el 2009. El cambio inició cuando la corporación policial mandó a las calles a sus cuatro subdirectores a verificar y evaluar el trabajo de campo que llevan a cabo agentes. En temas de defensa, los 200 soldados salvadoreños miembros del XI Contingente del Batallón Cuscatlán que prestaron servicio en Irak regresaron a El Salvador, con lo que el Gobierno pone fin a su asistencia pacificadora en medio oriente. En temas de política exterior, sobresale la visita que realizó el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a El Salvador para conocer los preparativos que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios presidenciales del 15 de marzo.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la Policía Nacional Civil manifestó su inconformidad con la Fiscalía luego de que se dejara en libertad a varios individuos que fueron apresados en un operativo donde se decomisó drogas y armas de fuego. Por su parte, la Fiscalía alegó que a los individuos no se les fue encontrada ni armas ni drogas, por lo que no había méritos para condenarlos. En temas de defensa, sobresale la titulación como Ministro de Defensa al ex fiscal general de Honduras, Ángel Edmundo Orellana. Por su parte, El alto mando del Ejército se comprometió en trabajar de manera conjunta con el nuevo Ministro de Defensa para logar un combate más efectivo contra los flagelos que agobian a la sociedad hondureña. En temas de política exterior, la nueva canciller de Honduras, Patricia Rodas, prometió mantener una política exterior equilibrada que se caracterice por el mantenimiento y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de Honduras en el escenario internacional.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
En temas de seguridad, sobresale las apreciaciones del ex director de la Policía, Fernando Caldera, en cuanto a impulsar una reforma a la Ley 228, Ley Orgánica de la Policía, debido a la realidad política en que vive Nicaragua. Las reformas consistirían en llenar vacíos legales en cuanto a la subordinación de las autoridades policiales al poder civil. En temas de defensa, el Ejército de Nicaragua realizó por más de quince días labores de rescate de cinco pescadores desaparecidos en el Océano Pacífico. Sin embargo, pese al esfuerzo del cuerpo militar en la búsqueda por sobrevivientes, el jefe de la Defensa Civil manifestó que las hipótesis son que los hayan rescatado o que no hayan sobrevivido. En temas de política exterior, al fracasar el diálogo bilateral entre Nicaragua y Honduras referente a trabas comerciales, Nicaragua anunció la activación del Mecanismo de Solución de Diferencias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para resolver las trabas impuestas por Honduras a las importaciones de carne bovina procedentes desde Nicaragua.
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad sobresale los problemas que han tenido los legisladores en cuanto al proyecto de Ley contra el Crimen Organizado. Una de las cosas que ha dificultado la aprobación del proyecto de Ley ha sido la manera de cómo castigar al crimen organizado, la tipificación de nuevos delitos y las herramientas jurídicas para las autoridades. En temas de Política Exterior, las embajadas de Costa Rica en Bolivia y República Checa fueron sacrificadas para que e Ministerio de Relaciones Exteriores logre ahorrar dinero. Al cierre de las embajadas se suma el de los consulados en Puerto Rico y Chicago, aunque esto no significa la ruptura de relaciones diplomática, comunicó la Cancillería de Costa Rica.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
Regresa en temas de agenda a nivel internacional la preocupación que existe por los distintos gobiernos en el tema de tráfico de armas y crimen organizado. El armamento pesado que compran violentas pandillas con fondos provenientes de extorsiones, secuestros y venta de drogas, causa preocupación entre las autoridades de Centroamérica, que han redoblado esfuerzos para combatirlas. A este factor se le suma la pobreza que, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incrementará entre un 10 y 15 por ciento para el 2009. Al tiempo que los índices de pobreza aumenten, se perderán aproximadamente 4 millones de empleos si no hay una respuesta coordinada y coherente entre los gobiernos a la crisis económica.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.