16 al 31 de Marzo, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 110


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE MARZO DEL 2008

 

 

 
                                GUATEMALA

El veto del presidente Álvaro Colom al decreto que restituye el indulto para condenados a muerte, provocó debates en el Congreso. El relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes identificó diversos problemas vinculados a la incapacidad de las autoridades para combatir redes del crimen organizado. Con el compromiso de mejorar la cantidad de decomisos de droga, el presidente Álvaro Colom recibió del gobierno de Estados Unidos cuatro helicópteros prestados por dos años. Por otro lado, las autoridades guatemaltecas reciben un porcentaje bajo de denuncias relacionadas al problema de la trata de personas, a pesar que éste es un delito de alta incidencia en el país. En política exterior, el canciller Haroldo Rodas se reunió en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para plantearle las intenciones del gobierno guatemalteco de fortalecer relaciones y discutir el tema migratorio. El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por US$20 millones, para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la modernización de la gestión de las finanzas públicas. 

Guatemala

                               EL SALVADOR

La crisis del sistema penitenciario sigue manifestándose en forma de fugas y asesinatos entre internos: dos reos del penal de Chalatenango fueron encontrados sin vida (elevándose a 7 los asesinados en el mes) y otros 15 se fugaron del penal de Ilobasco. Una compleja red de narcotráfico que movilizaba droga por los diferentes países de Centroamérica, serán buscados en los 186 países que conforman la Policía Internacional (INTERPOL). En política exterior, El Salvador analiza exigirle visa, a partir de este año, a todo ciudadano venezolano que ingrese a territorio nacional, como parte de medidas tras conocerse un informe del Departamento de Estado. Por otra parte, el hecho que el Gobierno salvadoreño tenga que recurrir a fideicomisos, fondos nutridos con la venta de títulos, con promesa de pago futuro, preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI). En defensa, El Salvador forma parte del grupo de aliados de Estados Unidos y gracias a la invitación de la ONU ha llegado a Iraq para participar en labores humanitarias.

El Salvador

                                HONDURAS

La policía reveló que un barco pesquero capturado con bandera de Honduras, transportaba hacia la isla de San Andrés, 20 fusiles AK-47 con destino al bloque Caribe de las FARC. En política exterior, en abril se firmará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de ser confirmado por el representante de ese organismo de crédito, Mario Garza. La embajada de los Estados Unidos canceló en los últimos días la visa diplomática a varios ex funcionarios del gobierno de Honduras que estaban asignados a los diversos consulados en ese país. En defensa, la Fuerza Naval de Nicaragua capturó a otro barco pesquero de bandera hondureña, el séptimo en poco más de un mes, con 11 tripulantes a bordo que faenaban en aguas nicaragüenses de forma ilegal, informaron fuentes oficiales.

                                 NICARAGUA

Según un informe publicado a inicios de marzo por el Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses advierten que Nicaragua es un país cada vez más violento,  aunque la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo desconocer dicho informe. Se ha mantenido plan en tres departamentos (Tipitapa, Managua y León), en busca de bienes de red de narcotransportistas. Los órganos de inteligencia y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desarticularon toda una infraestructura del crimen organizado en el país, al ocupar alrededor de 10 furgones supuestamente vinculados con actividades ilícitas efectuadas por el salvadoreño Reinerio Flores Lazo, a quien en su país le atribuyen liderar a los transportistas del narcotráfico en el istmo.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Según autoridades costarricenses, los decomisos de droga entre el 2004 y 2007, están ligados a Reynerio de Jesús Flores Lazo y las diferentes compañías de transporte de carga que operaban desde varios países de Centroamérica. En política exterior, las plantas ornamentales y el café encabezan el movimiento comercial que Costa Rica activó desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la apertura de la oficina de Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el país asiático. El sector agrícola criticó con dureza la forma en que el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) maneja el proceso para un Acuerdo de Asociación entre el Istmo y la Unión Europea (UE).

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la reunión en Venezuela, determinó un estancamiento de la libertad de información, que no registra mejoras en el continente, aunque reconoció algunos avances en el combate de la impunidad en crímenes contra periodistas. En política exterior, según Alberto Leyton, representante del Banco Mundial en El Salvador, asegura que Centroamérica está en condiciones para afrontar la crisis estadounidense. Sin embargo, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, aseguró que aunque la economía latinoamericana está en una mejor posición que hace 10 años, los efectos se sentirán más en Centroamérica y el Caribe que Suramérica. Los equipos técnicos centroamericanos están analizando desde el 25 de marzo, en El Salvador, la oferta de bienes y servicios que hizo Europa, para arrancar en abril la negociación comercial del Acuerdo de Asociación (AA) que ambos bloques quieren suscribir. Por último, El Salvador, Guatemala y Nicaragua no han ratificado el Estatuto de Roma como lo solicita la UE.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org