16 al 29 de Febrero, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 108


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 29 DE FEBRERO DEL 2008

 

Estimados Amigas y Amigos:

Tenemos el agrado de enviarles el reporte de noticias # 108, correspondiente al período comprendido entre el 16 y el 29 de febrero del presente año. Este informe condensa las notas informativas más importantes de la región centroamericana relativas al sector defensa, seguridad y política exterior.

 
                                GUATEMALA

En Guatemala, después de una larga espera, la reforma a la Ley de Armas y Municiones entró en su recta final, ya que podría ser aprobada el próximo 5 de Marzo por el Congreso, cuya mayoría lo apoya. La Unión Europea junto a Francia, instan a Guatemala a que vete la pena de muerte, decisión que no afectaría el acuerdo comercial entre Centroamérica y Europa. En política exterior, este país firmó con Panamá un Tratado de Libre Comercio que permitirá afianzar sus relaciones bilaterales. En defensa nacional, el presidente Álvaro Colom, a diferencia del Ministro de Defensa, desmintió que existan intenciones de elevar el número de militares. Anunció a su vez, que se abrirán archivos militares para que sirvan en el esclarecimiento de casos registrados durante el conflicto armado interno, localizándolos y corroborando su contenido. Asimismo, se anunció el envío del sexto contingente militar a Haití, con el objetivo de apoyar la fuerza multinacional de la Organización de las Naciones Unidas.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En El Salvador, se encontraron culpables a 15 militares, incluyendo a un teniente coronel, por el asesinato de 10 policías antidrogas y un civil en el 2006. La sentencia puede ser de hasta 60 años de cárcel. En política exterior, el Tratado de Libre Comercio con Taiwán entró en vigencia el pasado 1 de marzo. Además, el presidente de México, Felipe Calderón, visitará El Salvador, entre otros países, para observar los avances en la Estrategia de Seguridad Centroamericana y México, así como los del Plan Puebla-Panamá.

El Salvador

                                HONDURAS

En Honduras, EEUU ha prevenido a Honduras sobre los riesgos políticos, financieros y logísticos que se corren con el acuerdo de Petrocaribe, la Cámara Legislativa hondureña, por su parte, continúa en discusiones al respecto, sin llegar a una decisión final. En varias fuentes extraoficiales se informó el extravío de 75 mil dólares que Taiwán donó a Honduras, aunque dicho Gobierno y la embajada asiática afirman lo contrario, argumentando que el trámite no había finalizado y, por lo tanto, no se había desembolsado el dinero. Nicaragua deportará a pescadores hondureños encontrados pescando ilegalmente en aguas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 500 Km al noreste de la capital; a bordo del barco de bandera hondureña, cuyo encargado de migración dijo que gestionan fondos con empresas locales para trasladar a los hondureños eventualmente hasta la frontera con Honduras. En defensa, se anunció que se utilizarán a las Fuerzas Armadas para proteger el medio ambiente del Golfo de Fonseca y zonas costeras. Por su parte, la Fuerza Naval Hondureña capturó una embarcación con la bandera nacional en la que se encontraron 900 kilos de cocaína. A bordo había tres tripulantes de origen colombiano y cuatro hondureños.

                                 NICARAGUA

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega dijo que asumió el mando directo de la policía y el ejército. En el tercer informe de gestión sobre seguridad pública del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas  (IEEPP), se plantea que la Ley Orgánica de la Policía Nacional debe reformarse, ya que no se ajusta a las realidades actuales y debería contemplar el tema del relevo generacional de la institución. En su informe de gestión la Directora General de la Policía Nacional refirió que a pesar de ser la fuerza policial más pequeña del istmo y la del menor nivel salarial, en el 2007 se logró desarticular 14 agrupaciones vinculadas al narcotráfico. Igualmente, Nicaragua destruirá este año ocho mil armas ligeras ilegales decomisadas por la policía en los últimos tres años. En política exterior, el Gobierno pidió apoyo al FMI para asistir a los damnificados del huracán Félix. En la reunión que se dió entre ambos, se discutieron diversos temas, entre ellos  el acuerdo económico financiero firmado anteriormente, aspectos sobre la cooperación de Venezuela, específicamente la referente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). En sus relaciones con Canadá, este país invitó al Gobierno a reanudar las negociaciones de un viejo Tratado de Libre Comercio que iniciaron desde finales del 2001. El Príncipe Enrique de Dinamarca visitó diversas regiones de Nicaragua, siendo ésta uno de los países foco de la cooperación danesa. En defensa, el ejército nicaragüense podría adquirir buques fabricados en Venezuela. Por su parte, la Fuerza Naval capturó a otros barcos hondureños y a sus tripulantes, pescando en la plataforma marina de Nicaragua.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En Costa Rica, el Gobierno lanzó una campaña para detener la compra de armas por parte de los ciudadanos. En política exterior, Estados Unidos dio a este país un plazo de siete meses para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre ambos. Mientras intensifica la relación comercial con China, que ha venido desarrollándose desde hace ya algunos meses, con el fin de promover un intercambio comercial, inversiones y cooperación. Adicionalmente, la reunión entre el Presidente de la República, Oscar Arias, y el vicecanciller israelí, Majalli Whbee, se canceló luego que Costa Rica anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con Palestina.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En internacionales, las fronteras de la región están siendo utilizadas para el tráfico ilegal de drogas y de armas con mucha facilidad. En política exterior, todo el Istmo viajó a Bruselas a la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica y la Unión Europea. Sin embargo, el tema de la ineficacia y la corrupción han sido obstáculos para la cooperación económica entre ambos. El 20 de Febrero, los presidentes centroamericanos participaron en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para reformar al Parlacen, entre los cambios que se plantearon están que los diputados tendrán más atribuciones y la posible eliminación de su inmunidad. Finalmente, Centroamérica avanzó en las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana.

 

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org