16 al 30 de Junio, 2008.



Resumen de Noticias
# 116


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 30 DE JUNIO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

La Policía Nacional Civil ha sufrido considerables golpes en lo que va del año: mientras 35 efectivos han muerto, alrededor de 550 han sido expulsados o destituidos por escándalos de corrupción, incumplimientos en sus deberes, entre otros actos indebidos. Luego que una persona muriera a manos de pobladores que tomaron de rehenes  a empleados de una cementera durante una toma de rehenes en el poblado de San Juan Sacatepéquez, el Presidente de la nación decretó estado de prevención. En defensa, según un analista militar, el Ejército guatemalteco ante diversos señalamientos alrededor de la falta de funciones y roles acordes a su naturaleza en tiempos de paz, necesita de una modernización que necesariamente tiene que reflejarse en una reforma a la Constitución, consolidación de una política de defensa, y reorganización interna de las fuerzas. En Politica Exterior, el presidente Álvaro Colom participó en la Cumbre de mandatarios del Plan Puebla Panamá realizada en México, sin embargo tuvo que retirarse antes de la culminación del encuentro debido a la muerte del ministro y del viceministro del interior en un accidente aéreo.

Guatemala

                               EL SALVADOR

Según el informe anual de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas (UNODC), El salvador se encuentra a la cabeza de los países de Centroamérica en el consumo de éxtasis. Por otro lado, los niveles de violencia e inseguridad se mantienen latentes: se contabilizan 100 mujeres asesinadas en lo que va del año según el instituto de medicina legal y apenas este fin de semana 19 personas asesinadas en distintos puntos de la capital según la policía nacional civil. Esto coincide con la percepción de los jóvenes, quienes consideran que el problema más grave del país es la violencia e inseguridad. En Politica Exterior, el Presidente Elías Antonio Saca recibió a los mandatarios centroamericanos para abordar durante la Cumbre del SICA temas como el Plan Puebla Panamá, Acuerdos de paz, el proceso de integración en la región, entre otros. Alcalde de Los Ángeles pide a Funes mantener cooperación antipandillas puesto que es la ciudad con mayor número de salvadoreños en el exterior.

El Salvador

                                HONDURAS

Con el objetivo de evitar que estudiantes sean víctimas de asaltos y otros abusos, la Policía Preventiva declaró que mediante la creación de la Policía Escolar lucharán contra el abuso y venta de drogas a niños. Por otro lado, según un informe, alrededor de 235 jóvenes han sido ultimados en lo que va del año 2008 a manos de pandilleros o asaltantes. Esta ola de asesinatos está afectando también a empresarios quienes han pedido a las autoridades parar la violencia que viven, después de la muerte de un empresario que fue secuestrado y asesinado días atrás. En relación al narcotráfico, guardacostas hondureños y estadounidenses incautaron en el caribe 4,512 kilos de cocaína. Esta información se relaciona con un informe de inteligencia policial que señala que los cayos del litoral Atlántico están siendo utilizados por los carteles de México.

                                 NICARAGUA

Según una última encuesta ciudadana, la población tiene una alta percepción de que la inseguridad en el país ha aumentado, aunque esto no ha incidido negativamente en la imagen de la Directora Nacional de la Policía, Aminta Granera. En defensa, el Ejército de Nicaragua, en el ámbito interno, ha sufrido señalamientos relacionados con sus actividades empresariales y con la violación de derechos humanos. En la esfera externa, esta institución castrense se ha mantenido al margen de las declaraciones del presidente Ortega en contra de Estados Unidos; al contrario, se reunió con una delegación de alto nivel del Departamento de Defensa, mostrando la buena y estrecha relación entre las fuerzas armadas de ambos países. En Política Exterior, el Presidente de la República, Daniel Ortega, anunció que anularía la condecoración al saliente embajador de Estados Unidos en Nicaragua Paul Trivelli, según él por entrometerse en asuntos que no le competen y dar opiniones en contra de su gobierno. En su relación con Colombia, el mandatario Daniel Ortega hizo críticas a este país ante la Organización de Estados Americanos y defendió su postura de asilar a guerrilleras de la FARC, pues según ellos es un acto humanitario.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Elementos de la Policía costarricense se vieron involucrados en un escándalo por drogas, luego que la Fiscalía confirmó la detención de 10 de éstos, quienes negociaban parte de la droga decomisada, la cual no era reportada después de algunos operativos. Como parte de una reestructuración del sistema de seguridad, el Ministerio de Seguridad Pública anunció la eliminación de la Policía de Frontera para entregar la vigilancia a direcciones regionales con el fin de simplificar la administración. Por otro lado, debido a pugnas políticas quedó estancado en la agenda de diputados el plan de seguridad ciudadana. En Política exterior, el presidente Arias asistió a la cumbre del SICA y México para evaluar los avances en Integración Centroamericana y diversos proyectos como el Plan Puebla Panamá que tienen pendientes con México. Por otro lado Costa Rica y Nicaragua preparan su próxima reunión binacional donde tratarán temas como migración, trabajo, seguridad, turismo, aspectos limítrofes, entre otros.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

La Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó 465 millones de dólares para la iniciativa Mérida en Centroamérica que pretende emprender una lucha antidrogas y contra las pandillas en Centroamérica. Este plan tiene un presupuesto total inicial aprobado de 1.600 millones de dólares. En Política Exterior, los países centroamericanos condenaron la iniciativa de la Unión Europea de repatriar a todos los indocumentados que se encuentran en esa región. En la reunión de Presidentes de los países miembros del Plan Puebla Panamá, realizada en México, se decidió relanzar este Proyecto, para el cual se revisaron el estado actual de proceso de  integración regional, aspectos vinculados a la unión aduanera, comercio e inversión, especialmente en la construcción de carreteras e infraestructura aduanera.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org