01 al 15 de Noviembre 2008.



Resumen de Noticias
# 125


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD  EN CENTROAMERICA
DEL 01 AL 15 DE NOVIEMBRE, 2008

 

 

                                GUATEMALA

En temas de seguridad resalta el hecho de que el Presidente Colom instauro el Consejo Nacional de Seguridad. Con esto se espera un profundo cambio dentro de la policía para hacer mas efectiva la lucha contra la violencia y el crimen organizado. En materia de Defensa, el Ejército de Guatemala ha estado realizando operaciones conjuntas con el Ejército de México para luchar contra el contrabando de mercadería y el narcotráfico, luego de enterarse que las fronteras de Guatemala y México están siendo utilizadas como ruta alternativa para trasportar la droga. En política exterior, el canciller guatemalteco viajó México para asistir a la XXVII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del “Grupo de Río” para abordar temas de actualidad en la región y para discernir acerca de la coyuntura financiera internacional.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En materia de seguridad y defensa, resalta el hecho de que el ejército y la policía salvadoreña confirmaron el decomiso de 300 kilogramos de cocaína, valorada en más de 7,5 millones de dólares, la cual fue hallada dentro de un contenedor que transportaba un barco procedente de Colombia. Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la droga fue localizada -luego de que la institución fue alertada por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA)- en un barco que atracó en el puerto de Acajutla, San Salvador. En materia de política exterior los gobernantes de El Salvador y Chile manifestaron su interés de sacar mayor provecho del tratado de libre comercio (TLC) que existe entre ambas naciones desde 2002. Esto significa convertir el tratado comercial en un acuerdo de asociación. Tanto Bachelet como Saca confirmaron la disposición que tiene de fomentar y fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones Agregó que el objetivo de este acuerdo de asociación es “fortalecer el diálogo político, los vínculos económicos y comerciales y ampliar y diversificar la cooperación” entre ambos países.

El Salvador

                                HONDURAS

En tema de seguridad se destaca labor efectuada por la Fiscalía Regional de Tocoa y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del ejercito, al allanar viviendas en la ciudad de Tocoa, Colón, donde encontraron varias armas de grueso calibre, fajos de dólares, que podrían ser millones, y dos carros de lujo. Según el portavoz del Ministerio Publico, Melvin Duarte, eso sólo es el inicio del vasto operativo que esta realizando la policía junto con el ejército, para desarticular una banda que se dedica al contrabando y al tráfico de drogas y armas. En temas de política exterior el presidente, Manuel Zelaya Rosales viajo a Monterrey, México, para promover inversiones en la región centroamericana, informó el secretario privado Eduardo Enrique Reina. Reina explicó a la prensa nacional que el mandatario representará a la región en su calidad de presidente protémpore, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante importantes inversionistas, y representantes de diferentes Cámara de Industria y Comercio

                                 NICARAGUA

En temas de seguridad, el periodo post-electoral trajo consigo muchos brotes de violencia para los simpatizantes de los partidos políticos. Aunque en días posteriores la primera Comisionada confirmó que tenían información de Inteligencia sobre posibles actos de violencia, el papel de la policía no ha sido lo suficientemente beligerante para resguardar el orden y la seguridad. En temas de seguridad, la acusación internacional que Nicaragua hizo contra algunos embajadores miembros de la Unión Europea durante la XVIII Cumbre Iberoamericana creo malestar entre las delegaciones diplomáticas de los Estados Miembros Acreditados en Nicaragua, informaron fuentes diplomáticas. Aunque oficialmente la oficina de la Unión Europea en Managua guardó silencio al respecto, miembros de sedes diplomáticas consultadas al respecto, dijeron que la denuncia de Nicaragua acusando a “algunos embajadores” de prestarse a juegos políticos de partidos de oposición para derrocar y desestabilizar al gobierno de Ortega, es “algo muy grave, cuyas consecuencias no se han medido bien aún”.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En temas de seguridad, la policía costarricense se ha quejado por los pocos recursos con los que cuenta para combatir la delincuencia y narcotráfico. Tres lanchas patrulleras, en regular estado, son las principales armas de que dispone el Servicio Nacional de Guardacostas para intentar dar vigilancia a 580.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico y el Caribe. Las autoridades reconocen que el Caribe está desprotegido y lo mismo ocurre en gran parte del Pacífico norte y sur, rutas empleadas por el narcotráfico internacional, de acuerdo con la Policía de Control de Drogas (PCD) En temas de política exterior, el mandatario, Óscar Arias, afirmó en San Salvador que Costa Rica se enfoca en “disminuir” la dependencia comercial de Estados Unidos, como forma de enfrentar la crisis mundial y mejorar su economía. El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y un eventual tratado comercial con China son claves para renovar el acceso a mercados como mediadas contingentes en medio de la crisis financiera que azota a Estados Unidos.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En el ámbito internacional muchas cumbres realizadas entre los presidentes o ministros de relaciones exteriores se han llevado a cabo para discutir temas como la crisis financiera y temas de interés regional. Entre ellas, la XVIII Cumbre Iberoamericana obtuvo los consensos mínimos para ir, por primera vez, con una “voz única” ante las grandes potencias. En ese sentido, los países en desarrollo no solo pedirán una nueva estructura financiera, que implique reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, sino también participar en el “debate internacional”, en el que el fin que se busca es relajar todos y cada uno de los condicionamientos que ha puesto, en el pasado, a los países.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org