16 al 31 de Octubre 2008.



Resumen de Noticias
# 124


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

En temas de seguridad, varias provincias aledañas a la capital han solicitado al Ministerio de Gobernación que despliegue fuerzas policiales para ayudar a controlar la delincuencia y el crimen organizado, problemas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de dichas zonas. Los peligros que enfrentan son el aumento de casos de extorsiones, asesinatos, feminicidios, robos de furgones y narcotráfico, entre otros. Resalta también el acuerdo firmado entre los gobiernos de Guatemala y México para impulsar acciones conjuntas con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por medio del refuerzo de la participación de la Policía y del Ejército de ambos países. En relación a política exterior, la desaceleración económica que Estados Unidos ha sufrido ha significado una desaceleración del envió de remesas a Guatemala, condicionando de esa manera el desarrollo que pueda tener el país en cuanto al ahorro y la inversión. También se destaca el hecho que los cooperantes hicieron una pronunciación donde se mostraron preocupados por la inseguridad e impunidad que impera en el país, y recomendaron legislar para combatirlas. 

Guatemala

                               EL SALVADOR

En temas de seguridad, las autoridades de la Protección Civil, en coordinación con la Policía y el Ejército, han llevado a cabo acciones de rescate debido a las intensas lluvias que han azotado todo el país durante la segunda mitad del mes de octubre. La Policía Nacional Civil, en ese sentido, ha desplazado unidades en todo el territorio. Asimismo, las unidades del Grupo de Tarea Conjunta (GTC) y del Grupo de Tarea Antipandillas (GTA) externaron su preocupación por el no recibimiento de apoyo militar en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, los agentes de la PNC reclamaron mayor coordinación con el ejército para efectuar patrullajes que garanticen la seguridad de la zona.

El Salvador

                                HONDURAS

En cuanto a seguridad, Honduras se vio seriamente afectada por las intensas lluvias durante todo el mes de octubre. Defensa Civil y la Policía Nacional Hondureña, junto con las autoridades municipales de la capital, desalojaron a decenas de familias de las laderas en zona de riesgo, ante una falla que amenaza con provocar derrumbes en esa zona. En el tema de defensa, el ejército ha colaborado con la Policía hondureña para la evacuación de los damnificados por las lluvias; de igual manera, ha realizado patrullajes para la incautación de drogas pertenecientes a bandas narcotraficantes mexicanas. En política exterior, el presidente Zelaya ha dedicado esfuerzos para movilizar personal y recursos que permitan dar cobertura a las necesidades que tienen los afectados por las inundaciones de manera inmediata. La ONU, en este sentido, ha enviado ayuda a los damnificados a través de donaciones. 

                                 NICARAGUA

En temas de seguridad, la Policía Nacional ha empezado una intensa labor de inteligencia a fin de neutralizar a un grupo delictivo que se ha asentado en el norte del país, y que mantiene en zozobra a los productores del sector, así como a las comunidades aledañas. En el tema de defensa, el Ejército de Nicaragua ha colaborado de manera activa junto con el SINAPRED en la evacuación de personas afectadas por las intensas lluvias. Los trabajos conjuntos del Ejército y la Policía han tenido buenos resultados en la protección y evacuación de las personas afectadas por las lluvias. En el tema de política exterior, los gobiernos de la Unión Europea emitieron un comunicado expresando la preocupación que había respecto a la persecución institucionalizada a los organismos de la sociedad civil. Le recordaron al gobierno la importancia que tienen estos organismos cívicos en cuanto a la ejecución de proyectos que el Estado no puede realizar.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En los temas de seguridad, la Policía Nacional ha destruido este año más de 1.3 millones de plantas de marihuana. Las autoridades policiales sostienen que muchas de las plantaciones son financiadas por narcotraficantes extranjeros y nacionales. En política exterior, Costa Rica ha tenido una agenda comercial beligerante con Panamá, Chile y China continental. En los próximos meses, el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica estará visitando a los países con los que ha firmado tratados de libres comercio para fortalecer y ampliar sus relaciones bilaterales.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En el escenario internacional, los líderes centroamericanos se reunieron para consolidar un plan de contingencia ante la crisis financiera mundial. El plan fue acordado en Tegucigalpa, Honduras, por los presidentes centroamericanos a fin de hacer frente a las vicisitudes impuestas por los problemas inmobiliarios y la caída de las bolsas bursátiles mundiales, así como por el contagio en otras partes del mundo. Por otro lado, las fuertes lluvias causadas por una depresión tropical que recorre Centroamérica, han ocasionado al menos 24 muertos, varios desaparecidos, decenas de miles de damnificados e invaluables pérdidas económicas. En su recorrido por la costa pacífica del Istmo, el fenómeno ha golpeado con fuerza a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y en menor grado a El Salvador, dejando una estela de más de 250.000 damnificados, casi 10.000 viviendas dañadas o destruidas, así como numerosos edificios públicos, carreteras y puentes afectados.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org