01 al 15 de Junio, 2008.



Resumen de Noticias
# 115


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE JUNIO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

La ciudadanía de Guatemala está cada vez más preocupada por la falta de recursos económicos y los altos niveles de inseguridad. Esta preocupación fue expresada también por niños durante una reunión con el vicepresidente de la República, a quien le pidieron parar la violencia y acabar con la pobreza. Asimismo, el Partido Patriota (PP) exigió mayor seguridad ciudadana a la policía y al ministerio de gobernación. Guatemala se unió al plan Mérida que impulsa EU para luchar contra el narcotráfico de la región; en este sentido, el presidente Álvaro Colom reconoció que la existencia de varios problemas de inseguridad, como el narcotráfico, son retos difíciles de enfrentar. En Política Exterior, el ministro de relaciones exteriores del país visitó la India, junto a delegados de otros países del sistema de integración centroamericana (SICA) para tratar asuntos de cooperación de foros internacionales.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En las últimas semanas se ha generado una gran preocupación por el incremento de varias amenazas a la seguridad: las pandillas que demuestran su ascendente nivel de violencia mediante asesinatos; la inseguridad en distintas ciudades, por el uso de armas en conflictos; y la trata de personas, especialmente de niños y niñas que llevan a prostituirse fuera del país. En política Exterior, se anunció la realización en el país de la Cumbre Iberoamericana donde se reunirán los jefes de Estado de la región para discutir, entre otros temas, sobre estrategias de desarrollo turístico. La Canciller salvadoreña recibió a un delegado de Egipto y hablaron sobre temas de la crisis de seguridad alimentaria, y algunos negocios con El Salvador. En defensa, el presidente salvadoreño recibió al ministro de defensa de Perú quien llego a firmar convenios con el ejército local. El ministro de Defensa del país declaró que está lista la misión de paz que el Ejército salvadoreño hará en el Líbano.

El Salvador

                                HONDURAS

Se aprobó la Ley General de la Policía Nacional, misma que entre varios aspectos establece que los directores de esta institución podrán ser removidos de su cargo con el simple hecho que el ministro lo crea conveniente; y otra para quitar poder a la policía y disminuir el control de ésta. Según un reciente reporte, el país registró el año pasado, en comparación al año 2006, un incremento en 8.1% (5 mil 543 casos) de las muertes ocurridas violentamente, de las cuales 390 fueron muerte de menores. La actividad de narcotráfico interno no cesa, hubo un decomiso de miles de pastillas para la elaboración de éxtasis. En Política Exterior, el Presidente de Honduras visitará California para reunirse con el gobernador de ese estado y discutir sobre ofertas de empleo a hondureños.

                                 NICARAGUA

La Policía Nacional ayudó en la captura de un traficante de armas sirio, extraditado a EU donde tiene que enfrentar varias acusaciones, una de esas es por supuestamente haber suministrado armas a las guerrillas de Colombia. También se informó de varios golpes al narcotráfico en Nicaragua: recuperación de 285 mil 940 dólares, más de 15 kilos de cocaína y tres lanchas rápidas. En Política Exterior, se anunció la visita de diplomáticos de la India para tratar temas relacionados a la crisis de seguridad alimentaria, lucha contra el terrorismo, cambio climático, entre otros. El Presidente Ortega no dio señales de asistencia a la cumbre celebrada en Roma para discutir el serio problema de seguridad alimentaria, aunque sí se unió a Venezuela en el rechazo a los resultados de la cumbre de seguridad alimentaria, por no estar de acuerdo con los convenios firmados por los demás países. En defensa, Nicaragua fue sede de los ejercicios militares “Operaciones de Mantenimiento de Paz Norte 2008”.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Una banda internacional de traficantes de droga que operaba entre Colombia, Costa Rica y México fue capturada por agentes policiales de la sección de estupefacientes de Costa Rica con cocaína oculta en cargamento de aguacates. En otro operativo, agentes de la Fuerza Pública confiscó al menos 3 armas de fuego en poder de asaltantes y traficantes de droga. Un ciudadano alemán fue detenido por pedido de su país, buscado por traficar droga. En política Exterior, en sus relaciones con Nicaragua, el gobierno costarricense no aceptó lo que informó este país de no permitir la explotación minera, por lo que se reunieron delegados de ambos ministerios para tratar acuerdos binacionales y analizar el impacto ambiental de realizar la explotación minera por el Río San Juan. Según Nicaragua esta explotación tendría consecuencias graves para el río.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, anunció que el Istmo brindó su apoyo al Plan Mérida impulsado por EU para combatir el narcotráfico, detener las pandillas y el crimen organizado en Centroamérica. Este compromiso centroamericano se vio reflejado también luego que la Comisión de Seguridad de Centroamérica aprobara una estrategia de seguridad para la región. La Organización internacional del trabajo pide denunciar y combatir la explotación sexual de menores en C.A, y reforzar estrategias de prevención. Nicaragua, Venezuela y Honduras pidieron a países desarrollados apoyo económico para países más pobres del planeta. En Política Exterior, los países de Centroamérica y México decidieron en la cumbre presidencial, revisar los avances de proyectos del Plan Puebla Panamá, en áreas de infraestructura de carreteras, telecomunicaciones, entre otros. También están convocados a cumbre de SICA, para revisar como va la integración en la región.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org