Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 31 de Enero, 2009
 
          Boletin #130
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
 
gt flag  
 GUATEMALA
En la temática de seguridad sobresale la reunión que tuvo el ministro de Gobernación de Guatemala con la cúpula de la Policía Nacional Civil para ordenar prioridad a las investigaciones y determinar acciones conjuntas para reducir el índice de asesinatos a los pilotos de transporte de pasajeros. Para la temática de Defensa, el Ministerio de la Defensa creó la “Unidad de Información Pública” debido a la entrada en vigencia de la Ley de Libre Acceso a la Información, aunque a la vez especificó que negará el acceso a algunos archivos que pueden ser considerados “sensibles” por la naturaleza de la información que involucra tanto al Ejército como el Ministerio de Defensa. En temas de Política Exterior, resalta el acuerdo firmado entre Guatemala y El Salvador para concretar la unión aduanera de Centroamérica al abrir sus fronteras a la circulación de personas y mercancías.
Ir a noticias
gt flag  
 EL SALVADOR
En temas de seguridad, el alto índice de violencia regresó a la agenda pública por el incremento de homicidios que se dio en el país durante todo el mes de enero. Según la Policía Nacional Civil, los homicidios subieron de 8 a 12 diarios, lo que sigue siendo causa de debate entre las autoridades. En temas de Defensa, El Salvador concluyó su presencia militar en Iraq, por lo que el batallón Cuscatlán XI inició su retorno al país. A la vez, el presidente Antonio Saca entregó el pabellón nacional a 52 soldados que relevarán a igual número de efectivos que se encuentran en el Líbano en una misión de paz de la ONU. En temas de Política Exterior, La canciller Marisol Argueta de Barillas dijo en Washington que el Gobierno salvadoreño decidió no presentar un informe sobre supuestos grupos ilegales armados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para no añadir un nuevo ingrediente de tensión al proceso electoral nacional.
Ir a noticias
sl flag  
 HONDURAS
En temas de seguridad, las autoridades de Honduras lograron la incautación de más de 1,500 kilos de cocaína en las islas caribeñas de una avioneta venezolana. Según información brindada por la PNC, a través de Honduras pasan unas 100 toneladas de cocaína al año desde Sudamérica hacia Norteamérica, pese a la vigilancia permanente con guardacostas y radares. En temas de Defensa,  al menos unos 1, 800 efectivos militares participarán en la campaña “Cero Incendios Forestales”. El Coronel Marco Antonio Leiva,  explicó que los elementos de las Fuerzas Armadas fueron capacitados en el manejo integral del bosque especialmente en las zonas más neurálgicas. En temas de Política Exterior, autoridades de Salud de Honduras y de México se reunieron en Tegucigalpa para analizar la problemática sanitaria de la región. A la vez, las autoridades de Salud de Honduras entregaron la presidencia pro tempore del Consejo de Salud de Centroamérica (COMISA) a Nicaragua, en un acto simbólico con impulsos integracionistas.
Ir a noticias
sl flag  
 NICARAGUA
Para la temática de seguridad sobresale la captura de los responsables de los secuestros “Express” por agentes de la Policía Nacional. Según agentes de la Policía, las víctimas del secuestro Express habían aumentado los últimos meses, por lo que la captura de los responsables fue percibida como un buen trabajo de la Policía por parte de la población. En temas de defensa, un operativo realizado entre las fuerzas armadas de Honduras y Nicaragua fue llevado a cabo con el fin de contrarrestar actividades ilícitas diversas (tráfico de drogas y de personas) a lo largo de la frontera entre ambas naciones - zona sur por Honduras y norte por Nicaragua- mismo que fue exitoso como los tres anteriores llevados a cabo el 2008. En temas de Política Exterior, el plan presentado por el Presidente Daniel Ortega, para mitigar los efectos de la crisis financiera y económica internacional en Nicaragua, contendría como eje fundamental al ALBA co el fin de activar la producción y las exportaciones, pese a que los ingresos petroleros de Venezuela han sido bajos por la caída internacional de los precios del petróleo
Ir a noticias
sl flag  
 COSTA RICA
En temas de seguridad, la Policía de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que el 2008 cerró como el más violento en la historia del país, pues 435 personas murieron a manos de homicidas. Tal cantidad representa un incremento de casi el 25% en relación con el 2007, período en que se registraron 349 casos. Frente a esto, las autoridades se comprometieron a sumar esfuerzos para proveer, de mejor manera, políticas de seguridad pública. En temas de Política Exterior, Costa Rica está en vísperas de celebrar las rondas de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). En el caso de China se trata de la primera ronda de negociaciones del TLC bilateral que pretenden acordar los dos países.
Ir a noticias
sl flag  
 INTERNACIONALES
En temas internacionales, La Unión Europea (UE) y América Central se dieron cita en Bruselas durante la sexta ronda de negociación para la firma del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica. La Unión Europea anunció una ayuda de 15 millones de euros a América Central para contribuir a su integración regional; de esta manera, se comprometieron a acelerar las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación hacia mediados de 2009. Por otro lado, las economías centroamericanas, muy dependientes del comercio con Estados Unidos, comenzaron a sufrir los impactos de la crisis financiera, al desacelerarse las exportaciones, el turismo y las remesas familiares. Cada país de la región empezó a tomar medidas económicas para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis, entre las cuales se encuentran reuniones entre los mandatarios para establecer una agenda común que favorezca y estimula la producción y las exportaciones de sus respectivos productos.  
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.