01 al 15 de Abril, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 111


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE ABRIL DEL 2008

 

 

 
                                GUATEMALA

Uno de los temas de mayor trascendencia actual en Guatemala y Centroamérica en general es el narcotráfico, sólo durante la última semana las autoridades han incautado más mil 136 kilos de cocaína, según la cual, la Policía antinarcóticos iban dirigidos al cartel del Golfo, México. La presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en el país es cada vez más evidente y, según un informe de Inteligencia. Para contribuir al combate del narcotráfico en el país, Alistair Cooke, director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EE. UU., urgió al Congreso la aprobación de una ley que regule y agilice las extradiciones. En política exterior, el presidente Álvaro Colom firmó el 4 de abril, con el mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, acuerdos de cooperación energética, de desarrollo social, así como de una potencial participación de Petrobras en diversos proyectos. En defensa, la diputada Nineth Montenegro reveló datos y evidencias de lo que llama un debilitamiento financiero del Ministerio de Gobernación, al tiempo que se observa un fortalecimiento en Defensa.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En las últimas dos semanas se ha logrado decomisar un total de 7.69 kilos de heroína por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). De igual forma, un aproximado de 15 armas ha sido decomisado diariamente en el país en el primer trimestre de este año. Por otro lado, la Sala de lo Constitucional ha emitido la resolución sobre la pena máxima de 75 años. En política exterior, el presidente de la República, Antonio Saca, en su visita oficial a Costa Rica, tenía como objetivos discutir con el mandatario costarricense Óscar Arias temas regionales ligados a integración. Además, se informó que entre diciembre de 2006 y marzo pasado, las inspecciones a embarques en las aduanas salvadoreñas se redujeron 15%, lo que para las autoridades representa un avance importante en materia de facilitación comercial.

El Salvador

                                HONDURAS

La Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería detectaron una red que, a través de permisos de trabajo falsificados, trae africanos, chinos y cubanos al país, a los que consiguen cédulas de identidad y pasaportes para que después viajen a Estados Unidos como hondureños. Siempre en tráfico, los cayos del litoral Atlántico están siendo utilizados por los cárteles mexicanos que mantienen presencia en Honduras, según informes de inteligencia policial. Por otro lado, el fiscal  de Coordinación de la Unidad de Muerte contra Mujeres, Ricardo Antonio Castro, informó que existe un grave problema en cuanto a asesinatos contra mujeres en el país.  En política exterior, representantes de las Cámaras de Comercio de Honduras y México firmaron un convenio para establecer enlaces comerciales en el marco del cien aniversario del Tratado de Amistad, navegación y comercio, suscrito entre ambas naciones.

                                 NICARAGUA

En la reforma realizada al nuevo Código Penal establece algunas variaciones al momento de impartir justicia, entre ellos, los delitos por los cuales un reo era sentenciado por un jurado de conciencia, ahora lo deberá hacer un juez técnico. El presidente Daniel Ortega anunció que propondrá al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un patrullaje conjunto Nicaragua-Colombia en la costa Caribe, en la lucha contra el narcotráfico, también invitó a unirse a Honduras y Guatemala. La Fiscalía de Nicaragua investiga a una red de supuesto tráfico internacional de droga, ya que han incautado por lo menos 12 furgones, y capturado a 18 personas, los cuales tienen nexos comerciales a por lo menos 10 empresas guatemaltecas con esos transportes. En política exterior, el Ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia, Taavo Bäyrynen, instó al Presidente Ortega, a mantener a Nicaragua en un entorno de estabilidad macroeconómica, social y jurídica. En defensa, debido a la celebración por Día Internacional de Acción contra las Minas, la OEA, montó una exposición fotográfica, acompañada de una campaña de concientización e identificación de artefactos explosivos, con la ayuda del Ejército de Nicaragua. A su vez, Nicaragua espera destruir el total de las minas antipersonales sembradas en su territorio a más tardar en el 2009, anunció el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Se han dado cambios en la organización de Seguridad, por una parte, el viceministro de Seguridad Pública, Gerardo Láscarez, entregó el 7 de abril, al presidente Óscar Arias la carta de renuncia, la cual se hará efectiva a partir del 1.° de mayo, mientras la diputada por Alajuela, Janina Del Vecchio fue nombrada ministra de Seguridad Pública en reemplazo de Fernando Berrocal. En política exterior, diputados alistan una enmienda para eliminar el plazo de 90 días que establece el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado en referendo el 7 de octubre. Además, el Gobierno solicitará información a su homólogo de Colombia sobre el resultado de una investigación por anomalías con el otorgamiento de visas, descubierto en el 2005 en el consulado costarricense en Bogotá. Asimismo, los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, aumentaron las señales de acercamiento para ser aliados en Centroamérica.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

Autoridades de los países Centroamericanos, de México y Estados Unidos se reunieron el 8 al 10 de abril en El Salvador para definir una estrategia conjunta de combate a las pandillas. En política exterior, Centroamérica y la Unión Europea (UE) inician, en El Salvador, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, previo a esta ronda, los equipos negociadores centroamericanos se reunieron en dicho país para determinar las reglas de origen de los productos que el Istmo quiere exportar a Europa, con acceso preferencial. Mismo lugar que sirvió de cede para que funcionarios de Centroamérica y Japón se reunieran para revisar la cooperación bilateral política y económica. Durante una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y Daniel, ambos acordaron reactivar la comisión binacional para la demarcación de la frontera marítima en el Caribe. Por otro lado, Perú está interesado en impulsar, a partir del 2009, las negociaciones de un tratado de libre comercio con los países de Centroamérica, anunció el canciller peruano José García Belaúnde. Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua definieron el 2 de abril los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca en áreas prioritarias como el turismo, el comercio y la seguridad.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org