16 al 31 de Enero, 2008.


Tercer Informe de Gestion
del sector Defensa, Seguridad
Pública y Política Exterior.


Resumen de Noticias
# 106


Noticias por País

Con el Apoyo de


NED - National Endowment for Democracy

 


RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE DEFENSA Y SEGURIDAD EN CENTROAMERICA DEL 16 AL 31 DE ENERO DEL 2008

 

 

 
                                GUATEMALA

En Guatemala, el juez español y responsable de la CICIG Carlos Castresana, afirmó que la institución pretende conseguir un cambio político, para que el país cumpla las reglas en materia de seguridad pública, fiscalía y justicia, fundamento que encuentra su aplicación en la decisión que la Policía Nacional Civil tomó al destituir a 269 policías a causa de varias denuncias, entre ellas, actos de corrupción y abandono de labores. En Defensa, el Presidente Colom garantizó el fortalecimiento de las fuerzas armadas aéreas y navales. Dijo que solicitará cooperación internacional para adquirir equipo militar, y pidió lealtad al Ejército, garantizándoles que él será un comandante leal. Poco después del discurso presidencial, tomó su cargo el nuevo Ministro de Defensa, Marco Tulio García, quien afirma que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Gobernación para recuperar zonas utilizadas por el narcotráfico. En Política Exterior, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas con Guatemala, un funcionario de Irán le propuso al presidente Álvaro Colom cooperación en la asesoría petrolera, de maquinaria agrícola y energía eléctrica. La Unión Europea amenaza con retirar su cooperación de dos programas de impacto, a causa de la falta de solución de problemas presupuestarios que atraviesa la nación

Guatemala

                               EL SALVADOR

En El Salvador, autoridades del Ministerio de Seguridad elaboran un nuevo tratado de extradición que tome en cuenta nuevos delitos y mecanismos para no generar impunidad, de tal manera que la ejecución de justicia sea más efectiva y que se disminuyan los niveles de delincuencia y corrupción en el país. Esto se da luego que según un informe de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encuentran 13 mil mareros activos en El Salvador. Se anunció también que la Policía Nacional Civil tendrá su laboratorio balístico para poder agilizar el proceso de análisis de pruebas. En Política Exterior, El Salvador asumió la Secretaria Pro-témpore de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre próximo. Para darle un mayor inpulso al TLC firmado con Taiwán, el presidente Antonio Saca realizará un viaje a dicho país en mayo del presente año.

El Salvador

                                HONDURAS

En Honduras, los países europeos y Estados Unidos tienen prohibida la venta de armas a países como Honduras porque a criterio de ellos estos países violan los derechos humanos. Por otro lado, el Ministro de Seguridad de Honduras, Jorge Rodas, propone un desarme nacional, cuyo primer medio de ejecución es la realización de exámenes psicológicos a quien porte armas. Esta iniciativa fue motivada por la situación general de violencia, pero especialmente por los acontecimientos más recientes que se dieron en diferentes penitenciarías del país, siendo el último hallazgo, una gran cantidad de explosivos, armas y cadáveres enterrados.  La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió elaborar un plan anticorrupción, que sería de estricto cumplimiento ya que Honduras es suscriptor de la Convención Interamericana contra la Corrupción. En Defensa, las Fuerzas Armadas de Honduras deberán estar preparadas para proteger el mar territorial y evitar que sea “contaminado” con el tráfico de drogas, por parte del crimen organizado. En Política Exterior, en el marco de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba), se empezó la negociación con Petrocaribe, aunque el FMI se preocupa por el acercamiento en las relaciones de Honduras con Venezuela, al igual que Colombia pide a Honduras que defina su posición con respecto a la categorización de la FARC como grupo terrorista o no.

                                 NICARAGUA

En Nicaragua, luego de declaraciones públicas del Presidente Daniel Ortega en contra del posible financiamiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la Policía Nacional, esta Agencia enviará en la primera semana del mes de febrero una misión para explicar en Nicaragua los alcances de su trabajo. En Defensa, la Ley Orgánica de Tribunales Militares y el Código Procesal Penal Militar ya se encuentran vigentes desde el día 21 de enero, dándole un marco legal más fortalecido al Ejército nicaragüense. La decisión del gobierno de Estados Unidos de destruir los SAM-7 que Nicaragua posee, tendrá que ser pospuesta debido a las elecciones municipales del mismo país. Referente a la supuesta persecución de aviones estadounidense a lanchas colombianas que transportaban cocaína en aguas de la RAAS, el mismo Ejército negó tal hecho. En Política Exterior, en el marco de la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), además que se aprobó el Banco ALBA, el Gobierno de Venezuela propuso la creación de una sola fuerza armada conjunta, propuesta que fue respaldada por el Presidente Ortega. En esta Cumbre el presidente nicaragüense también comentó que Nicaragua sin la ayuda de la cooperación venezolana estaría en tiempo de recesión. En sus relaciones bilaterales con otros países, el Gobierno de Nicaragua fortaleció sus vínculos con Alemania y Jamaica; con Irán aún no se ha logrado desarrollar ningún programa de ejecución de inversiones. En el caso de Costa Rica, el Gobierno de este país expresó que le urge realizar la reunión binacional con Nicaragua, a pesar de los problemas limítrofes por el Río San Juan. En su relación con Colombia, la situación se ha densificado, ya que el Ejército de Nicaragua confirma que Colombia tiene presencia militar aérea y naval en territorio marítimo nicaragüense y hasta una base naval instalada en la isla San Andrés, por lo que el Canciller Santos irá a la ONU, en busca de ayuda.

Nicaragua
                                COSTA RICA

En Costa Rica, en el marco de sus relaciones de comercio internacional, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha pasado por un largo proceso de revisión en el seno del Congreso del país costarricense, y la aprobación de cada ley de la agenda de implementación ha sido trasladada y pospuesta varias veces; caso contrario son las negociaciones con la OMC, las cuales avanzan a pasos acelerados. La cooperación internacional en el país experimentó un gran cambio, ya que parte importante de sus Cooperantes (Países Nórdicos, AID, Banco Mundial y los Canadienses) culminarán su labor, entre otras razones, por la mejoría relativa en el desarrollo del país costarricense.

Costa Rica
                          INTERNACIONALES

En Internacionales, las rondas de negociación entre el bloque centroamericano y la Unión Europea, bajo el concepto del Acuerdo de Asociación, empezaron el 21 de enero y el equipo centroamericano llevaba preparadas sus propuestas para la parte normativa que regirá dicho acuerdo. La ONU impulsó un programa para controlar y reducir el trafico ilícito de armas ligeras en Centroamérica con un alcance de tres años. La región centroamericana, junto con México y Colombia, están tratando de unir esfuerzos para enfrentar los problemas migratorios de sus nacionales en Estados Unidos.

Internacionales
Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org