01 al 15 de Octubre 2008.



Resumen de Noticias
# 123


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE OCTUBRE DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

Guatemala está implementando un nuevo sistema de seguridad en algunas zonas del país seriamente afectadas por el narcotráfico y crimen organizado. El presidente, Álvaro Colom, manifestó que es necesario canalizar de manera sostenida mayor inversión en el área de seguridad porque el crimen organizado cuenta con mejor equipo que la Policía y el Ejército. En ese sentido, se están realizando negociaciones con el Congreso para la aprobación de una partida presupuestaria. En temas de defensa, el Ejército ha desplegado fuerzas en los territorios de Coatepeque y Alta Verapaz en vista del incremento de disturbios y violencia por el tráfico de drogas y crimen organizado. El Ministro de Defensa resaltó la importancia de fortalecer al Ejército en función de garantizarle un mejor desempeño. En política exterior, el presidente Colom se reunió con sus homólogos centroamericanos para aprobar un plan de fortalecimiento comercial y líneas de crédito para afrontar la crisis financiera internacional surgida en Estados Unidos.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En temas de seguridad, la Policía Nacional Civil de El Salvador está sufriendo significativos cambios luego de que la fiscalía acusara a miembros del cuerpo policial por tener vínculos con el tráfico de personas. Además, resalta también la intención gubernamental de prorrogar y mejorar la ley de veda de armas. Esto último es debido a la violencia que se ha suscitado en el municipio de Santa Ana. En política exterior, el gobierno del presidente Saca manifestó en la reunión de presidentes del SICA que la región debe de apostar por la seguridad alimentaria y por el aumento de la producción agrícola como base fundamental del desarrollo económico centroamericano.

El Salvador

                                HONDURAS

El primer Informe Regional de Desarrollo Humano, presentado en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre causas estructurales de la violencia en Centroamérica, refleja a Honduras entre las tres naciones más violentas de la región, solamente superada por El Salvador y Guatemala. Frente a este escenario, el presidente Manuel Zelaya ha empezado una depuración de todos los órganos de la Policía con el objeto de sanear la institución y que de esa manera exista credibilidad entre la población. En política exterior, la inserción de Honduras en el ALBA ha traído un importante juego de presiones y contra-presiones en la población, tanto así que muchas organizaciones han traspolado el debate al congreso hondureño, donde unas reclaman por su ratificación y otras por su rechazo.

                                 NICARAGUA

Más de 216 mil tabletas de anfetaminas fueron decomisadas por la Policía Nacional de Nicaragua. Se cree que la droga incautada, cuyo precio asciende a más de 4 millones de dólares, iba dirigida a los mercados de droga en México y Estados Unidos. También se resalta que los tribunales nacionales están dejando en libertad, por reformas hechas al código penal, a personas acusadas de narcotráfico y asesinato. Según algunos expertos, esto crearía mucha inestabilidad en el sistema de justicia y de seguridad del país. En política exterior, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´Escoto, defendió el derecho de Irán a aspirar a ser miembro del Consejo de Seguridad pese a que es objeto de sanciones por parte de la organización multilateral. Según D´Escoto, al incluir a más miembros al Consejo de Seguridad se lograría hacer las reformas necesarias para democratizar la participación de más países en temas de seguridad internacional.

Nicaragua
                                COSTA RICA

La Corte Plena aprobó un informe donde señala los posibles roces constitucionales en el proyecto de Ley Integral de Seguridad Ciudadana que discute el congreso costarricense. Este informe deja entrever posibles problemas en el tema de la protección de víctimas y testigos que proponen los legisladores. En política exterior, el TLC entre Estados Unidos y Costa Rica cuenta con una nueva prórroga oficial. Las autoridades de Costa Rica tienen hasta el 31 de diciembre para arreglar el último de los 13 planes legislativos de la agenda de implementación. Por otro lado, el TLC entre Costa Rica y Panamá superó sin mayores percances la revisión constitucional del contenido y del procedimiento, con lo cual resta solamente la aprobación legislativa en posteriores debates.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En temas regionales, los países de la región centroamericana se encuentran sumamente preocupados por los problemas de narcotráfico y el crimen organizado. Una reunión se llevó a cabo en Tegucigalpa para discutir, precisamente, acerca de medidas coordinadas que logren responder a la demanda de seguridad y defensa de los países centroamericanos. Por otro lado, los organismos financieros internacionales (IFIs) ya se pronunciaron con respecto a la crisis financiera mundial y su alcance en las economías de los países latinoamericanos. Aunque se creía que la contracción en el ritmo de crecimiento de los Estados Unidos no tendría la magnitud ni la duración de otras, los últimos acontecimientos relacionados con la crisis del sector financiero no permiten prever la magnitud que la crisis puede tener en Estados Unidos y de los efectos que puede tener en la economía de la región.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org