01 al 15 de Febrero, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 107


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 01 AL 15 DE FEBRERO DEL 2008

 

Estimados Amigos y Amigas:

Tenemos el agrado de enviarles el reporte de noticias # 107, correspondiente al período comprendido entre el 01 y  el 15 de febrero del presente año, el cual condensa las notas informativas más importantes de la región centroamericana relativas al sector defensa, seguridad y política exterior.

 
                                GUATEMALA

En Guatemala, la inseguridad con que se vive en el país ha alcanzado altos niveles. El asesinato de 10 conductores de transporte urbano y extra urbano, que fue considerado por el Presidente Colom como un acto terrorista, preocupó en gran manera a los alcaldes de 16 municipios del departamento de Guatemala, quienes exigieron al ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, acciones inmediatas para combatir la inseguridad. Otro hecho preocupante es que aproximadamente el 85% de estos actos delictivos que se dan a diario en el país, son realizados con armas ilegales. En Política Exterior, las relaciones diplomáticas con Belice avanzan positivamente: se cree que las negociaciones con respecto al diferendo territorial llegarán a buen término. Con Panamá se reiniciaron las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio. En su relación con Cuba se pretende que la ayuda de este país alcance mayor impacto, incluso en el ámbito económico.  En Defensa Nacional, el Presidente Colom determinó que el Ejército ya no seguiría compartiendo actividades de seguridad nacional con la policía, sino que empezará a ocuparse de operativos específicos.

Guatemala

                               EL SALVADOR

En El Salvador, a petición de la corporación policial, se extendió el plazo de veda de armas en la capital salvadoreña a 60 días más, especialmente en lugares turísticos y en las zonas con más altos niveles de violencia. Por su parte algunos concejales buscan medios para hacer efectiva permanentemente esta veda. En Política Exterior, los presidentes de Honduras, Nicaragua y el Salvador se reunieron para crear un Convenio tripartito que plantea establecer una  "zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad" en el Golfo de Fonseca.

El Salvador

                                HONDURAS

En Honduras, el aumento en las actividades delincuenciales en las zonas fronterizas entre Nicaragua y Honduras provocó que autoridades de ambos países se reunieran en Choluteca con el fin de unificar esfuerzos en contra del crimen organizado. En Política Exterior, a causa del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de Nicaragua y Honduras, en el que este último perdió parte de su territorio, el ex presidente hondureño Rafael Callejas criticó al actual presidente Manuel Zelaya de no preocuparse por la soberanía de su país. Asimismo, el ex canciller hondureño criticó al gobierno de Zelaya porque cree que no se ha preocupado por ejercer soberanía efectiva sobre la zona del Río Coco, limítrofe con Nicaragua y que según él le pertenece a Honduras. En otras notas, el ministro de Presidencia, Enrique Flores, explicó que al gobierno hondureño le urge que el Congreso apruebe el Convenio de suministro y crédito firmado con Venezuela, para evitar seguir perdiendo mensualmente alrededor de 300 millones de lempiras.

                                 NICARAGUA

En Nicaragua, funcionarios de alto rango de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) visitaron el país para reunirse con el presidente Daniel Ortega a fin de conocer la estrategia del gobierno en contra del narcotráfico. Durante dicha visita se realizó también la entrega de un documento de parte del Gobierno nicaragüense para mejorar las relaciones con el país estadounidense y dar un empuje mayor a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Según un informe de IEEPP, la incorporación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la Policía Nacional evidencia que el Gobierno desea sacar la seguridad pública de la gestión exclusiva de la Policía Nacional. En Política Exterior, el gobierno de Nicaragua insistió a Colombia en que se retire del meridiano 82, espacio que según este gobierno no fue reconocido como límite en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sobre este caso, la CIJ ha fijado el próximo 11 de noviembre como la fecha límite para que Colombia responda a la demanda presentada ante por Nicaragua sobre la frontera marítima de ambos países en el mar Caribe. En su relación con Costa Rica, los presidentes de ambos países definieron que su reunión binacional será entre el 13 y 14 de marzo, justo cuando se dio la apertura de una nueva ruta fronteriza entre ambos países. En su relación con Perú, este país  confirmó que aunque existe buena disposición de ayuda y apoyo hacia Nicaragua, no poseen los suficientes fondos para poder condonar la deuda de Nicaragua.  En Defensa Nacional,  el presidente Daniel Ortega aseguró que su gobierno hará “todas las gestiones necesarias” para que desaparezca la Escuela de Las Américas, por ser una organización del Ejercito de Estados Unidos.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En Costa Rica, este país se opuso a una propuesta de Nicaragua para crear un fondo crediticio de 22.000 millones de euros, en el marco de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), para financiar el desarrollo de las zonas más pobres del istmo; lo que también creó un roce con el gobierno de Nicaragua. Las negociaciones referidas a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aún siguen en proceso. El último de los proyectos que entró a revisión fue el plan de reformas a la Ley de Marcas y Patentes, que al final fue aprobada.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En Internacionales, el Istmo centroamericano está asediado por el crimen. Según recientes informaciones, en los últimos ocho años los homicidios se han incrementado en 80 por ciento en Centroamérica, Belice y República Dominicana. Además que está ocurriendo otro fenómeno, hay una peligrosa evolución de las pandillas a vincularse más hacia las actividades relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico y al lavado de dinero. En Política Exterior, la Unión Europea tiene su cita con los representantes del Istmo entre el 25 y el 29 de febrero y en ella, Europa entregará a los países de la región los textos que contienen los fundamentos políticos, económicos y de cooperación sobre los que espera negociar; mientras que de parte del Istmo, ya se identificó que el azúcar y el café se convertirán en parte de la “punta de lanza” de la propuesta de acceso a mercado que Centroamérica presentará a la Unión Europea.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org