Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 01 al 15 de Enero, 2009
   
Guatemala  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, el presidente Álvaro Colom nombró a Salvador Gándara como nuevo Ministro de Gobernación, una de las carteras con más dificultades debido a la inseguridad que ha afectado al país en los últimos meses. El nuevo titular aseguró que llevará a cabo planes para mejorar el desempeño policial como la reestructuración de la Policía, prevención de delitos, rescate de presidios, inteligencia civil y mejoramientos a la policía migratoria. En temas de defensa, las Fuerzas Armadas de Guatemala fueron enviadas al norte del país para resguardar la frontera con México y evitar el control de narcotraficantes en la zona. Acciones conjuntas se han tomado con el gobierno de México y se espera una intervención efectiva en los próximos meses. En temas de política exterior, el presidente Álvaro Colom denunció internacionalmente un plan de desestabilización por parte del crimen organizado en contra de su gobierno. Así mismo, llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para combatir contra el crimen, prioridad número uno en la agenda política de Guatemala.
Ir a noticias
 
          Boletin #129
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
     
   
 El SALVADOR  
En temas de seguridad,  más de 17,000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fueron enviados a todo el país para garantizar el orden y la seguridad en los 460 centros de votación que serán habilitados para los comicios legislativos y municipales que se llevaran a cabo a finales de enero. En temas de defensa, el ministro de esta cartera aseguró que los militares aceptarán como su Comandante General al candidato presidencial del FMLN, si éste ganara las elecciones presidenciales de marzo. El ministro de Defensa expresó que el Ejército es una institución "obediente" y, por tanto, acatará los resultados de las elecciones, sea cual sea el resultado. En temas de política exterior, el gobierno de El Salvador se solidarizó con Costa Rica a raíz del terremoto que azotó algunas ciudades del norte del país. La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador prometió el envío de ayuda humanitaria para los afectados.
Ir a noticias
   
 HONDURAS  
En temas de seguridad, la Policía Nacional Civil empezó la elaboración de un plan en contra del “efecto cucaracha” -desplazamiento de narcotraficantes mexicanos y colombianos hacia Honduras-. Según el Jefe de la Policía, este plan surge a raíz de la muerte de agentes policiales debido al combate contra el narcotráfico. En temas de defensa,  las Fuerzas Armadas de Honduras concluirían entre enero y febrero la devolución de un arsenal de armas a la firma estadounidense Samco Global Arms, misma que se las había proporcionado a las Fuerzas Armadas hondureñas hace 23 años para hacer frente a una eventual invasión de Nicaragua. En temas de política exterior, los presidentes de Honduras y Cuba firmarán en marzo, en la Habana, un acuerdo comercial de alcance parcial entre ambos países. Las negociaciones ya están listas, por lo que sólo quedaría la firma y la ratificación de dicho acuerdo.
Ir a noticias
   
 NICARAGUA  
En temas de seguridad, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dijo que la institución policial está trabajando los casos de “secuestro express”, delito que últimamente se ha registrado con mayor frecuencia en el país. De igual manera, manifestó que la Policía ha priorizado este tema debido a la peligrosidad del crimen, al igual que los robos con intimidación que ocurren en el interior de los taxi. En temas de defensa, el Ejército de Nicaragua dispondrá al menos de mil soldados para garantizar la seguridad de las elecciones en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). El jefe del Ejército de Nicaragua dijo en conferencia de prensa que están listos y afinados los planes de protección de las elecciones que se realizarán en siete  municipios del Caribe Norte de Nicaragua. En temas de política exterior, el presidente Daniel Ortega confirmó en su segundo informe anual, distribuido a los medios de comunicación, que los ejes de política exterior de su Administración seguirán alejándose de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, para aferrarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Rusia y China.
Ir a noticias
   
 COSTA RICA  
En temas de seguridad, el cuerpo policial y de seguridad de Costa Rica se manifestó preocupado por la mayor frecuencia con que las organizaciones de narcotraficantes acuden al “pago de servicios logísticos” con droga en lugar de dinero en efectivo. Eso ha obligado a pescadores, transportistas y bodegueros –entre otros- a convertirse en vendedores de sicotrópicos en lugar de simples colaboradores. El jefe de la Policía de Control de Drogas (PCD) aseguró que este tipo de transacciones han sido evidentes en las zonas de paso de los cargamentos. En temas de política exterior, Costa Rica lanzó un llamado internacional por ayuda para socorrer a los damnificados y reconstruir casas e infraestructura pública tras el terremoto de 6,2 grados del 8 de enero, que ha dejado al menos 18 muertos y unos 100 millones de dólares en pérdidas.
Ir a noticias
     
 INTERNACIONALES  
En temas internacionales, Nicaragua asume la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) después de varias semanas de expectativas en todos los países de la región. Por su parte, la Presidencia de Nicaragua brindó información sobre la 34ª reunión de trabajo que los presidentes de la región centroamericana, que incluye la elaboración de planes que incluyen compromisos pendientes en materia de gobernabilidad, seguridad, institucionalidad, democracia e integración. Así mismo, los presidentes de los países centroamericanos elaboraran una agenda en común que definiría  estrategias regionales en contra de la crisis financiera internacional.
Ir a noticias

Oficinas Centrales de IEEPP
Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008
Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.