16 al 30 de Septiembre 2008.



Resumen de Noticias
# 122


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

En el tema de seguridad resalta el preocupante incremento en los actos delictivos (crimen organizado, secuestros etc) y también la importante reforma interna que se está realizando en la Policía Nacional Civil de Guatemala, en aras de una mayor eficiencia y transparencia en el desempeño de la institución. En el tema de defensa, el Presidente Álvaro Colom ha realizado estratégicos refuerzos militares en zonas sumamente afectadas por el narcotráfico, tal es el caso de Izabal; el Ejército, por su parte, hizo la petición que le otorgaran más recursos para poder crecer y combatir de mejor manera los problemas de narcotráfico y crimen organizado. En cuanto a política exterior, el presidente Rafael Colom dio su discurso ante los jefes de Estados del mundo en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, infiriendo sobre la importancia de encontrar una salida conjunta al problema de la migración, a través de la creación de un panel de ex presidentes de países emisores y receptores para que examinen la naturaleza, el alcance y las consecuencias del fenómeno migratorio y que su informe sea conocido en el próximo período de sesiones de la Asamblea General.

Guatemala

                               EL SALVADOR

La jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fue también reemplazada por nuevos agentes. Esto se da por la necesidad de hacer más eficiente el desempeño que ha venido teniendo la PNC en la gestión de la seguridad ciudadana y en el combate a la delincuencia. En política exterior, El Salvador se ha movido en un terreno más versátil. Mientras la canciller viajó a Estados Unidos a tratar temas de interés para los salvadoreños residentes en ese país (ampliación del Estatus de Protección temporal- TPS), el presidente Saca, por su lado, aprovechó su intervención en la ONU para abordar temas de orden internacional, como es el precio del crudo a nivel mundial. Asimismo, aprovechó también para recalcar la posición de El Salvador en el tema de la inclusión de Taiwán al sistema de Naciones Unidas, aludiendo que dicho país tiene el derecho de participar en foros internacionales.

El Salvador

                                HONDURAS

El tema del narcotráfico es, probablemente, el mayor flagelo que afronta la Policía y el Ejército en Honduras. Recientemente el presidente Zelaya ha desplegado fuerzas en la región de Olancho para hacer frente a un cartel que trafica con droga, armas y madera. Además de los problemas del narcotráfico y tráfico de armas, Honduras también enfrenta alta tasa de criminalidad e índices de violencia. En política exterior, se resalta el hecho de la negación del presidente Manuel Zelaya a acreditar al nuevo embajador de Estados Unidos. Según se ha indicado, los diferendos diplomáticos de Bolivia y Venezuela contra Estados Unidos han influido en la decisión del presidente hondureño, aunque pocos días después, el embajador norteamericano fue finalmente aceptado.

                                 NICARAGUA

La muerte de un civil en manos de un policía ha desatado las más fuertes críticas en contra de la institución Policial en los últimos años; y por si fuera poco, la institucionalidad del cuerpo policial se ha visto cercenada al sufrir bruscos cambios de los jefes policiales por mandato presidencial. En temas de Defensa, los nuevos lazos con Rusia han traído consigo intensiones de acuerdos bilaterales que tienen como objetivo la reparación, o reposición del obsoleto arsenal de fabricación soviética que actualmente tiene el Ejército de Nicaragua. En política exterior, Nicaragua ha entrado a un juego complicado donde están involucradas las grandes potencias; el nuevo acercamiento con Rusia, y el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, han llevado a la política exterior nicaragüense, para muchos analistas, a terrenos muy inciertos, mientras que el gobierno aduce que no es más que la “democratización” de las relaciones internacionales.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Un submarino con droga fue encontrado en aguas costarricenses. La labor conjunta del servicio de Guarda Costas de Estados Unidos, junto con la Fuerza Pública de Costa Rica, contribuyó a que más de 6 toneladas de droga en costas costarricenses fuesen incautadas. Los expertos infieren en que Costa Rica es foco peligroso del crimen organizado. Frente a esto, el gobierno del presidente Arias ha realizado grandes planes se están poniendo en marcha para tratar de combatir de una manera más eficaz al crimen y la delincuencia. En política exterior, el presidente Oscar Arias está enfocando sus esfuerzos en negociar con Venezuela prórrogas para la cancelación de las facturas petroleras en el marco de Petrocaribe, así como también lleva a cabo negociaciones con Estados Unidos con la misión de lograr más tiempo para la entrada en vigencia del TLC.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En el escenario internacional se están suscitando fenómenos político-económicos que merecen especial atención. La inestabilidad de los precios del petróleo, sumado con la quiebra del sistema financiera internacional, se ha traducido en un duro golpe para las economías de los países centroamericanos. Sin embargo, se espera que con los acuerdos de asociación con Unión Europea y sus respectivos tratados comerciales, las economías centroamericanas logren un incremento de tal manera que ayude a mejorar el delicado estado en que se encuentran en la actualidad. En temas de seguridad y defensa internacional, la creciente inestabilidad política ha dado paso a  problemas de orden mundial como la creciente criminalidad, fenómenos migratorios masivo, narcotráfico y  tráfico de armas. Frente a esta coyuntura, los países centroamericanos han manifestado su preocupación y han coincidido en que buscarán una salida conjunta, tanto a los problemas referentes a la seguridad, como a la estabilidad política y económica de la región.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org