16 al 31 de Noviembre 2008.



Resumen de Noticias
# 126


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD  EN CENTROAMERICA
DEL 16 AL 30 DE NOVIEMBRE, 2008

 

 

                                GUATEMALA

En temas de seguridad, el presidente Álvaro Colom atribuyó a una “estrategia planificada” el debilitamiento de las instituciones encargadas de brindar seguridad y la situación de violencia que vive el país.Agregó que esa estrategia destruyó la cadena policial, incorporó gente sin carrera en las fuerzas de seguridad y en 2004 ocurrió la “irracional” reducción del Ejército. En temas de defensa, resalta la asignación de Q 35 millones más que recibirá el Ministerio de la Defensa en relación a lo asignado este año. Esto con el objetivo de aumentar el número de tropas para la lucha contra el narcotráfico.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En temas de seguridad, más de mil policías destacados en la zona oriental serán los encargados de garantizar la seguridad en la celebración del 50. º Carnaval de San Miguel, a celebrarse en las principales avenidas de dicha ciudad. El despliegue del contingente de policías se llevará en puntos estratégicos, tanto en el interior como en el exterior de los lugares de mayor concentración de personas. En temas de política exterior, La cancillera Argueta ha sostenido reuniones importantes con el Jefe de Estado Israelí, para discutir acerca de las relaciones entre ambas naciones y para diseñar estrategias de cooperación.

El Salvador

                                HONDURAS

En temas de seguridad, el ministro de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, inauguró aquí 300 Mesas de Seguridad Ciudadana en toda la capital para totalizar en el país 13,856 organizadas hasta el momento. Rodas Gamero dijo que con la juramentación de las 300 mesas se fortalece la seguridad ya que ésa ha sido una de las principales preocupaciones del presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales desde el inicio de su gobierno. En política exterior, el presidente Zelaya, se reunió con los presidentes del ALBA donde acordaron la creación de una moneda común dentro de los países firmantes de dicho acuerdo. En el tema de defensa, el Ejército hondureño trabajó junto con la Policía Nacional Civil para resguardar el orden durante los comicios electorales donde se eligieron a los alcaldes por los próximos cuatro años en todo el territorio.

                                 NICARAGUA

En temas de seguridad, la primera comisionada, Aminta Granera, hizo un llamado para preservar y proteger la vida frente a la violencia que ha vivido el país luego de los resultados de las elecciones municipales.  La jefa policial llamó a los líderes y activistas políticos del país a actuar con cordura y manifestarse de forma pacífica. En política exterior, Nicaragua hizo duras criticas al gobierno de Estados Unidos y al Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, por supuesto injerencismo en la politica interna de Nicaragua; sin embargo, la mayoría de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un claro apoyo a Insulza, ante las críticas del gobierno nicaragüense, que tuvo que retirar una moción en su contra por falta de apoyo. En temas de Defensa, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, ponderó la actuación policial durante los violentos sucesos ocurridos en las calles, tras el reclamo de los partidos políticos por el resultado de las elecciones municipales. Al ser consultado sobre si en algún momento el Ejército valoró actuar durante los sucesos, el General respondió que no se contempló esa acción, porque la actuación policial fue determinante para impedir una mayor prolongación de la violencia, “al actuar con profesionalismo, ética y humanismo en situaciones tan difíciles.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En temas de seguridad, cientos de ciudadanos salieron  a las calles de San José para decir “no a la violencia” y exigir a los tres poderes de la República acciones que restauren la seguridad en el país. La Policía aseguró que realizará grandes esfuerzos para preservar la seguridad de los habitantes que han sido víctimas de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. En temas de política exterior, el Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica finalmente se llevara a cabo a partir del 2009. Así mismo, el presidente Oscar Arias durante una gira por Qatar recordó a los países ricos la tarea pendiente que tienen en relación con la cooperación para el desarrollo. Arias participó en una reunión de alto nivel con otros mandatarios y con el anfitrión, el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani. Ahí pretenderían acordar medidas para enfrentar la crisis económica, en especial para proteger a los países menos desarrollados

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

La Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) se llevo a cabo en Lima, con 21 economías -incluyendo a China, Estados Unidos y Rusia- dispuestas a aportar soluciones a la crisis global en su reunión multilateral de dos días y a discutir problemas políticos en una serie de encuentros bilaterales. Los gobernantes de estas 21 economías, que aportan más del 60% del PIB mundial y casi la mitad de su comercio, tendrán una mirada atenta sobre la crisis financiera global que estalló en las últimas semanas, y que ha obligado a esfuerzos de recuperación de los países más desarrollados. A nivel centroamericano, los avances para establecer los vuelos domésticos y el pasaporte único centroamericano, fueron discutidos en el seno de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA), que se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org