top boletin
16 al 28 de Enero, 2007.

Resumen de Noticias
# 83


Noticias por País




 
En Guatemala, los ex jefes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, Adán Castillo Aguilar y Jorge Aguilar García acusados por la agencia antidroga Estadounidense (DEA) de tráfico de drogas, fueron condenados a 10 años de prisión. El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Vielmann, dijo que ve con satisfacción la resolución y espera que sea un disuasivo para las personas que están en el negocio de las drogas.
El Periodico
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, condenó al Estado guatemalteco por no aplicar la Ley de Protección a Testigos. La resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos va contra el Estado, por no tomar las medidas necesarias para la aplicación de la mencionada ley. Exhorta a Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, y a Juan Luís Florido, fiscal general, para que en un plazo de un mes adopten acciones para la aplicación de esa normativa.
La Prensa Libre
El director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, dispuso que los oficiales que han cometido irregularidades ocupen puestos administrativos que justifiquen su paga, hasta que se hagan las investigaciones correspondientes. La disposición es que no pongan en riesgo a la población. En el 2004 fueron destituidos 601 agentes, en el 2005 fueron 250, y en el 2006, 180.
La Prensa Libre
En El Salvador, la Asamblea Legislativa avaló las observaciones hechas a las reformas a la Ley de Armas enviadas por el presidente. Las reformas le dan potestad al presidente de la República, quien mediante decreto ejecutivo podrá establecer el lugar y tiempo en que se aplicarán las vedas a la portación de armas de fuego. Las vedas se aplicarán según los índices de criminalidad, incidencia en el uso de armas de fuego en crímenes y aumento de capturas por portación. Anteriormente las vedas las establecían en conjunto el ejército y la Policía con los alcaldes.
La Prensa Grafica
La Fuerza Armada recibió la aprobación de la Asamblea Legislativa para que sus tropas puedan integrarse a operaciones de mantenimiento de la paz, en el marco de la Organización de Naciones Unidas. Las comisiones de defensa y de relaciones exteriores de la Asamblea recibieron una delegación de Naciones Unidas que evalúa la capacidad humana y el equipo militar para formar parte de los cascos azules. Aunque el congreso ya aprobó su participación, las Naciones Unidas deberán certificar la participación de las tropas salvadoreñas.
La Prensa Grafica
El presidente de la República, Antonio Saca, insistió en la necesidad de ratificar la autorización de las escuchas telefónicas y recordó que hay mecanismos internacionales para ejecutar esa medida.
La Prensa Grafica
Existen armas de fuego en aproximadamente el 9% de los hogares salvadoreños, según una encuesta realizada. La información del estudio no permite concluir con claridad si la posesión de armas está relacionada con la amenaza delictiva reciente, ya que la mayor parte de entrevistados dice que obtuvo su arma hace más de una década.
La Prensa Grafica
Unos 400 soldados del batallón Cuscatlán conforman el octavo contingente que se alista para viajar a Iraq, como parte de la ayuda de reconstrucción que El Salvador le presta a esa nación árabe. El presidente Antonio Saca confirmó que el contingente seguirá en su labor humanitaria, de reconstrucción.
La Prensa Grafica
Los partidos políticos en la Asamblea Legislativa han expresado su voluntad de modificar la Constitución de la República para autorizar las escuchas telefónicas como una herramienta para el combate del crimen organizado en el país. La bancada del Frente Farabundo Martí anunció que hará una propuesta de reforma en la que se establezcan “candados” para que las escuchas telefónicas no sean utilizadas para persecuciones políticas como en el pasado.
La Prensa Grafica
En Honduras, la decisión de que la investigación criminal sea asumida, dirigida y ejecutada plenamente desde el Ministerio Público es avalada por el Poder Judicial. La intención es que se logre mejorar la calidad de la investigación.  El fiscal adjunto del Ministerio Público, Omar Cerna, señaló que es fundamental crear una Policía técnica judicial desligada de Seguridad.
La Prensa
La encuesta realizada por la firma CID-Gallup revela que la inseguridad es el principal flagelo que afecta a los hondureños y en ello recae el punto débil del gobierno del presidente Manuel Zelaya. La encuesta revela que la población considera que no hay una política de lucha contra el crimen.
La Prensa
El jefe del Comando Sur de EUA, almirante James Stavridis, concluyó una visita a Honduras, y aseguró que su país no tiene planes de instalar una base militar en la región hondureña de La Mosquitia. El jefe militar estadounidense quien se reunió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, subrayó dialogaron sobre "la cooperación contra las amenazas trasnacionales como las pandillas y el tráfico de drogas, y las operaciones internacionales de paz y de ayuda humanitaria".
La Prensa
En Nicaragua, la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, realiza varios cambios en las principales direcciones y delegaciones del país. Sacasa insistió en que estos cambios y retiros son ordinarios correspondientes al inicio de año, a su vez señaló que la intención “es fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional”. La Policía Nacional ha destituido a varios jefes policiales por estar asociados a actos de corrupción.
La Prensa
La Asamblea Nacional reformó la Ley de Organización del Estado, estableciendo concentraciones de poder al presidente de la república. La reforma estableció que el Ministerio de Gobernación, en representación del Presidente de la República, dirigirá, coordinará y supervisará a la Policía Nacional a través de la Dirección General de la misma, de conformidad con la Ley de la Policía Nacional.  De igual forma con las reformas se le retire al Ministerio de Defensa, la Dirección de Información para la Defensa, que pasa a la tutela del Ejército.
El Nuevo Diario
La Inspectoría General de la Policía Nacional encontró responsabilidad penal en contra de efectivos policiales por realizar transacciones ilícitas de drogas. La directora general, Aminta Granera, ha expresado que el interés de la Policía es combatir la corrupción y cualquier expresión de este fenómeno que se dé en la institución. Granera indicó que trabajan en fortalecer la División de Asuntos Internos mediante el incremento de oficiales especialistas dotados de medios técnicos para que desarrollen su trabajo.
El Nuevo Diario
Como un retroceso a la institucionalidad alcanzada por la Policía Nacional en los últimos años, calificó el representante del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Javier Meléndez, las consecuencias que podrían tener las reformas a la Ley 290, enviadas por el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional. Meléndez estima que esta decisión podría traer consecuencias negativas para la Policía, “que ha tenido un proceso paradigmático, de reformas en los últimos 15 años.
El Nuevo Diario
El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, expresó su preocupación por “las reformas sustantivas de la naturaleza del Ministerio de Defensa”, a través de las iniciativas de ley enviadas con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega. En ese sentido, instaron al mandatario a “evitar la desaparición” de dicha institución o el “recorte de sus funciones asignadas en la actual Ley 290”. En su pronunciamiento, el IEEPP recomiendan mantener y reforzar la figura del Ministerio de Defensa, para avanzar en el afianzamiento del concepto de liderazgo y conducción civil del sector.
El Nuevo Diario
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, dijo que esa institución mantiene su voluntad de subordinarse a la autoridad civil, al tiempo que confió que el presupuesto del Ejército será incrementado para que los soldados perciban una mejor remuneración. Hallesleven recordó que el presupuesto militar es pequeño, y han mantenido la lógica que en un país pequeño, con pocos recursos. Hallesleven dijo que no le preocupa una eventual reducción del Ejército, considerando que es la institución más pequeña de Centroamérica, con un presupuesto también pequeño.
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org