Click para ver boletín de noticias en sitio web
IEEPP
         Resumen de Noticias sobre defensa y seguridad en Centroamérica del 16 al 31 de diciembre, 2008
   
Guatemala  
 GUATEMALA
En temas de seguridad, el presidente Álvaro Colom afirmó llevar a cabo un nuevo plan en materia de seguridad para el 2009, en vista de la alta tasa de violencia que azotó al país durante todo el año 2008. Adelantó que entre las medidas por tomar está destruir los corredores que utiliza el narcotráfico para trasegar drogas, como Huehuetenango y la parte norte del país que comparte la frontera común con México. En temas de defensa, el presidente Álvaro Colom anunció remover del cargo al ministro, viceministro, jefe y subjefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD) y al inspector del Ejército. Dichos cambios en la estructura de mando del Ejército afectaría las intenciones de un sector del Ejército de recuperar el espacio vital perdido durante los últimos 11 años. En temas de política exterior, un encuentro entre Guatemala y República Dominicana se celebrará con el objetivo de estrechar relaciones a través de un encuentro artístico de cultura garífunas de ambos países. El encuentro se dará en el marco de una reunión que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en aras de fortalecer las relaciones políticas y culturales. 
Ir a noticias
 
          Boletin #128
 
  Guatemala
  El Salvador
  Honduras
  Nicaragua
  Costa Rica
  Internacionales
     
   
 El SALVADOR  
En temas de seguridad, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un balance del trabajo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) donde manifestaron que las pandillas en El Salvador utilizan las armas para realizar sus crímenes, pero no colaboran con el tráfico de armas para carteles de droga de Guatemala y México. En temas de defensa, el presidente Antonio Saca reveló que gestionará un crédito de $150 millones para la Fuerza Armada, una cantidad que supera un 23% la totalidad del presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa ($115.4 millones) y 11.7% al presupuesto aprobado para el próximo año (de $132.4 millones). En temas de política exterior, la canciller se mostró preocupada ante la existencia de grupos procedentes de otros países que podrían representar un peligro a la ciudadanía, a raíz de esto se podría solicitar ayuda de organismos internacionales (OEA, ONU, Grupo de Río) para evitar cualquier tipo de percance.
Ir a noticias
   
 HONDURAS  
En temas de seguridad, el director de un centro de estudios policiales y otros dos agentes del orden fueron asesinados presuntamente por miembros del crimen organizado. Frente a este hecho, la alta jefatura de la policía comenzó a realizar investigaciones hasta encontrar a los responsables. En temas de defensa, el ejército de Honduras inició el traslado hacia Estados Unidos de un arsenal militar almacenado hace 20 años en un batallón al norte de ese país, y que sirvió como reserva para repeler un posible ataque de Nicaragua en los años 80. En el tema de política exterior, el presidente Manuel Zelaya se manifestó a favor del foro latinoamericano creado en Brasil y aclaró que la instancia continental no es una paralela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ir a noticias
   
 NICARAGUA  
En temas de seguridad, La Policía Nacional reiteró que será implacable contra quienes violenten las medidas de tránsito, cometan actos delictivos y rompan con las regulaciones establecidas para la transportación de juegos pirotécnicos, durante las fiestas para recibir el Año Nuevo. Estas medidas servirán para garantizar la seguridad de las personas reduciendo la tasa de accidentes, ya sea por quemadura o accidentes de tránsito. En temas de defensa, el gremio cafetalero nicaragüense hizo entrega de 12 radio- comunicadores para fortalecer el trabajo de seguridad en el campo a cargo del Primer Batallón de Infantería del Ejército de Nicaragua, acantonado en la base militar Apanás, en Jinotega. En temas de política exterior, Nicaragua ha sido sujeta a duras críticas realizadas por Estados Unidos y Europa debido a la falta de transparencia que tuvo las pasadas elecciones municipales. Así, el presidente Daniel Ortega abordó este tema y la cancelación de la cooperación por parte de la comunidad internacional en foros internacionales calificando como “atentado” la decisión de Europa y Estados Unidos en suspender la cooperación.
Ir a noticias
   
 COSTA RICA  
En temas de seguridad, la Policía costarricense decomisó $2.6 millones de un capo del narcotráfico. Las autoridades incautaron alrededor de $500.000 más, de acuerdo con estimaciones oficiales. La información fue confirmada durante una conferencia de prensa, por el Fiscal General de la República y el Director del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD). En temas de política exterior, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Costa Rica, a través del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, se concretarán al entrar en vigencia dicho tratado el primero de enero de 2009. El representante comercial de los Estados Unidos manifestó que las relaciones entre ambos países mejorarían y auguró un crecimiento del comercio a nivel bilateral.
Ir a noticias
     
 INTERNACIONALES  
Jefes de Estado y de Gobierno de 32 países del continente americano participaron en el cierre de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en Salvador de Bahía, Brasil.El objetivo de la reunión buscaba profundizar la integración regional y establecer compromisos conjuntos para el desarrollo sostenible de los pueblos. Hicieron énfasis en que unirán esfuerzos para acelerar los programas sociales para erradicar el hambre y la pobreza, buscando con ello cumplir las Metas del Milenio. También trataron temas de la crisis financiera global y de los pasos que los países tomarían para enfrentarla. Finalmente, se firmó una declaración conjunta en apoyo a Cuba y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
Ir a noticias

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. IEEPP. Gimnasio Hercules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: 278-6535. Managua, Nicaraguia. Derechos Reservados © 2004-2008 Con el apoyo de:  NED - National Endowment for Democracy
 
Si no desea seguir recibendo el boletín electrónico Resumen de Noticias - Mirador de Seguridad de IEEPP haga click AQUI y envie correo con subject: Eliminar de lista Mirador de Seguridad. Muchas gracias.