16 al 30 de Abril, 2008.



Resumen de Noticias
# 112


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 30 DE ABRIL DEL 2008

 

 

                                GUATEMALA

La falta de seguridad, el narcotráfico y el incremento del consumo de drogas está causando graves problemas en el país. Las autoridades antinarcóticos y fuerzas de seguridad incautaron unos 670 kilos de cocaína en diversos lugares del país. Por otra parte, este año se ha incrementado al doble las denuncias de secuestros presentadas en el Ministerio Público (MP), indicó Luis Donado, fiscal contra el Crimen Organizado. Estas cifras se reflejan en una investigación realizada por el periódico guatemalteco “Prensa Libre”, ya que más de la mitad de los encuestados perciben que su principal problema en estos tres primeros meses de gobierno ha sido la inseguridad. La reforma a la Ley de Armas y Municiones podría demorar una semana más, debido a las presiones de algunos sectores. En política exterior, durante una reunión entre el presidente guatemalteco, Álvaro Colom y su colega estadounidense, George W. Bush, el primero pidió la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EE.UU. Sin embargo, no se observa una respuesta que favorezca a Guatemala. En defensa, el presidente Colom decidió que la mayoría de efectivos de la Guardia Presidencial pase a formar parte de la unidad de élite del Ejército, para combatir el narcotráfico.

Guatemala

                               EL SALVADOR

El Instituto de Medicina Legal (IML), conjuntamente con la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que ha habido una reducción de homicidios en el primer trimestre del 2008 con el mismo período de 2007. En política exterior,  durante la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores a Colombia, se incluyó una revisión exhaustiva de acuerdos políticos y de cooperación en temas tan diversos como seguridad alimentaria, turismo y becas, entre otros. Así mismo, la canciller, firmó en Nueva York, la apertura de relaciones diplomáticas con el sultanado de Omán, de esta manera El Salvador dio un paso más en su estrategia de fortalecer sus relaciones con el mundo árabe.

El Salvador

                                HONDURAS

La crisis penal continúa en Honduras, al producirse una masacre en recintos del centro penal de San Pedro Sula. A pesar que la policía realiza retenes en las diferentes salidas de la ciudad para detectar el trasiego de droga, armas, vehículos robados, a fin de controlar la criminalidad, se han desatado una gran cantidad de asesinatos. De este tipo de casos, el 98 por ciento de los casos de homicidios quedan impunes en la zona norte del país y solamente el dos por ciento se logra esclarecer, afirmó el coordinador de la Fiscalía, Rafael Fletes. Por lo que el Embajador de los Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, dijo que el crimen organizado está vinculado a la violación de la propiedad intelectual. En defensa, el ministro de Defensa, Arístides Mejía, viajó a  India para ultimar detalles sobre una donación que hará a Honduras de aproximadamente 30 millones de dólares para la adquisición de equipo no bélico para las Fuerzas Armadas.

                                 NICARAGUA

Las autoridades nicaragüenses decomisaron más de 700 kilos de droga, el cual podría pertenecer a una red de narcotransportistas. Por otro lado, diversas redes sociales denunciaron la ola de violencia que sufren las mujeres de la ciudad norteña Matagalpa. Así mismo, la Directora de la Policía, Aminta Granera, reconoció que en el primer trimestre del año la actividad delictiva sufrió un incremento del 18 por ciento en el país. En política exterior, a partir de abril del próximo año, el Ministerio británico para el Desarrollo Internacional (DFID) retirará su oficina de Nicaragua y se cancelarán unos 4 millones de dólares con los que el Reino Unido contribuía al Presupuesto General de la República hasta este año, confirmó el representante de ese Ministerio para Centroamérica, Martin Johnston. Asimismo, se anunció que la Unión Europea desembolsó el año pasado alrededor de 210 millones de euros en diversos programas de cooperación, y para el 2008 la cifra es similar. Por otro lado, en el foro organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, expertos urgieron a la Asamblea Nacional a realizar una auditoría a los convenios firmados entre Venezuela y el Gobierno nicaragüense, principalmente en el tema petrolero. Además, Venezuela, Nicaragua y Cuba, en presencia del mandatario boliviano Evo Morales, suscribieron un acuerdo de “solidaridad” con éste. En defensa, durante una reunión con la alta oficialidad del Ejército de Nicaragua, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, subrayó que la institución castrense era una garantía de estabilidad y les solicitó seguir siendo un Ejército de todos los nicaragüenses.

Nicaragua
                                COSTA RICA

El presidente Óscar Arias solicitará a la República Popular de China 200 patrullas que sirvan para aumentar la presencia policial en las calles del país. Además, habrá un nuevo contingente policial de 150 efectivos que reforzará la vigilancia en el casco urbano de la capital costarricense, agobiada por una creciente ola de robos y asaltos. Debido a un error legislativo, cualquier persona puede usar la fuerza en contra de la Policía para evitar su arresto e incluso utilizar armas con igual propósito sin que pueda ser acusada por el delito de resistencia a la autoridad. En política exterior, el último proyecto del TLC y las enmiendas al acuerdo comercial quedaron rezagados y sin resolver, al concluir el período de sesiones extraordinarias. El fiscal general, Francisco Dall’Anese, denunció la existencia de un marcado deterioro en las relaciones entre el Ministerio Público de Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.  El canciller, Bruno Stagno, convocó a los jefes de misión para escuchar sus informes de gestión, dictarles las líneas para la segunda mitad de este Gobierno y propiciar contactos entre ellos y otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

La migración ilegal y las "maras" se han convertido en el principal problema de las autoridades migratorias de la región. En política Exterior, se realizaron reuniones en la región: la del  Grupo de Cuernavaca, que integran los fiscales generales de México, Centroamérica, Estados Unidos y Colombia; y la reunión en San Salvador del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), donde se suscribió el Reglamento al Código Aduanero Uniforme (RECAUCA), catalogado como un logro regional. Sin embargo, la reunión de mayor trascendencia es la que se dio entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, donde se logró que la primera cediera ante la presión centroamericana de “flexibilizar” su oferta comercial de acceso, con lo que se desentrampó la tercera ronda de negociaciones en busca del Acuerdo de Asociación (AA),a pesar de esto, se terminó con pocos resultados. Ahora, las esperanzas se centran en la próxima reunión en Lima, Perú. Otra reunión próxima es la de los presidentes de Centroamérica y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en mayo próximo en Nicaragua para analizar la ayuda venezolana a un plan agrícola regional. En defensa, los comandantes de unidades militares de los ejércitos de Honduras y Nicaragua se reunieron para tratar temas relacionados con la seguridad, narcotráfico y crimen organizado en toda la zona fronteriza, desde el Golfo de Fonseca hasta el cabo de Gracias a Dios.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org