16 al 31 de Mayo, 2008.



Resumen de Noticias
# 114


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE MAYO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

La captura de unos secuestradores dejó al descubierto cómo las bandas de delincuentes evolucionan su manera de operar: del robo al secuestrar. Por otro lado, se planteó la legalización de la producción, distribución, tenencia y consumo de drogas argumentando que eso no quiere decir despenalizarlo. Un análisis de la Fundación Myrna Mack resalta la tardanza del Congreso para aprobar las leyes de seguridad que demandan sectores sociales. Además, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) expresó su preocupación por la violencia y el incremento de casos de secuestro registrados. Las cárceles del país han colapsado, algunos reclusorios llegan a niveles del 200 por ciento de hacinamiento.En política exterior, una misión técnica brasileña arribará al país para avanzar en los temas acordados luego de la visita de Luiz Inácio Lula da Silva (comercio, cooperación y seguridad). El vicepresidente Rafael Espada, de visita oficial por Taiwán, se reunió con el nuevo vicemandatario taiwanés, para discutir temas de cooperación e inversión. El presidente Álvaro Colom se reunió con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Lima, Perú, donde acordaron mantener las relaciones y la comunicación.

Guatemala

                               EL SALVADOR

Un análisis sobre el proyecto de Código Procesal Penal realizado por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que la propuesta de la legislación no sería suficiente para enfrentar la violencia, la delincuencia y la falta de seguridad del país. Las autoridades de seguridad pública de El Salvador alistan un plan contra el accionar de las pandillas delictivas, en un nuevo intento por bajar los niveles de violencia que deja en el país un promedio de nueve muertes diarias. Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Rovira, y el subdirector de investigaciones, Héctor Mendoza Cordero, aseguraron que se ha puesto en marcha el Plan 500, con el que pretenden arrestar a ese número de pandilleros y así lograr disminuir el número de homicidios a cuatro, antes del 7 de agosto. En política exterior, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, anunció la implementación de una política pública contra la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

El Salvador

                                HONDURAS

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió  que se estaría corriendo peligro si se le otorga  a la policía el poder absoluto, como lo contempla la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que pretende convertir al Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) en una representación. En lo que va del año en la zona norte, un promedio de seis personas mueren diariamente en diferentes sitios de la ciudad. Igualmente en el mismo periodo, se han reportado alrededor de 55 muertes violentas de mujeres. Con estas estadísticas, Honduras se ubica en el tercer lugar de Centroamérica en asesinatos en perjuicio de mujeres. Un golpe al crimen organizado asestó la Policía al desbaratar una banda de presuntos narcotraficantes, durante un operativo en el que participaron agentes preventivos y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC). En política exterior, el Presidente de Zelaya sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, en el que intercambiaron puntos de vista sobre los distintos aspectos de la relación entre Honduras y Taiwán. En defensa, ante la ola de secuestros en Olancho, los alcaldes piden a la Secretaría de Seguridad más personal especializado y a la vez la intervención de Inteligencia Militar para ejercer un mayor control.

                                 NICARAGUA

El Embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, anunció que su país seguirá apoyando a la Policía Nacional, y reconoció la labor que ésta ha desarrollado en contra del narcotráfico. Los delitos de menor peligrosidad como los robos en diferentes modalidades, agresiones o estafa son los que siguen afectando el país, se refleja en la encuesta de M&R Consultores. Misma razón por la cual la confianza de la población en la Policía ha decrecido, aunque su directora mantiene una imagen positiva entre los nicaragüenses. La Defensoría Pública y otras instituciones serán capacitadas para mejorar la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos contra las personas. La Fuerza Naval incautó al menos 3.1 toneladas de cocaína, y otros 183 sacos de polvo blanco, equivalente a unos 2 mil 600 kilos de drogas, en dos operativos. En política exterior, el Presidente Ortega, viajará a Irán en los primeros días de junio, confirmó La Prensa por fuentes cercanas al mandatario. Por otro lado, los nombramientos de funcionarios diplomáticos que el Presidente Ortega, haya realizado en lo que va del presente año, no son válidos, según la presidenta de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Jamileth Bonilla. El Gobierno de Colombia consideró como un “acto inamistoso” el hecho que Nicaragua haya empleado un avión militar para trasladar a dos guerrilleras de ese país, a las que el gobierno del presidente Ortega brindó “asilo humanitario”, misma decisión que provocará la interpelación de varios funcionarios del Gobierno sandinista y del jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens. En otro tema, el señor Ilia Sergio Rodríguez Gelfenstein ha sido designado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Nicaragua.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Costa Rica podría ser suspendida o expulsada del Grupo Egmont si en los próximos 10 meses no aprueba la ley contra el terrorismo y el lavado de dinero. Por otro lado, más de 800 policías dejaron de laborar en la Fuerza Pública en los últimos dos años, según datos de la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad, debido a que, entre otras razones, según Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública, muchos se meten a la Policía por necesidad económica y luego se arrepienten. En política exterior, luego de una larga negociación, un estrecho acuerdo entre el Gobierno y diputados de otros partidos favorables al TLC logró completar los 38 votos necesarios para aplicar un procedimiento rápido para enmiendas al Tratado. La implementación del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) en las exportaciones se atrasará un mes debido a ajustes de último momento. El TICA en las exportaciones pretende agilizar los trámites de las ventas al exterior mediante la automatización de los procesos. La frontera entre Costa Rica y Panamá presenta problemas en su demarcación que crean confusiones entre los habitantes de ambos países, aceptó el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Max Lobo.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En Nicaragua se realizó la conferencia regional para revisar el proceso de ratificación de leyes sobre prevención y represión del terrorismo. Donde se plantearon recomendaciones para la lucha de la corrupción a lo interno de la policía. Además, México, los países centroamericanos y República Dominicana constituirán un comité regional para hacer un diagnóstico sobre la trata de personas en la zona y el combate al fenómeno, anunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana. Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en una ponencia en un encuentro latinoamericano denominado “No al femicidio”, afirmó que Guatemala ocupa el tercer lugar en asesinatos de mujeres en el subcontinente, entre otros problemas.En política exterior, el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, invitó a negociar un acuerdo comercial entre el bloque del SICA y el Mercosur, además de abogar por la adopción del etanol. Perú inició un diálogo con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana con vistas a un acuerdo comercial entre las partes, que posiblemente se empiece a negociar a fines de 2009. La Cumbre Cambio Climático y Ambiente, Centroamérica y del Caribe, Honduras 2008, concluirá con la firma de la Declaración de San Pedro Sula”, entre presidentes de Centroamérica y México. Previa a la IV ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), los jefes de negociación se reunieron para tratar los temas políticos y cooperación de Centroamérica en El Salvador. Sin embargo, aunque la Unión Europea aceptó que incluirá el tema migratorio en sus negociaciones con el hemisferio el asunto causa molestia en las autoridades de la UE. Además, Centroamérica rechazó el pedido de la UE de liberalizar el 90% del comercio a cambio de consolidar los beneficios que otorga al Istmo mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-plus). El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció en Lima que se incorporará a la negociación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org