16 al 31 de Agosto 2008.



Resumen de Noticias
# 120


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE AGOSTO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

Más de 100 policías de la Policía Nacional Civil fueron capturados por diversos delitos: casos de corrupción, abusos de autoridad, entre otros cargos. Guatemala se integró a la comisión regional de prevención contra la violencia juvenil que junto con ministerios y la seguridad pública de la región intenta prevenir este flagelo. Se denunció un aumento en la trata de personas en el país, y esto debido a las pocas leyes que existen para castigar el delito según dicen algunas autoridades, periodistas e instituciones. En Política Exterior, el vicecanciller de la República visitó Florida para tratar temas de la situación de los migrantes guatemaltecos en ese Estado y ofrecerles su apoyo y redes de comunicación.

Guatemala

                               EL SALVADOR

La Fiscalía sigue investigando la captura ocurrida hace unos meses atrás,  a una persona que traficaba heroína y se presume que esté ligado a tráfico de drogas por parte de las FARC. El Salvador prepara las tropas del Batallón Cuscatlán XI que serán enviadas nuevamente a Iraq en otra misión de apoyo en conjunto con fuerzas armadas de otros países. En Política Exterior, se confirma la asistencia de 14 mandatarios a la cumbre iberoamericana que se llevará a cabo en San Salvador, pero faltan Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Por su parte, en un foro al que asistió en E.U el Presidente Saca insistió en el vínculo negativo entre FMLN y FARC por supuestos delitos graves cometidos por ambas organizaciones.

El Salvador

                                HONDURAS

Honduras se ha convertido en el país de Centroamérica que presenta mayor proporción de mareros por cada 100 mil hab. El fiscal contra la corrupción del Ministerio Público dijo que agentes de la policía dejan que otros policías privados de libertad se fuguen de las cárceles. La trata de personas se ha convertido en una actividad ilícita que deja miles de ganancias en Honduras. En Política Exterior, este país suscribió el tratado del ALBA a pesar que el congreso aun tiene que valorar si es aprobado o no. En este contexto, el Presidente Zelaya externó que la nación tiene grandes expectativas sobre este tratado y según él éste no afectará la relación de Honduras con otro país.

                                 NICARAGUA

Para frenar la ola delictiva que azota al país, la Policía Nacional anunció que su prioridad será la ocupación de armas de fuego y la prevención de robos con intimidación, especialmente a vehículos. Pese a este aumento de hechos delictivos, la jefa de la Policía Nacional destacó que Nicaragua es aún el país más seguro de Centroamérica. Sin embargo, existe un gran temor por el incremento del accionar del crimen organizado. Según estadísticas policiales, en los 8 meses que va del año, 12 toneladas de cocaína han sido incautadas. En Defensa,  se anunció que la falta de acuerdo por el intercambio de los misiles Sam-7 con el gobierno de Estados Unidos, no interfiere en las relaciones de las fuerzas armadas de ambos países. El Informe IEEPP sobre Defensa Nacional presentó que la gestión del Ejército durante los primeros 6 meses del año tuvo resultados negativos para su credibilidad, profesionalismo y confianza. En Política Exterior, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua presentó las cartas credenciales ante el Presidente Ortega y dijo al presidente que las diferencias entre ambos países se pueden discutir de manera respetuosa. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua dijo que el foco de disturbio en la región es Colombia, por la guerrilla interna y el narcotráfico. El Presidente Ortega amenazó con retirarse de la OEA si el Secretario General de esta organización continuaba metiéndose en los asuntos internos del país.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Como incentivo a los oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica, se entregará un trofeo y otras condecoraciones a quienes decomisen más crack en los operativos.  Los policías se ven implicados en varios delitos de abuso de autoridad, narcotráfico y otras actividades ilegales, y según el ministerio de Seguridad Pública hay al menos unos 1,500 casos en contra de policías. Por otro lado los diputados excluyen al crimen organizado del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. En Política Exterior, a pesar que el convenio comercial con Panamá fue suscrito hace ya un año, es hasta ahora que se logra una decisión unánime por parte de los legisladores. El presidente Arias pidió cancelar la visita del Dalái Lama  por presuntos problemas de horario con un viaje que tiene previsto; no obstante, se dijo que la verdadera razón es por la venida del Presidente de China que mantiene un conflicto político y de derechos humanos con el líder tibetano.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

La Coalición de Centroamérica para la Prevención de la Violencia Juvenil instó a los gobiernos de la región a que se preocupen más por la situación del crecimiento de jóvenes en pandillas y por promover planes o estrategias para combatir el problema. Los países del triángulo norte de Centroamérica analizaron mecanismos para impedir que desde las cárceles las mafias ordenen secuestros, extorsiones etc. Se teme que en las costas de Centroamérica se esté transportando toneladas de droga en sumergibles que serían difíciles de detectar. En Política Exterior, empresarios de Nicaragua y Costa rica se reúnen para evaluar proyectos que beneficien a ambos en el sector turismo. Guatemala y El Salvador se reúnen en puestos fronterizos en conmemoración de las fiestas patrias de septiembre. Cancilleres de Centroamérica se reunieron para tratar temas de integración regional y social.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org