01 al 15 de Marzo, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 109


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE MARZO DEL 2008

 

 

 
                                GUATEMALA

La Fiscalía contra la Narcoactividad, la Policía Nacional Civil y el Ejército erradicaron 293.71 hectáreas de cultivos de amapola en San Marcos, como parte de un Plan de…con Estados Unidos. Por otro lado, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) instó al presidente Colom a vetar  ley que restablece la pena de muerte,  siendo descartado por el mismo presidente.La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) emitió en su informe anual duras críticas al sistema de seguridad y justicia del país, haciendo énfasis en los altos costos socioeconómicos de la inseguridad y la violencia. En política exterior, el presidente Álvaro Colom viajó a la XX Cumbre del Grupo de Río para mantener la imparcialidad y apoyar una solución pacífica al conflicto entre Colombia y Ecuador.Francisco Villagrán de León, fue juramentado como nuevo embajador de Guatemala en Estados Unidos. Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno apoya que el diferendo con Belice se resuelva en una corte internacional. El Estado de Guatemala mantiene su oposición, ratificada por el Congreso, a integrarse a la Corte Penal Internacional (CPI).En defensa, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aceptó hacerse cargo de la recuperación de los archivos del Ejército, para que en el futuro sean de acceso público.

Guatemala

                               EL SALVADOR

Las personas afectadas por la delincuencia disminuyeron en los últimos tres meses, según la encuesta de la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. El Ministerio de Seguridad Pública y representantes de los Estados Unidos han trabajado en conjunto para lograr la pronta aprobación de un nuevo tratado de extradición entre ambos países. Además, el director de Centros Penales, Gilbert Cáceres, admitió que el sistema penitenciario atraviesa una crisis, después de que diez internos han sido asesinados en tres centros penales en ocho días. En política exterior, El Salvador y Taiwán intercambiaron el 1 de Marzo las actas de libre comercio correspondientes al tratado vigente desde el mismo día. El presidente Saca asistió a la cumbre Grupo de Río, donde aprovechó para expresar que El Salvador pretende ser exportador de energía para la región. Por otro lado, se anunció que El Salvador será el vocero centroamericano en las próximas reuniones entre Centroamérica y la Unión Europea. En la reunión entre México y El Salvador, el primero anunció su disposición para impulsar medidas de carácter económico y de cooperación con El Salvador; así mismo, se creó una comisión binacional para revisar el pacto San José. En defensa, la tropa salvadoreña que formará  parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) tendrá funciones de monitoreo del cese del fuego, vigilancia de la frontera libanés-israelí y tareas de desminado en esta nación.

El Salvador

                                HONDURAS

El director del Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura, el danés Finn Kjaerulf, reveló que Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial en homicidios. Como medida, el gobierno pretende instaurar un Plan de Seguridad denominado “Cazador”, un toque de queda en los sectores de mayores índices delincuenciales. En política exterior,  la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, sirvió como base para el encuentro bilateral con el presidente Lula Da Silva. En la Reunión Conjunta entre el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), el Presidente Zelaya ocupó el primer lugar mundial como Líder por Resultados para el Desarrollo. El Parlamento hondureño aprobó un acuerdo con Venezuela para la compra de combustibles a ese país a través de Petrocaribe. En defensa, la tropa hondureña de paz ha postergado su viaje a Haití. Además, dos embarcaciones pesqueras fueron capturadas por militares de la Fuerza Naval de Nicaragua.

                                 NICARAGUA

El gobierno de Nicaragua reivindicó mediante decreto presidencial su derecho a 200 millas náuticas en el Mar Caribe, según un decreto difundido este miércoles 12 de marzo. Distintas autoridades supervisaron la quema de más de 144 kilos de cocaína, incautados a cuatro nicaragüenses que, según la Policía, podrían ser colaboradores del narcotráfico internacional. Según el funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas (IEEPP), Roberto Orozco, en Nicaragua debe existir voluntad política de Estado, para mejorar las condiciones de las instituciones públicas con el fin de reducir el impacto del alto precio de la harina de trigo, en los productores de pan, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acordaron eliminar el arancel a la importación de este producto que enfrentan el crimen organizado. En política exterior, las tensiones fronterizas entre Colombia y Nicaragua surgieron en la OEA durante una sesión especial realizada para buscar una solución a la crisis entre Bogotá y Quito, rompiendo así Nicaragua las relaciones con Colombia. Sin embargo, el presidente Ortega revocó la decisión anterior. El estudio sobre la igualdad de género para el desarrollo y la paz, dio como resultado un convenio de cooperación llamado “Asociación entre la Comisión Europea y las Naciones Unidas sobre la igualdad de género para el desarrollo y la paz”. Ecuador y Nicaragua pretenden estrechar relaciones comerciales y firmar un eventual acuerdo entre ambos de libre comercio. En defensa, tres policías asignados a la delegación de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), fueron investigados por supuestos vínculos con la fallida liberación de dos narcotraficantes colombianos, que capturó la Fuerza Naval.

Nicaragua
                                COSTA RICA

Una patrulla de la Guardia Costera de Estados Unidos capturó en aguas internacionales a una lancha de matrícula costarricense con 800 kilos de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública. El Gobierno propondrá cárcel entre seis meses y cuatro años para las personas que tengan armas permitidas (pistolas y revólveres calibres 22 y 12, que no sean automáticas; revólveres y pistolas semiautomáticas calibre 45, escopetas calibre 12 y las carabinas y rifles hasta el calibre 460) sin estar inscritas o que no cuenten con el permiso de portación. Una jueza de Familia de Liberia, Guanacaste, y 13 personas más fueron detenidas como sospechosas de integrar una red dedicaba al tráfico de menores. La Policía decomisó $480.000 (¢240 millones) en efectivo pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron altas fuentes gubernamentales. En política exterior, la cancillería de Costa Rica, anunció la separación del Cónsul General en Nicaragua, Víctor Lascarez, mientras culmina una investigación sobre supuesto tráfico de personas. La Sala Constitucional es ahora el escenario donde se deciden los proyectos de la agenda para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el desempeño de la economía costarricense, tras realizar el análisis anual del 2007. Costa Rica ya preparó la oferta con los plazos en que permitirá el libre comercio de cada producto y servicio, para presentarla primero a Centroamérica y posteriormente a la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación que negocian ambos bloques.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

El Gobierno de Estados Unidos destacó los avances de los países centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico, aunque criticó que la corrupción, la falta de recursos para programas antinarcóticos y los problemas de colaboración a nivel nacional y regional dificultan esta labor.  En política exterior, respecto a las negociaciones con la Unión Europea (UE), la II Ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE cerró satisfactoriamente para ambas partes, y fue en el aspecto comercial, en el que hubo más logros concretos. Los presidentes de Centroamérica se reunieron en Costa Rica para evaluar el avance en la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en especial el componente político que incluye el Estatuto de Roma, el cual no ha sido ratificado por El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El próximo mes, 400 alcaldes de la región se reunirán en El Salvador en el Primer Foro de Autoridades Locales de Centro América (FALCA), en busca de una mayor incidencia en cada uno de sus países y en el proceso de integración del istmo. Además, las bolsas de valores de Costa Rica, Panamá y El Salvador avanzan hacia una alianza, para contar con un modelo de negocios y de mercado semejante. Durante la reunión extraordinaria del COMIECO, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras eliminaron el arancel a la importación de la harina de trigo a fin de reducir el impacto que tiene en los productores de pan. Por otro lado, la Cumbre Empresarial entre Taiwán, Centroamérica y el Caribe, entre dirigentes empresariales y altos funcionarios de economía y comercio de los mismos, acordó potenciar los intercambios. Los países que tienen en vigor el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. (Centroamérica y República Dominicana) reportaron, al cierre del 2007, un incremento en el intercambio con ese país, récord respecto del 2006. Con el fin de reducir el impacto del alto precio de la harina de trigo, en los productores de pan, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua acordaron eliminar el arancel a la importación de este producto

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org