01 al 15 de Septiembre 2008.



Resumen de Noticias
# 121


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

Según el Ministro de Gobernación, para detener con más eficacia el accionar de las bandas de secuestradores es necesaria la colaboración de la población, la que debería brindar mayor información al respecto. El presidente Colom denunció espionaje en casa presidencial y se teme no sólo por su seguridad sino por la seguridad pública en manos civiles. En la problemática de la nueva ley de armas, algunas organizaciones civiles rechazan la liberación de la venta de éstas, pues aseguran que es un estímulo a la violencia y la impunidad. En Defensa, el presidente confirma intención de incrementar tropa para brindar mayor seguridad tanto a lo interno del país como en sus fronteras, y la modernización de la institución para la lucha contra el crimen organizado. En Política Exterior, el presidente Colom y el presidente Saca se reúnen en la frontera de ambos países para entregar la antorcha de la libertad en conmemoración de la independencia de CA.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En una comunidad de El Salvador llamada Santiago Nonualco los habitantes denuncian el incremento de la delincuencia que los agobia y no los deja trabajar de forma segura y debido a los robos se cuantifican numerosas pérdidas económicas. En Política Exterior, confirman 19 delegaciones para asistir a la cumbre iberoamericana que se llevará a cabo en el país. También el presidente Saca visitará México según informó  la cancilleria para fortalecer la relación entre ambos países; por otra parte el presidente Saca pedirá otra extensión a Bush del TPS para los migrantes que trabajan en EU. La Canciller viajo a Europa donde visitó Alemania y España con quienes se fortaleció los lazos de cooperación.

El Salvador

                                HONDURAS

La delincuencia continúa en incremento. En la zona norte del país la población pide que pare la ola de secuestros, robos y homicidios. Según una investigadora alemana, las maras y pandillas se fortalecen cada vez más por la política de mano dura del gobierno, la que no contribuye al cese de sus acciones. En Política Exterior, el presidente Zelaya,  en solidaridad con el gobierno de Bolivia, no aceptó las cartas credenciales del nuevo embajador de EU. Esta solidaridad, según el presidente, es por las represiones del gobierno de Bush contra otras naciones.

                                 NICARAGUA

Según el jefe de la Dirección de Armas (DAEM) la delincuencia en el país es abastecida indirectamente por las empresas privadas de seguridad, ya que las armas que portan sus trabajadores terminan muchas veces en manos de asaltantes. En Defensa, se anunció que no se descarta la reanudación de las conversaciones entre Nicaragua y Estados Unidos sobre los misiles Sam-7. El jefe del Ejército, General Omar Hallesleven, en su discurso durante el XXIX Aniversario del Ejército de Nicaragua, emitió críticas violentas contra organizaciones que evalúan el funcionamiento de la institución. Según él, lo único que quieren es manchar el nombre de la institución dando falsa información a la ciudadanía. En Política Exterior, el presidente Ortega en solidaridad con sus amigos homólogos de Bolivia y Venezuela, anunció que no asistiría a reunión con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por otra parte, críticos dicen que Nicaragua tiene una política exterior confrontativa y de aislamiento pues hay un alineamiento con el gobierno de Venezuela que lleva a confrontarse con otros países.

Nicaragua
                                COSTA RICA

El Gobierno está sumamente preocupado por la extensión que ha tenido el crimen organizado en el país, y el ejecutivo pide a los diputados una ley para luchar contra este flagelo. El plan estaría incluido en una ley ya existente integral de la seguridad ciudadana que propone castigar los delitos relacionados a drogas, tráfico de armas, trata de personas, secuestros, terrorismo, entre otros. En Política Exterior, el presidente Arias elogia la generosidad de Hugo Chávez con la región pero aclara que tienen maneras muy distintas de pensar, aunque reconoce que la ayuda brindada a América Latina es importante.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

Según jefes de policías del área centroamericana, las pandillas y maras no sólo son problema de cada país, sino que son una problemática que enfrenta la región en conjunto, y que está poniendo en riesgo la seguridad regional. De acuerdo a un informe de la ONU, El Salvador  y Guatemala son los países más violentos en  CA, con una gran cantidad de crímenes violentos registrados por año Ante esto, jefes de fuerzas policiales de CA anunciaron que diseñan estrategia para reducir la violencia juvenil. Se anunció que representantes de los países del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán la próxima semana en Brasil para iniciar el proceso de negociación de un acuerdo de libre asociación entre ambas regiones.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org