01 al 15 de Mayo, 2008.



Resumen de Noticias
# 113


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE MAYO DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), junto a otras entidades gubernamentales y grupos civiles, trabajan para establecer medidas de seguridad y protección que ayuden a reducir crímenes e intimidaciones.Otra de las medidas tomada a favor de la seguridad pública, es la presentación de un plan, consensuado entre policías y representantes de la sociedad civil, para modernizar y desarrollar la Policía Nacional Civil (PNC). A pesar de que la narcoactividad continúa presente, se ha logrado fiscalizar de una mejor manera, como ejemplo esta el confisque de 337 kilos en esta quincena. En política exterior, el vicepresidente Rafael Espada, quien visitó Chile, dijo que el Gobierno chileno dará apoyo a Guatemala en la capacitación para reducir los niveles de desnutrición, y en la ampliación del Plan Cuadrante de Seguridad.El nuevo embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Skinner-Klée, tuvo su primera intervención en ese organismo, donde el país reafirma su compromiso con el sistema interamericano.Como parte de las últimas gestiones de cooperación del embajador Francisco Ou, el Gobierno de Taiwán donará un sistema integrado de tecnología de la información para iniciar la interconexión del Estado a través del denominado “gobierno electrónico”.

Guatemala

                               EL SALVADOR

Los nuevos datos del censo de población dejan al país con tasas mucho más elevadas de homicidios por cada 100,000 habitantes. La reinterpretación arroja que, en 2007, en el municipio de San Salvador 1 de cada 1,000 fue asesinado. A ésto, el director general de la PNC se comprometió a que en 90 días los asesinatos en el país sean cuatro diarios. Además, aseguraron que el número de sentencias judiciales, así como los arrestos por homicidio, se han incrementado en todo el país, comparando el primer trimestre del año pasado con el del actual. Asimismo, el ministro de Seguridad, René Figueroa, aseguró que al interior de la PNC se mantienen activados los mecanismos para evitar que esta institución sea infiltrada por el crimen organizado. En política exterior, se estableció que todos los ciudadanos de Venezuela deberán presentar visa consular para poder ingresar al país, igualmente los salvadoreños deberán tener visa consular para ingresar a Venezuela. En defensa, El Salvador estudia el envío del undécimo contingente de soldados a Iraq. El batallón estaría conformado a lo sumo por unos 200 elementos, lo que implicaría una reducción en unos 80 miembros en comparación con el Cuscatlán X, actualmente en territorio árabe.

El Salvador

                                HONDURAS

Según cifras de algunos organismos de derechos humanos, en los últimos siete años han muerto unos 500 privados de libertad en las cárceles del país, por ejecuciones masivas realizadas dentro de las celdas u otro tipo de hechos como intentos de fuga o enemistades entre reos. Por lo que se han calificado como incapaces al sistema carcelario de Honduras. El ministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero, manifestó que una vez más queda evidenciado lo frágil que es el sistema carcelario de Honduras, por lo que considera que urge que el Congreso Nacional, acelere el debate sobre la creación del nuevo Instituto Penitenciario. En otro perfil de seguridad, el Ministerio de Gobernación nombró una comisión para investigar el tráfico de personas que emprenden bandas organizadas que utilizan el territorio nacional y buscan acceder a documentos para facilitar este negocio ilícito. En política exterior, el canciller Ángel  Edmundo Orellana durante la XIII Conferencia Regional de Migración, anunció la creación de una subsecretaría en la Cancillería para Asuntos Migratorios, la cual se encargará de la atención a los hondureños en el exterior, así como de los que retornan. Por otro lado, el Presidente Manuel Zelaya confirmó su asistencia a la V Cumbre América Latina, Caribe, Unión Europea (ALC-UE) en Lima, Perú.

                                 NICARAGUA

Debido a la supuesta entrega de armamento por parte del Gobierno de Nicaragua, el país se podría ver afectado en diferentes sectores como la cooperación. Por otro lado, los cuerpos policiales se realizarán un autoexamen, ya que por la naturaleza de su trabajo son considerados “altamente sensibles” al crimen organizado transnacional. En política exterior, Nicaragua fue sede de la reunión técnica de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), sobre temas de medio ambiente y erradicación de la pobreza en los países miembros, misma a la que no pudo asistir el presidente venezolano, Hugo Chávez. En la reunión entre la Unión Europea y Latinoamérica, realizada en Perú, el Coronel Kautz, dijo que la propuesta de Nicaragua planteará “dejar claro que los países empobrecidos no son culpables de la crisis de pobreza y ambiental que sufren el planeta, ni son igualmente responsables que los otros de la solución”. El Embajador saliente del Ecuador, Gonzalo Andrade, fue condecorado con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, por el Canciller, Manuel Coronel Kautz. Así mismo, la embajadora sueca,  se va en agosto, debido a que su país quiere centrar sus esfuerzos en países que necesitan más ayuda, como los de África.  En otro tema, debido a que el Gobierno supuestamente contrató un avión de la Fuerza Aérea para trasladar de Quito a Managua, a dos mujeres colombianas sobrevivientes al ataque que el ejército de Colombia ejecutó las FARC, se ha creado polémica respecto a la cuestión. En defensa, más de 87 mil misiones operativas realizaron el año pasado el Ejército de Nicaragua. El despliegue realizado recientemente en la carretera ocupados por los transportistas en protesta, fue criticado por organismos de derechos humanos y por los  reclamantes.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Las autoridades policiales de Costa Rica decomisaron 85 kilogramos de cocaína que eran transportados en un furgón con placas salvadoreñas. La “guerra entre bandas” de narcotraficantes obligó a la Fiscalía a tomar medidas para enfrentar este flagelo, entre ellas la apertura de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado. Por otro lado, Costa Rica sería suspendida del grupo de países que luchan contra el terrorismo y el lavado de dinero, porque dichas actividades no son consideradas como delitos. En política exterior, el presidente Óscar Arias no participará en la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, América Latina y el Caribe en Perú por motivos de salud, será sustituido por la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla. El procedimiento de “vía rápida” para aprobar leyes pasó la prueba de fuego en la Asamblea Legislativa al sacar adelante los proyectos del TLC, pese a una fuerte oposición. En una visita oficial de dos días, Hui Liangyu, viceprimer ministro de la República Popular China tendrá conversaciones con el Gobierno sobre relaciones bilaterales, cooperación económica, trámites migratorios, entre otros. Con quienes se negociará  el TLC antes de finalizar este año. El presidente Oscar Arias, llegó a Nicaragua para participar en la reunión de seguridad alimentaria. Además, Víctor Láscarez renunció como Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua a solicitud del presidente Óscar Arias, por el “procedimiento indebido” en el que habría incurrido al ayudar a dos árabes a cruzar la frontera de Peñas Blancas.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por mayoría, la Iniciativa Mérida, el plan con el que el Gobierno de ese país quiere contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México. Los países centroamericanos del C-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) crearán en México una red consular para proteger a los inmigrantes. En política exterior, la Unión Europea (UE) afirmó, en Lima, Perú, que quiere una mejora sustancial en la eliminación de aranceles para el ingreso de sus productos en Centroamérica, y a cambio se comprometió a tener una oferta para el banano y el azúcar del Istmo. Igualmente, se dijo que no es necesario que el istmo firme su adhesión a la Corte Penal Internacional.Sin embargo, el obstáculo para el comercio entre estas regiones es debido a la corrupción, costos del transporte y de la falta de logística. El Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países. Durante la cumbre entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Iniciativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que no asistieron los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y el salvadoreño, Antonio Saca,  se produjeron consignas contra el libre mercado y la política neoliberal de los países desarrollados. Una reunión que tuvo éxito es la 12 Reunión Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Accra, Ghana, y su resultado fue la adopción del “Acuerdo de Accra”, con el que se trabajará en las necesidades específicas de países con economías pequeñas y vulnerables.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org