top boletin
19 Febrero al 5 de Marzo, 2007.

Resumen de Noticias
# 87


Noticias por País





En presente resumen de noticias sobre Defensa y Seguridad en Centroamérica, condensa las noticias entre el 19 de Febrero y el 05 de marzo del presente año. En este período en particular destaca en Guatemala, la muerte de tres diputados del Parlamento Centroamericano y de un Policía Salvadoreño a manos de Policías Guatemaltecos. La muerte de estos y posteriormente la de los policías involucrados en los asesinatos es vinculada al crimen organizado. En Honduras y Nicaragua, las notas relativas al juicio que Nicaragua interpuso en la Corte de la Haya, por la delimitación del trazado de una frontera única entre las aguas territoriales, la meseta continental y las zonas económicas de exclusión que Nicaragua y Honduras tienen en el mar Caribe han cobrado mayor relevancia, sobre todo cuando ya se inició la fase final del mismo.

En Guatemala, el subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, renunció a su cargo, mientras que el cargo del jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, Víctor Soto, fue puesto en disponibilidad. Según el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, la razón para que los principales jefes de investigación de la Policía Nacional Civil fueran removidos de sus cargos, se debió a los cuestionamientos de la opinión pública después del asesinato de cuatro salvadoreños, y luego la ejecución de cuatro policías acusados del cuádruple crimen.
“El Periódico”. 03/03/07
El presidente Óscar Berger instruyó al Ministerio de Gobernación para que modifique el reglamento disciplinario de la Policía Nacional Civil y promueva reformas a otras leyes, para que permitan la depuración de esa institución. Unas 300 destituciones emanadas de los tribunales disciplinarios de la Policía Nacional Civil han quedado empantanadas en los juzgados de Trabajo, lo cual ha impedido la depuración. La decisión se debe a que han aumentado los señalamientos de que en la Policía está incrustado el crimen organizado, luego de haberse conocido el involucramiento de cuatro agentes en el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen.
“El Periódico”. 15/02/07“Prensa Libre”. 02/03/07
El Informe presentado por el Departamento de Estado de EEUU señala como positivos los progresos realizados por los países centroamericanos frente al tráfico de narcóticos, aunque criticó la “corrupción” que, en algunos casos, “dificulta” esta labor.El informe “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos” señala que Guatemala es considerado otro de los puntos más importantes para el tránsito de cocaína y heroína en ruta hacia EEUU y Europa.
“Prensa Libre”. 02/03/07
El presidente Óscar Berger, reconoció ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, que Guatemala atraviesa momentos difíciles porque “la seguridad se ha visto amenazada más allá” del control del Estado. Berger pidió ayuda para la investigación del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y el posterior asesinato de cuatro policías que habían sido capturados como sospechosos, y en el combate del crimen organizado.
“Prensa Libre”. 01/03/07
Aunque el presidente Óscar Berger había requerido a los diputados de todas las bancadas la aprobación de urgencia nacional de la propuesta que crea la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, los parlamentarios parecen no haber tomado en cuenta la solicitud del mandatario y prefirieron que la propuesta siguiera su trámite normal.La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala plantea la posibilidad de investigar aparatos ilegales incrustados en las diferentes entidades del Estado.
“El Periódico”. 01/03/07
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, tendrá que acudir ante el pleno del congreso para ser interpelado. El funcionario llega en medio del escándalo del asesinato de cuatro policías responsables de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano. Aunado a la solicitud, el pleno aprobó un punto resolutivo en donde se exige que se retire de sus cargos al Ministro del Interior, al Director de la Policía Nacional Civil y al Director de Presidios.
“El Periódico”. 28/02/07
El Gobierno de los EE.UU., entregará a Guatemala seis helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de aumentar las incautaciones y las capturas, así lo señaló Anne Patterson, subsecretaria de Asuntos de Narcotráfico Internacional.
“Prensa Libre”. 20/02/07
En El Salvador, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, insistió en que el asesinato de los cuatro policías guatemaltecos, acusados de matar a tres diputados de su país ante el Parlacen, fue para "cerrar" las investigaciones del caso. Saca reiteró su petición a Guatemala para que brinde las mayores protecciones en territorio guatemalteco para los salvadoreños.
“La Prensa”. 01/03/07
Roberto Vilanova, director de Centros Penales argumentó que su dimisión ocurre por la negativa del FMLN a aprobar un crédito destinado para el mejoramiento y modernización del sistema carcelario del país. Deja el cargo con varias cárceles en estado de emergencia. Durante su gestión Vilanova fue duramente cuestionado por la masacre de 21 reclusos del penal de Apanteos, Santa Ana y porque se descubrió que internos de un penal de máxima seguridad ocultaban celulares en sus cuerpos.
La Prensa Grafica“La Prensa”.28/02/07
El gabinete de Seguridad guatemalteco reiteró la participación de las estructuras del crimen organizado en la muerte de los diputados y del policía salvadoreño, ocurridas hace una semana, posteriormente la muerte de los cuatro policías implicados en el caso y demandó al gobierno de Guatemala que prosiga las investigaciones. El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, señaló que los asesinatos tienen que ver "con estructuras del crimen organizado en algunas unidades de La Policía Nacional Civil de Guatemala".
“La Prensa”.26/02/07
Los últimos 92 soldados del batallón Cuscatlán VII llegaron provenientes de la ciudad de Al Kut, capital de la provincia iraquí de Wasit, fronteriza con Irán. El batallón fue relevado por otros 380 soldados, que forman el Cuscatlán VIII, los cuales tienen previsto estar en Irak por seis meses en operaciones de mantenimiento de paz.
“La Prensa Gráfica”. 22/02/07
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de El Salvador, Antonio Saca, se reunirán en Washington para tratar una serie de temas entre el problema de las pandillas criminales en El Salvador, que se han convertido en una amenaza a la seguridad nacional del país.
“La Prensa Gráfica”. 22/02/07
En Honduras, una delegación del Gobierno hondureño viajó a Holanda para comparecer ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, en la fase oral de un litigio con Nicaragua en torno al límite entre ambas naciones en el mar Caribe. Nicaragua presentó una demanda contra Honduras, luego que Tegucigalpa ratificó un tratado de límites con Colombia. El Gobierno de Nicaragua presentó la demanda porque alega que el tratado de Honduras y Colombia le cercena 130.000 km2 de mar territorial en el Caribe.
“La Prensa”. 02/03/07
La Policía de Investigación tiene en sus archivos cinco mil homicidios que están sin investigar. Según una evaluación hecha a los agentes de homicidios su rendimiento fue 25% en el 2006. La evaluación indica, que la reorganización administrativa deberá ir aparejada al apoyo que el Ministerio de Seguridad de a la Policía. El bajo rendimiento en parte se explica porque las autoridades policiales no cuentan con el equipo para realizar pesquisas y sólo cuentan con 18 agentes asignados.
“La Tribuna”. 01/03/07
Un fuerte operativo iniciaron los efectivos de la Unidad Antipandillas de la Dirección General de Investigación Criminal, con el objetivo de capturar a varios jefes de la “mara 18”, que recientemente escaparon de la Penitenciaría Nacional de Támara. Los jóvenes son considerados como “brazos armados” del crimen organizado, en el tráfico de drogas, robo de vehículos, sicariato, secuestros y trata de blancas, entre otros delitos.
“La Tribuna”. 26/02/07
Los representantes de las comisiones de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional, exigieron a la cúpula de las Fuerzas Armadas una explicación sobre el préstamo de instalaciones, equipo y adiestradores militares para entrenar a guardias reclutados por la empresa Your Solutions. El diputado Rodolfo Zelaya, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, teme que el país sea sancionado internacionalmente, pues ya había una denuncia de que en el país se ha dado entrenamiento en los batallones hondureños a miembros de la empresa Your Solutions, para prestar un servicio en Irak y que el grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas catalogó como mercenario.
“El Heraldo”. 24/02/07
En Nicaragua, el Departamento de Estado publicó su informe “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”, un documento que se publica cada año sobre la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos. El documento señala los progresos realizados por los países centroamericanos frente al tráfico de narcóticos, aunque criticó la “corrupción” que, en algunos casos, “dificulta” esta labor. Según este reporte, Nicaragua, por su posición se convierte en un importante punto para el paso, tanto por tierra como por mar, de la cocaína y la heroína proveniente de América del Sur y dirigida a EU.
“El Nuevo Diario”. 02/03/07
El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado Adolfo Marenco, considera que las acentuadas medidas de precaución que adopta la ciudadanía en materia de seguridad obedecen a una percepción de inseguridad creciente en el país. Marenco, sin embargo señaló que en Nicaragua se registran un promedio de nueve homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Costa Rica es de seis, y la media latinoamericana sobrepasa los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. Agregó que existen puntos en la capital que son priorizados por esa institución, por ser considerados de alta peligrosidad.
“La Prensa”. 02/03/07
Representantes de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua exigieron a la Policía Nacional que revele los nombres de los jueces supuestamente involucrados con el narcotráfico. A la consulta si los jueces permitirían que se practique una auditoria para los casos de narcotráfico, el juez Edgard Altamirano representante de la asociación de jueces justificó que hay casos mal presentados, a veces los peritajes están malos y los testigos son contradictorios.
“El Nuevo Diario”. 02/03/07
Inició la fase final en la que Nicaragua presentó en diciembre de 1999 una demanda contra Honduras en La Haya. Nicaragua pide la delimitación del trazado de una frontera única entre las aguas territoriales, la meseta continental y las zonas económicas de exclusión que Nicaragua y Honduras tienen en el mar Caribe. Según expresara el canciller nicaragüense, Samuel Santos, Nicaragua dejará que la Corte Internacional de Justicia valore los supuestos patrullajes y sobrevuelos ilegales que Honduras realiza sobre una zona marítima en disputa en el mar Caribe, en el marco de un juicio entre ambos países ante ese tribunal.
“El Nuevo Diario”. 01/03/07
Con el asesinato de los cuatro policías en el penal de alta seguridad “El Boquerón”, el crimen organizado está desafiando al Estado de Guatemala y a todas sus estructuras, por lo que se hace urgente y necesario replantear un nuevo modelo de seguridad ciudadana en ese país, señaló el coordinador del programa del crimen organizado del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Roberto Orozco.
“El Nuevo Diario”. 27/02/07
La Primer Comisionada de la Policía Nacional Aminta Granera, sorprendió a la opinión pública esta semana al advertir que los carteles de la droga planean atentar contra su vida, por los golpes que la policía les ha propinado a los narcotraficantes. La jefa policial aclaró que el tráfico de drogas que transita por las costas del Pacífico esta predominantemente en manos de mexicanos.
Confidencial
En Costa Rica, las autoridades costarricenses crearon un Consejo de Seguridad para reducir la tasa de asaltos en la capital. El consejo coordinará el trabajo de las instituciones para luchar contra la delincuencia, la corrupción, el tráfico y el consumo de drogas. El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, señaló que para dar cumplimiento a lo acordado el ejecutivo aumentó en un 35% el presupuesto de la cartera.
“La Nación”. 01/03/07
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org