top boletin
12 Febrero al 18 de Febrero, 2007.

Resumen de Noticias
# 85


Noticias por País





En Guatemala, las autoridades del ministerio Público y de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos entraron en confrontación al acusarse mutuamente de los bajos niveles de incautación de droga en el país. La Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos refiere que han entregado información a las autoridades de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público, para que los guíe en las pesquisas, como establece la ley. La fiscalía por su parte justifica que no tienen responsabilidad en la falta de investigación para mejorar el proceso de incautación de droga y sus derivados.
“El Periódico”. 17/02/07
La adjudicación de los viajes de las misiones de paz al Congo a una empresa vinculada a militares retirados por parte del Ministerio de la Defensa fue señalada por activistas que mantienen un monitoreo sobre el gasto castrense como “un negocio corporativo del Ejército en donde se ven favorecidos miembros de la cúpula”. Sandino Asturias, director del Centro de Estudios Guatemaltecos, dijo que es preocupante que este tipo de acciones se den en instituciones encargadas de la seguridad, y se sigan manteniendo estos negocios corporativos en prejuicio de los ciudadanos porque ese es dinero público.
“El Periódico”. 15/02/07
En enero de 2007, los asesinatos aumentaron en comparación al primer mes del año 2006, según los datos de la Policía Nacional Civil y del Organismo Judicial. Las autoridades han logrado reducir en el último año varios delitos, dentro de estos el robo de vehículos y robo a residencias. Verónica Godoy, integrante de la Instancia de Monitoreo para el Apoyo a la Seguridad Pública, indicó que la tendencia de asesinatos con armas de fuego se mantiene.
“El Periódico”. 13/02/07
En El Salvador, con el apoyo de todas las fracciones legislativas, la Asamblea aprobó la reforma a la Ley de Salarios que permite hacer efectivo el incremento salarial a los efectivos de la Policía. El diputado Dagoberto Marroquín, indicó que el trabajo que tendrán en el seno de la asamblea, será encontrar una fuente de financiamiento para este aumento. Anteriormente el Gobierno había solicitado un crédito de $100 millones para seguridad, que por negativa de una Bancada aún no se ha podido aprobar.
“La Prensa Gráfica”. 16/02/07
Los 377 miembros del batallón Cuscatlán VII que participaban en la misión de establecimiento de paaz en Irak preparan su regreso a El Salvador. El viaje fue considerado como “un éxito” por el comandante del grupo, coronel Joaquín Gálvez.
“La Prensa Gráfica”. 16/02/07
El vice subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales y Combate al Terrorismo de EUA, Mario Mancuso, en su visita al país, afirmó que para solucionar los problemas que causan las pandillas juveniles es necesaria una mejor comprensión de sus estructuras y ofrecer mejores oportunidades a la población. Mancuso calificó como amenazas emergentes al narcotráfico, las pandillas y el tráfico de personas, entre otras y sostuvo que no es la pobreza la principal causa de que las pandillas cometan hechos delictivos. “La Prensa
Gráfica”. 13/02/07
En Honduras, agentes de investigación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Honduras y policías colombianos participan en un entrenamiento en técnicas de Investigación. El fiscal general de la Republica, Leonidas Rosa Bautista, denunció que ante el recrudecimiento de la ola de violencia en el país resulta insuficiente la investigación criminalistica y que además el Ministerio Público debe tener su propia unidad investigativa, como la policía técnica judicial de otros países.
“La Prensa”. 15/02/07
Los ministros hondureños de Defensa y Relaciones Exteriores, en declaración conjunta señalaron que los países centroamericanos mantienen un “balance razonable” de fuerzas militares que impediría a cada uno ejercer una ocupación sobre el otro. La polémica entre Nicaragua y Honduras surgió cuando el presidente Daniel Ortega declaró que no destruiría los misiles Sam-7 de origen soviético, porque los otros países de Centroamérica no están cumpliendo con un plan para establecer un balance razonable de fuerzas militares en la región.
“La Prensa”. 12/02/07
En Nicaragua, la tendencia de privatizar la seguridad conlleva al peligro de la “desnacionalización” de la misma, señaló Alejandro Bendaña, Director del Centro de Estudios Internacionales, al referirse al penoso incidente en el que una empresa de seguridad privada brindó protección con armas de guerra a un norteamericano que estaba siendo procesado por asesinato. El incidente deja al descubierto la falta de credibilidad en la capacidad de la Policía Nacional al utilizar a una empresa privada para dar seguridad a un reo y la falta de aplicación de la ley, que mandata que el ejército es el único que puede portar armas de guerra, salvo aprobación plena de la asamblea Nacional.
“El Nuevo Diario”. 18/02/07
El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo que la decisión final sobre los misiles SAM-7 es de los nicaragüenses, los que deben tomar en cuenta su propia seguridad nacional, no obstante, hizo ver que internacionalmente se han destruido en el último año y medio 17 mil cohetes de ese tipo. Trivelli precisó que no solamente los Estados Unidos quiere la destrucción de los cohetes, porque los países miembros del G-8, las Naciones Unidas y la OEA han clamado por la desaparición de esos misiles. “El Nuevo Diario”.
La Prensa Grafica16/02/07
Unos 1.200 militares del Comando Sur de Estados Unidos iniciaron los ejercicios humanitarios Nuevos Horizontes en conjunto con tropas del Ejército.El canciller nicaragüense Samuel Santos dijo que este ejercicio es el reflejo del fortalecimiento de la relación profesional, franca y cercana entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Nicaragua. La asistencia militar de Estados Unidos al país en el 2006 fue de 6,8 millones de dólares y este año aumentará a 10,4 millones, según fuentes de la embajada.
“El Nuevo Diario”. 15/02/07
El Centro de Estudios Internacionales (CEI) sugirió destruir por iniciativa unilateral de Nicaragua los polémicos misiles Sam-7, debido, entre otras razones, a que actualmente no existe ninguna posibilidad de un conflicto armado con algún país centroamericano. Según Alejandro Bendaña, Director de CEI, la destrucción de los misiles es “un tema de soberanía, pero no de defensa de la soberanía”.El especialista apuntó a un “proceso de desmilitarización” de Centroamérica, en el que “poco a poco” se reduzcan los presupuestos militares y se “desmilitaricen” los conflictos.
“El Nuevo Diario”. 14/02/07
Los miembros de pandillas cada vez son más jóvenes, según indica el Diagnóstico sobre Pandillas e Intervenciones del Estado y la Sociedad Civil, elaborado por José Rocha, investigador de la Universidad Centroamericana. El estudio refleja que en 1999 la edad de quienes integraban las pandillas oscilaba entre los 18 y 25 años, ahora está entre los 15 y 18 años. Hasta noviembre del 2005 la Policía Nacional registraba en todo el país 89 pandillas que entre todas sumaban un total de 2,227 integrantes. De acuerdo al estudio, la violencia en Nicaragua no ha alcanzado los niveles de El Salvador y Guatemala porque el crimen ni está tan organizado ni ha desarrollado tantos vínculos con las pandillas, también porque el número de armas ilegales no es significativo en manos de los pandilleros.
“La Prensa”. 12/02/07
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org