top boletin
29 Enero al 11 de Febrero, 2007.

Resumen de Noticias
# 84


Noticias por País




 

En presente resumen de noticias sobre Defensa y Seguridad en Centroamérica, condensa las noticias entre el 29 de Enero y el 11 de Febrero del presente año. En este período en particular destaca el diferendo entre Nicaragua y Honduras, surgido por las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien señaló que no pretendía destruir los misiles tierra aire (SAM-7), porque Honduras representaba una amenaza por poseer una flota de aviones de combate F-5 y porque los países de la región asignan una gran cantidad de presupuestos para armar sus ejércitos. Las autoridades Hondureñas advirtieron que si la situación con Nicaragua adquiere otro matiz, podría acudir a los organismos internacionales como la OEA y la ONU. El presidente Costarricense Oscar Arias señaló que las declaraciones de Ortega son erradas y debería informarse mejor, pues su país no posee ejército. En El Salvador destaca el envío de más tropas Salvadoreñas a Irak para realizar operaciones de mantenimiento de paz y reconstrucción.

 
En Guatemala, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos identificó 54 problemas que podrían afectar a la población guatemalteca durante 2007 a nivel nacional. Entre ellos destacan, la violencia, la falta de acceso a la tierra y el conflicto político. Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que el informe muestra la debilidad institucional que existe en el país.
El Periodico
El presidente de la república Oscar Berger aseguró que le otorgarán Q100 millones más para el Ejército, que serán destinados para el personal de apoyo de la Policía Nacional Civil en seguridad pública. Con esta ampliación, el presupuesto del Ejército para el 2007 subiría a Q1 mil 210 millones. Carlos Vielmann, titular de Gobernación, señaló que mientras no se cuente con suficientes agentes de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad es necesario contar con el apoyo del Ejército. Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, opinó que dar Q100 millones al Ejército para seguridad ciudadana sólo confirma la línea del presidente Óscar Berger de querer militarizar el país.
La Prensa Libre
El ministro de Gobernación Carlos Vielmann , señaló que la ruta del narcotráfico está operando sobre el área de 3 bases militares clausuradas en 2004. Una fuente de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica indica que la poca presencia de autoridades de la Policía y Ejército ha facilitado la tarea de los narcotraficantes de trasladar la droga desde Honduras hacia México a través de estos departamentos.
El Periodico
El Ejército guatemalteco enviará un nuevo contingente de fuerzas especiales Kaibil a la República Democrática de El Congo. Jorge Ortega Gaytán, vocero del ejército confirmó que 105 efectivos militares, de los cuales, 79 son kaibiles, viajarán a África en apoyo a la misión de Paz. Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, expresó que no es prudente enviar más tropas si no hay garantías para los soldados y si no está claro en qué circunstancias murieron ocho kaibiles en enero de 2006, pese al reporte que entregó la Organización de las Naciones Unidas.
La Prensa Libre
El componente de la Seguridad , dentro de la campaña electoral ha sido uno de los principales temas para los candidatos. Las promesas de los candidatos en materia de seguridad incluyen estrategias como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Policía Nacional Civil a través de una asignación presupuestaria mayor. El incremento paulatino de los oficiales de la policía que haría que no fuese necesaria la participación del Ejército en asuntos de seguridad interna.
El Periodico
En El Salvador , el ejército de Irak solicitó al Gobierno Salvadoreño el apoyo y aprobación para el envío de más tropas a este país. La solicitud hecha por el ejército iraquí está encaminada a lograr ampliar el apoyo del batallón Cuscatlán labores de reconstrucción del país.
La Prensa Grafica
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas visitó el país para realizar una investigación relacionada con las 2,270 desapariciones forzadas ocurridas entre 1980-1983 que aún están pendientes de esclarecer. El grupo de trabajo sugirió que el país se convierta en parte de la convención interamericana sobre desaparición forzada de personas y del estatuto de Roma, mediante el que se creó la Corte Penal Internacional.
La Prensa Grafica
La visita al país del Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzáles, es una señal importante en la línea de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador. Existe la posibilidad de un plan integrado, que incluye una unidad transnacional antipandillas, el CAFE (Iniciativa Centroamericana para el registro de huellas dactilares) y el organizado intercambio regional de información y mecanismos de capacitación, prevención y detención
La Prensa Grafica
Autoridades estatales y representantes de distintos organismos involucrados en el combate y prevención de la violencia y delincuencia oficializaron el inicio del Programa por la paz Social. René Figueroa, ministro de Seguridad, juramentó a los 18 representantes de instituciones estatales y no gubernamentales que están conformaron el plan de prevención de la violencia.
La Prensa Grafica
En Honduras , los países centroamericanos mantienen un "balance razonable" de fuerzas militares que impediría a cada uno ejercer una ocupación sobre otro, declararon los ministros hondureños de Defensa y Relaciones Exteriores. La polémica entre Nicaragua y Honduras surgió hace una semana cuando el presidente Daniel Ortega declaró que no destruiría los misiles Sam-7 de origen soviético, como lo pide Estados Unidos, porque los otros países de Centroamérica no están cumpliendo con un plan para establecer un balance razonable de fuerzas militares en la región, aprobado en 1987.
La Prensa
Según reporta el diario La Prensa de Honduras, la nación que más recursos destinó al ministerio de Defensa fue Guatemala, con 1,274 millones de quetzales, seguido de El Salvador, con 111.4 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa Costa Rica, que aunque no tiene una Fuerza Armada, posee una fuerza policial civil, y destinó 98 millones de dólares, le sigue Honduras, que destinó para este año unos 74 millones de dólares y por último Nicaragua que, destinó 613.3 millones de córdobas, aproximadamente unos 34 millones de Dólares.
La Prensa
El gobierno de Honduras, de manera diplomática, advirtió que si la situación con Nicaragua adquiere otro matiz, podría acudir a los organismos internacionales como la OEA y la ONU. La molestia de Honduras surgió por las declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien señaló que no pretendía destruir los misiles porque Honduras prácticamente representaba una amenaza por poseer una flota de aviones de combate F-5 y porque está a la espera de recibir unas ocho avionetas de parte de Estados Unidos.
La Prensa
Los miembros del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño afirmaron estar "extremadamente preocupados por el elevado número de desapariciones y asesinatos extrajudiciales de niños, incluso a manos de miembros de las fuerzas policiales" en Honduras. En su informe final, difundido al término de su primera sesión anual en Ginebra, el comité pide a las autoridades Hondureñas que limiten la disponibilidad de armas, que garanticen que sólo pueden venderse bajo control oficial, y que sensibilicen a la población contra el uso de la violencia para enfrentar el fenómeno de las "maras".
La Prensa
En Nicaragua , El XVI informe de Derechos Humanos en Nicaragua, realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, incluye una valoración de la situación general de los derechos humanos en el país, con base en las principales denuncias e investigaciones atendidas por el Cenidh. De acuerdo con las denuncias e investigaciones, se comprobó que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos vienen de los particulares, seguidos por la Policía Nacional , y grupos económicos, luego el Poder Judicial, el ministerio Público, las empresas Maquiladoras, el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros.
El Nuevo Diario
Comenzaron los ejercicios militares “Nuevos Horizontes 2007” , que involucran a unos de 250 efectivos del Ejército de Estados Unidos, quienes tendrán a su cargo dos proyectos de construcción y tres clínicas médicas, también conocidas como “Medretes”.
El Nuevo Diario
Carlos Arroyo Borgen, especialista en temas de seguridad y defensa del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, señaló que con la aprobación de las modificaciones a la Ley 290, Nicaragua sufrió un retroceso de 16 años en relación con el proceso de reformas al sector Defensa, en donde se impulsaron transformaciones orientadas a la democratización, transparencia y modernización de dicho sector. La contrarreforma planteada suprime la facultad para aprobar los planes y acciones del Ejército de Nicaragua; la obligación de supervisar la ejecución del presupuesto militar; y la competencia de dirigir y administrar los servicios de inteligencia. Estas reformas pueden marcar el inicio de una peligrosa tendencia en contra de la gestión transparente del sector, que a su vez conlleve a una mayor discrecionalidad y autonomía de las autoridades de la defensa.
El Nuevo Diario
El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, se declaró enemigo de la destrucción de los misiles tierra-aire Sam-7, mientras no haya un Balance Razonable de Fuerzas entre todos los ejércitos de Centroamérica. Señaló que el gobierno de Ortega espera tener una relación de “fraternidad con todos los vecinos” centroamericanos, sin embargo, apeló por el equilibrio de las fuerzas armadas.
El Nuevo Diario
La insistencia de Estados Unidos para que Nicaragua destruya los 1,051 misiles tierra aire, conocidos como Sam-7, obedece a la desconfianza que personeros norteamericanos tienen en el Ejército Nacional, que no terminan de aceptar al Ejército de Nicaragua como una institución profesional debidamente fortalecida en términos institucionales opinó el general retirado Hugo Torres. Agregó que Honduras ha incrementado su ejército en más de cuatro mil efectivos y recibirá aviones norteamericanos ligeros que podrían servir en combate porque pueden ser artillados, mientras los otros países han venido fortaleciendo a sus fuerzas armadas.
El Nuevo Diario
La junta directiva de la Asamblea Nacional en conjunto con los jefes de bancadas de los distintos partidos políticos, decidieron suspender la discusión del dictamen de ley para la destrucción de los misiles tierra-aire Sam-7, hasta que el Ejército de Nicaragua inicie las conversaciones con sus homólogos centroamericanos para el Balance Razonable de Fuerzas. El jefe del Ejército, Omar Halleslevens Acevedo, agregó que Nicaragua ha destruido una cantidad de armas, entre éstas los misiles Sam-7, de manera unilateral y que será en el marco del Sistema de Integración Centroamericana que abordarán con el resto de países de la región el Balance Razonable de Fuerzas.
La Prensa
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que “es absurdo e inconcebible” la destrucción de los cohetes tierra-aire conocido como Sam-7 que posee el ejército nicaragüense, porque son necesarios para la defensa de este país. Ortega señaló que Nicaragua no puede desarmarse mientras sus vecinos se arman, en alusión a que el gobierno de Estados Unidos aprobó renovar la flota aérea de guerra de Honduras y el Salvador también posee aviones de guerra.
La Prensa
La junta directiva de la Asamblea Nacional autorizó al Ejército de Nicaragua el traslado de soldados nicaragüenses hacia República Dominicana y Guatemala, donde serán capacitados. Los 21 soldados de la Unidad Humanitaria de Rescate viajaran a una actividad protocolaria en República Dominicana, según señaló el vocero militar. Por otro lado, la diputada Sequeira manifestó su desconfianza por una solicitud que envió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional , para que autorice el ingreso de tropas extranjeras a Nicaragua, aunque no especifica el país de procedencia de esas tropas, ni el número de militares.
La Prensa
Los diputados de la Asamblea Nacional solicitarán al Ejército de Nicaragua un informe técnico sobre el estado de los misiles tierra aire Sam 7, para proceder a su destrucción. El diputado Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional , explicó que una vez que obtengan ese informe, solicitarán una visita al sitio donde se encuentran los misiles de fabricación rusa.
La Prensa
Más de 300 organizaciones no gubernamentales, aglutinadas en la denominada Coordinadora Civil expresaron su preocupación por la tendencia del presidente Daniel Ortega a "concentrar el poder" civil y militar en sus manos con reformas institucionales que ponen en peligro la democracia. El grupo se pronunció sobre la reforma de la ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que concentra en la Presidencia un mayor control sobre los planes de seguridad y administrativos de la policía, que antes era supervisada por el ministerio de Gobernación y también reduce atribuciones al ministerio de Defensa que coordinaba la relación con el ejército.
El Nuevo Diario
La ayuda humanitaria que el gobierno Venezolano prepara, incluye que miembros del cuerpo de ingenieros del ministerio de Defensa de Venezuela participen en construcción de vías en el país. El ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, anunció que Venezuela prepara un paquete de ayuda humanitaria destinado a Nicaragua, Haití y Ecuador a través de la Brigada Internacional de apoyo Cívico-Militar Simón Bolívar.
El Nuevo Diario
En Costa Rica, El presidente costarricense, Oscar Arias, calificó como falsas las declaraciones del presidente Nicaragüense Daniel Ortega quien afirmó que Costa Rica posee un ejército poderoso, al igual que las restantes naciones de Centroamérica. Arias aseguró que Ortega “confunde” la policía “civilista” costarricense con un ejército.
El Nuevo Diario
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, aseguró que un cargamento de más de 10 mil proyectiles para fusiles AK-47, decomisadas el fin de semana, tenían como destino final territorio colombiano. Los proyectiles fueron decomisados el pasado fin de semana en la zona del Caribe de Costa Rica. Centroamérica, se ha convertido en la principal ruta de tránsito de la droga hacia el norte del continente y Europa, según las autoridades.
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org