01 al 15 de Julio 2008.



Resumen de Noticias
# 117


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE JULIO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

De acuerdo al vicepresidente de la República y al Ministro del Trabajo, la inseguridad es uno de los problemas que más alejan a los inversionistas; para los empresarios del sector transporte, el gobierno es quien no garantiza un nivel mínimo de seguridad. El departamento de control de armas y municiones entregó una iniciativa de ley al vicepresidente de la nación, aunque se señaló que la discusión sobre una ley en la materia no avanza porque algunos diputados han sido implicados en el negocio de la venta de armas. Estados Unidos anunció que en el marco del Plan Mérida, Guatemala recibiría entre $10 y $20 millones en los próximos años. En Política Exterior, El presidente Colom promete visita a Taiwán con el fin de afianzar las relaciones de cooperación entre ambos países. Guatemala se adhirió a la iniciativa Petrocaribe para reducir los costos de los derivados del petróleo. Con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza entre Guatemala y México, ambos países acordaron una reunión próximamente para tratar temas de beneficio común e instalaciones de seguridad.

Guatemala

                               EL SALVADOR

La Policía Nacional Civil informó que en este semestre del año la División Antinarcóticos logró decomisar al menos 1 millón de dólares en droga de diversos tipos. En estos operativos se detuvieron a unas 1500 personas presuntamente implicadas en  el decomiso de estas. La Policía mantiene vigilancia en carreteras principales, vías marítimas, terminales aéreas con el fin de contrarrestar la narcoactividad. En Política Exterior, la Canciller de El salvador visitó Perú, donde se reunió con su homólogo peruano para firmar un acuerdo de cooperación ambiental y otro en materia de educación, becas universitarias para soldados y cadetes en Lima. Asimismo, aprovechó para reunirse con la comunidad Andina con el fin de conversar sobre las políticas sociales, asuntos de migración, desarrollo social y económico, la integración en la región, asuntos de intercambio comercial, relaciones con la Unión Europea, dialogo político y otros temas.

El Salvador

                                HONDURAS

En Seguridad, Honduras recibió una importante donación por parte de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad, para combatir el alto nivel de inseguridad y el recurrente accionar del narcotráfico que ha venido en aumento desde años atrás. También, se reportó un importante incremento de menores desaparecidos; por eso la policía presentó un nuevo plan para vigilar colegios y así mantener a los “mareros”. Por su parte, el actual embajador de Estados Unidos en Honduras aseguró que los principales temas de la agenda para el embajador que se sustituirá serán los mismos: explotación sexual, contrabando de extranjeros, lucha contra las drogas, terrorismo, entre otros. Igualmente, se dijo que el gobierno de Estados Unidos aprobó una ayuda promedio de 11 millones de dólares para Honduras en el marco de la iniciativa Mérida, la cual servirá para continuar luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

                                 NICARAGUA

La policía del Atlántico sur, donde la zona caribe esta más propensa a actividades de tráfico de drogas, informó que no se han obtenido los resultados esperados por varias razones: escasos fondos para continuar la lucha antinarco, las celdas están hacinadas, falta de materiales para los agentes, entre otros. La Policía Nacional informó también que el combate al narcotráfico ha disminuido debido a que los quiebres realizados en el último año han mantenido alerta a los narcotraficantes. En Defensa, hubo serios señalamientos al Ejército de Nicaragua por problemas de propiedad en el Cerro Mokorón. Por otra parte, la negociación de los misiles Sam-7 entre el gobierno de Nicaragua y Estados Unidos, se ha mantenido congelada y ha bajado en la lista de prioridades de la agenda. En Política Exterior, el embajador de Estados Unidos saliente, Paul Trivelli, dice que a pesar de los discursos del Presidente Ortega contra su pais, la colaboración no será interrumpida puesto que es en beneficio de la población. En su relación con Colombia, Nicaragua se pronunció sobre el rescate de rehenes y sobre la resolución OEA sobre FARC. Criticó, además, al gobierno de Uribe aduciendo que no ha buscado un diálogo para resolver el conflicto, sino que lo pretende resolver con violencia.

Nicaragua
                                COSTA RICA

La lucha antinarcóticos de las fuerzas de seguridad de Costa Rica ha dado resultado positivos en las últimas semanas: se capturó a varias personas implicadas en diversos quiebres. Por otro lado en la provincia de Limon, las autoridades están preocupadas por el nivel de inseguridad, por tal razón iniciaron un plan de 100 días para contrarrestar la criminalidad de la comunidad, en donde pretenden tener más presencia policial en la provincia y de esta forma disminuir la violencia y que no surjan las maras en el país.   En Política Exterior, Costa Rica anunció se pronto ingreso a Petrocaribe con el fin de solucionar el problema energético nacional. Este mecanismo le permitirá un financiamiento de la factura de petróleo mas flexible.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En el informe mundial 2008 sobre drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), muestra que en Centroamérica la delincuencia está “ahogando sus economías, y donde los delitos violentos y la corrupción florecen, el desarrollo socioeconómico se retrasa y la democracia es socavada”. En Política Exterior, Petrocaribe busca expansión hacia Centroamérica, ahora son Costa Rica y Guatemala los quieren ingresar a la cumbre para obtener mayores beneficios con respecto a la factura petrolera. En la negociación de los Acuerdos de Asociación, Centroamérica demanda fondo económico de crédito financiero a la Unión Europea, enfocada en el problema de infraestructura de la región, y así fortalecer el comercio con una mejor calidad; por otro lado, hay temas por discutir en agenda: políticos, sociales, aranceles a pagar por intercambio de productos, integración en la región, asuntos de corrupción y transparencia de instituciones.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org