16 al 31 de Julio 2008.



Resumen de Noticias
# 118


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE JULIO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

Según datos revelados en el II Foro Iberoamericano de Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas en el Ámbito Local, Guatemala es el segundo país centroamericano con mayor tasa de homicidios, con 45.2 muertes por cada 100 mil habitantes. En este contexto, se reveló que esta violencia le genera al Estado guatemalteco un costo de 2 mil 291 millones de dólares. En este mismo ámbito, los transportistas nacionales pidieron apoyo al gobierno para que les brinde mayor seguridad a los ayudantes y pilotos de transporte urbano afectados por la delincuencia. En Política Exterior, el Vicepresidente Rafael Espada, visitó Nicaragua y se reunió con el Presidente Ortega para tratar asuntos económicos como el alza del Petróleo. El Presidente Álvaro Colom reiteró los beneficios de la adhesión a Petrocaribe y dice que no debe preocupar a ningún sector puesto que esta decisión no afectará las relaciones con otros países ni la política exterior del gobierno.

Guatemala

                               EL SALVADOR

El Fiscal general de El Salvador, Félix Safie, consideró la lucha contra el crimen organizado como uno de sus logros durante su cuarto año de gestión. Por otro lado, el sector de transporte colectivo va a paro por el asesinato de colegas transportistas. En Política Exterior, El Presidente Saca confirmó su viaje a Colombia para asistir a Cumbre contra narcotráfico y seguridad en la región; los representantes de cada país buscarían fortalecer la cooperación y coordinación para enfrentar el problema mundial de las drogas. En un acto oficial, el Presidente salvadoreño recibió a la canciller de México para tratar temas de cooperación y comercio entre ambos países.

El Salvador

                                HONDURAS

Debido a que la inseguridad vivida en el pais ha llegado a niveles alarmantes, mesas ciudadanas plantearon lineamientos generales y técnicos para el combate a la violencia. El embajador de Francia en Honduras dijo que el país corre un gran riesgo con el narcotráfico, ya que es un país con administración y Estado débil. En Política Exterior; a pesar que varios sectores cuestionaron los alcances y beneficios de una adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el presidente Manuel Zelaya anunció su incorporación a la iniciativa regional impulsada por Venezuela. Una diputada de Honduras denunció que patrullas navales nicaragüenses estarían violentando la soberanía nacional al supuestamente perseguir embarcaciones en aguas hondureñas. Autoridades de Honduras y Chile confirmaron visita de la Presidenta del país sudamericano para suscribir acuerdos de colaboración mutua que incluyen temas en el plano económico, comercial, financiero y en el combate al narcotráfico internacional.

                                 NICARAGUA

Según informó la primera comisionada Aminta Granera, en el país ha disminuido en un 50% el decomiso de drogas, uno de los factores señalados es que la ruta de los traficantes volvió al Atlántico y se estaría alejando de las aguas nacionales. En Defensa, se dijo que el Ejército de Nicaragua habría mentido al decir que no pretendía urbanizar en unos terrenos en disputa, generando una percepción por parte de los ciudadanos que esta institución no tiene respeto por las leyes. Altos mandos del Ejército negaron la existencia de un informe en el que se habla de infiltración narco a la institución. En referencia a la negociación de los misiles Sam-7, el Gobierno de Estados Unidos entregó una propuesta de canje de los misiles rusos a cambio de recursos públicos para Nicaragua. En Política Exterior, Nicaragua presentó ante la Haya una denuncia de pretensiones por parte de Costa Rica sobre el Río San Juan y recordó que Nicaragua nunca ha violado la soberanía del país vecino. El Presidente Daniel Ortega fue sujeto de muchos señalamientos alrededor de su vinculación con las FARC y las implicancias que esto traería al país. Un especialista en temas internacionales definió la política exterior del gobierno de incierta, cercana a países fundamentalistas como Irán y Libia, lejos de la diplomacia. Esto según él, afectaría negativamente la situación con los países donantes y provocaría un aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional.

Nicaragua
                                COSTA RICA

De acuerdo al subdirector de la Fuerza Pública de Costa Rica se suspendieron a 20 policías por consumir drogas y están bajo investigación administrativa. Para el gobierno costarricense, el presupuesto que le fue otorgado en el marco del Plan Mérida es insuficiente para su lucha contra el narcotráfico. En Política Exterior, Costa Rica pidió su adhesión a Petrocaribe con el fin de conseguir fondos para financiar su factura petrolera. Asimismo, el Presidente Arias anunció que se reuniría con Brasil para la firma de 10 convenios de cooperación, entre los que se destacan el intercambio de experiencia brasileña en el desarrollo y producción de biocombustibles. El ministro costarricense de Comercio Exterior negó a India el derecho de hablar en nombre de países pobres durante una ronda de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

Un estudio oficial reveló que Centroamérica es una de las subregiones más violentas, generada por la delincuencia y el crimen organizado, y que deja elevados costos económicos y casi 14 mil homicidios. Nicaragua y Honduras son los menos violentos, mientras que Guatemala y El Salvador tienen los mayores índices. Para combatir este flagelo, durante la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica los cuerpos castrenses del istmo luchan contra las mafias, logrando capturar más de 14 mil kilos de drogas. En integración regional, según el canciller hondureño la integración centroamericana avanza a “pasos gigantes”, por ejemplo en cuanto a temas de comercio vinculados al tratado de libre comercio, negociaciones con la Unión Europea,  plan de emergencia en materia de agricultura, entre otros. El Banco Centroamericano de Integración Económica prestará 300 millones de dólares para combatir la crisis de seguridad alimentaria en el istmo que causa grandes costos de los alimentos. En otro tema económico, se presentaron los resultados de la IV ronda de negociaciones de los Acuerdos de Asociación Unión Europea y Centroamérica.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org