01 al 15 de Agosto 2008.



Resumen de Noticias
# 119


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE AGOSTO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

Como recurso para combatir el crimen organizado y la ola de narcotráfico que atenta contra la seguridad de Guatemala, el presidente Colom anunció una serie de acciones para avanzar en el tema, una de ellas es revisar la legislación del país con respecto a castigos a estos crímenes. Por otro lado, luego que los hechos delictivos contra extranjeros han aumentado, autoridades de varios países advierten a sus ciudadanos sobre los peligros que pueden correr al visitar el país. En Defensa, el Ejército ha comenzado a efectuar operativos de resguardo en la frontera con México con el fin de atenuar el  narcotráfico, migración ilegal, delincuencia, entre otros. También se intenta retomar consenso para la ley de armas que sólo ha logrado 28 de los 144 artículos en total y definir si es el ministerio de gobernación o el de defensa quien se encarga del control de armas.  En Política Exterior,  Guatemala se pronuncia ante la situación de Georgia y Rusia y los insta a cesar el fuego en la zona para reestablecer la paz y seguridad. El presidente Colom asiste a cumbre contra el narcotráfico en Cartagena, Colombia, donde intentan llevar a cabo acciones conjuntas contra la narcoactividad en la región. El canciller de la República descarta conflicto con EU, por adhesión a Petrocaribe, alegando que no es mas que un asunto financiero.

Guatemala

                               EL SALVADOR
La Policía Nacional Civil reportó una baja en homicidios durante este año, sin embargo han aumentado los casos de violaciones reportados. Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada se reunirá con las autoridades de seguridad del país debido a un repunte de actos delincuenciales que habían sido controlados. En Política Exterior, el presidente Antonio Saca, en la cumbre antidrogas de Colombia, externó su preocupación por el accionar de las pandillas y el narcotráfico, y llamó a los asistentes a fortalecer las instituciones para enfrentar estos problemas. Con respecto a Alba Petróleo, el presidente Saca dice que va investigar para verificar denuncias de competencia desleal y evasión al fisco. En otro asunto, El Salvador anunció que tendrá relaciones diplomáticas con Namibia. El presidente confirma asistencia a toma de posesión del presidente reelecto dominicano, y se reúne con Bush por los TPS (protección temporal para migrantes) que se vence en marzo 2009.

El Salvador

                                HONDURAS

Directivo de lucha antidroga reveló que existen documentos oficiales donde se establece que Honduras ha sido aprovechada para reexportar sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de cocaína y drogas sintéticas. Por su parte, el Ministro de Seguridad entregó siete patrullas para distribuirlos en varios municipios del valle de Sula, con el objetivo de combatir la delincuencia. En Defensa, una patrulla de la fuerza naval del pacífico asiste a Panamá para participar en ejercicios antiterroristas, donde realizarán maniobras conjuntas con militares de otras 14 naciones. Y otros 185 elementos de las fuerzas armadas fueron enviados a Guatemala como parte del contingente aportado por Honduras para las misiones de mantenimiento de Paz. En Política Exterior, el presidente Manuel Zelaya dijo que no teme que Estados Unidos le quite la visa por la iniciativa de adhesión a Petrocaribe. También pedirá una nueva ampliación del TPS para beneficiar a los miles de migrantes ilegales hondureños que se encuentran en EU.

                                 NICARAGUA

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que desde el 2004 no ha habido control sobre el uso de los bienes incautados al narcotráfico, por lo que se inició la consulta sobre una ley en la materia. En la Costa Caribe existe una gran tensión por las últimas incautaciones ocurridas puesto que fueron grandes cantidades las decomisadas. En Defensa, el Ejército de Nicaragua previo a su 29 aniversario reconoce su labor en la lucha contra el narcotráfico, aunque en el transcurso ha tenido varios críticas alrededor de su accionar. Continúa la negociación de los misiles Sam-7. En Política Exterior, Nicaragua teme ataque de Colombia debido a los roces entre ambos gobernantes y por eso duda al intercambiar los misiles sam-7 con EU. En otro asunto, Irán compromete fondos para creación de un centro de atención médica, y delegaciones de ambas naciones tendrán un encuentro para fortalecer relaciones bilaterales. Sobre este aspecto, IEEPP sostiene que el Presidente pretende privatizar la ayuda iraní y dar espalda a la cooperación tradicional. Con la reciente visita del ex presidente Vicente Fox de México, quien criticó fuertemente al gobierno, el Presidente Ortega y la Primera Dama le respondieron llamándole “político fracasado” “diablo” entre otros adjetivos. El vice Presidente dijo que se extralimitó en sus declaraciones. Para concluir, la futura ministra de la mujer de Paraguay dijo que rechazaba la visita del Presidente Ortega a la toma de posesión del nuevo Presidente de Paraguay por supuestamente haber esclavizado sexualmente a la hija de su esposa por 20 años.

Nicaragua
                                COSTA RICA
El negocio ilícito de la droga en Costa Rica cada vez va aumentando. Se evidencia en los frecuentes decomisos de cocaína que se realizaron en los primeros 15 días del presente mes. Se suman al menos unos 360 kilos incautados, y en lo que va del año van unas 100 mil detenciones por crack. En Politica Exterior, una delegación de Petrocaribe llega al país con el fin de reafirmar los acuerdos firmados luego de la adhesión de la Nación a  esta iniciativa con el fin de aliviar la crisis energética por los altos precios del petróleo. En otro tema, el Presidente Arias dijo que Estados Unidos debería dejar la base militar que tienen en Guantánamo como voz de apoyo hacia Cuba. También el presidente Arias visitó en Brasil un ingenio donde se desarrolla tecnología en la producción de biocombustibles y energía eléctrica a partir del bagazo de la caña.
Costa Rica
                          INTERNACIONALES
Batallón Centroamericano de las Fuerzas Armadas entrena en Guatemala, con el fin de operar en pos del mantenimiento de paz en la región, fortalecer la cooperación y la confianza en la conferencia de las Fuerzas Armadas. Los presidentes que acudieron a la cumbre antidroga en Cartagena, se quejaron de los pocos fondos del plan Mérida y piden mayores recursos, asimismo proponen la creación de un banco que administre estos recursos. Además, dicen que esta cumbre debe ser institucionalizada, es decir un órgano ejecutivo sin burocracia. Por su parte Hugo Chávez va ganando espacio en Centroamérica con la adhesión a la iniciativa Petrocaribe de Honduras, Guatemala y Costa Rica; el Presidente de Nicaragua felicito a su homólogo Manuel Zelaya por el avance.
Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org