top boletin
23 de Diciembre al 15 de Enero, 2007.

Resumen de Noticias
# 82


Noticias por País




 

El presente reporte detalla un informe de noticias sobre Defensa y Seguridad para el período comprendido entre el  23 de Diciembre del 2006 y el 15 de Enero de 2007. En Guatemala destaca el nombramiento del general de División Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez como nuevo ministro de la Defensa; el retraso del Congreso para aprobar cuatro iniciativas de ley para la penalización del enriquecimiento ilícito; la solicitud del ejército para aumentar su presupuesto para apoyar tareas de apoyo a la seguridad ciudadana. En El Salvador sobresale que el presidente de la República, Antonio Saca, devolvió a la Asamblea Legislativa el decreto de reformas a la ley de armas de fuego para ser ajustada; la aprobación del envío de otro contingente de Soldados Salvadoreños a Irak; el anunció del presidente Elías Antonio Saca del lanzamiento de un nuevo plan antipandillas. En Honduras, los reportes periodísticos señalan el convenio de cooperación entre Argentina y Honduras  para que el país del sur apoye con el proyecto de creación de dos cárceles de alta seguridad y  con la formación de su personal; la partida extrapresupuestaria para dos mil nuevos policías que se unirían a la lucha en contra de la delincuencia común y organizada. En Nicaragua, la presentación ante la Asamblea Nacional de la iniciativa de ley de reforma a la ley 290 “ley de Organización, Competencia y procedimientos del Poder ejecutivo” propuesta por el presidente Daniel Ortega ha sido uno de los temas de mayor relevancia en el país, dicha reforma modifica sustancialmente las funciones y naturaleza del Ministerio de Defensa que le otorgaría funciones de secretaría y no de ministerio.

 
En Guatemala, según Raquel Zelaya, ex secretaria de la Paz y directora de la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales, los temas de seguridad en el país siguen siendo un reto para el gobierno, pero hay que valorar que justamente eran  las instituciones de gobernación y policía las  instituciones más resquebrajadas que recibieron de la administración anterior.
La Prensa Libre
La inseguridad es el problema central en el país, según el documento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el análisis dio a conocer que la inseguridad ciudadana es la principal causante de conflictos, así como el narcotráfico, los asuntos de tierras y falta de certeza en límites. Rolando Yoc, coordinador de la investigación de la PDH, informó que la ausencia del Estado es la que ocasiona que esa conflictividad crezca. Enfatizó que la falta de justicia y de prevención del delito, entre otras carencias, causan los enfrentamientos.
La Prensa Libre
El Congreso tiene engavetadas cuatro iniciativas de ley para poder penalizar el enriquecimiento ilícito. Se encuentran en las comisiones de Legislación y Probidad desde hace más de 13 meses, pendientes de dictamen. Algunas propuestas van encaminadas a reformar el Código Penal, y otras, a que sea una ley independiente. Nineth Montenegro, diputada por Encuentro por Guatemala señaló que la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita por Guatemala en 1996, en Caracas, Venezuela, pide a los estados signatarios que se modifique el Código Penal y se tipifique el enriquecimiento ilícito.
La Prensa Libre
El año 2006 no fue muy bueno para el Gobierno respecto del combate de la droga. Los decomisos fueron pocos, y algunas investigaciones ligadas al narcotráfico no han prosperado. Según datos del departamento antidrogas de Estados Unidos, anualmente por Guatemala se trasladan unas 30 toneladas de cocaína provenientes de Colombia. Según los expertos, el decomiso reducido no significa que no exista trasiego, sino que no se ha logrado descubrir los nuevos métodos utilizados por los narcotraficantes.
La Prensa Libre
El Ministerio de Gobernación presentará a la Presidencia un proyecto para modificar el régimen interno de la Policía, con la intención de que las faltas cometidas por los agentes sean sancionadas con mayor rigurosidad. La iniciativa busca evitar los abusos de integrantes de esa institución.
La Prensa Libre
Anders Kompass, delegado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un balance de la situación de los derechos fundamentales en el país durante el 2006 y señaló que lo que más le preocupa es la violencia y la debilidad del Estado. Según Compás, Guatemala pasó de ser un país con una política de Estado de violación de los derechos humanos a ser una nación donde las violaciones son un reflejo de la debilidad del Estado.
La Prensa Libre
La muerte de mujeres, hombres y niños aumentó en 11 por ciento en comparación con el año anterior, y en su mayoría perdieron la vida por arma de fuego. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, hasta el 27 de diciembre habían muerto en hechos violentos 6 mil 34 personas, entre las que figuran 566 mujeres. En el 2005 fueron 561 personas menos. Las autoridades policiales han atribuido los decesos de la mayoría de las víctimas al narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado.
La Prensa Libre
El general de División Ronaldo Cecilio Leiva Rodríguez asumirá el cargo de ministro de la Defensa, que dejará Francisco Bermúdez. Con la llegada del nuevo ministro habrá un reordenamiento en los cargos altos de la institución, lo que implicará rotaciones a nivel de comandancias de las brigadas militares, departamentos y dependencias castrenses.
La Prensa Libre
La petición del Ejército de contar con Q128 millones más para el próximo año para apoyar a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad ciudadana será atendida, aseguró el presidente Óscar Berger. La idea de más recursos para el Ejército, aunque sea para de seguridad ciudadana, sigue siendo cuestionada por los sectores civiles, pues aducen que es una tarea que no le compete a las fuerzas armadas. Para Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, los acuerdos de paz dicen claramente que hay que fortalecer a la PNC, y el aumento presupuestario debería ser para ésta institución.
La Prensa Libre
Los más de Q114 mil millones destinados para financiar el cumplimiento de los acuerdos de paz no han bastado para reducir los problemas que originaron el enfrentamiento interno: la pobreza y la desigualdad, lejos de cerrar brecha, se han incrementado. Aunque ha habido avances, según el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales a los problemas socioeconómicos se suma el de seguridad, no se ha podido garantizar. Según Morales, los acuerdos de paz tenían una visión integral, que era depurar las fuerzas de seguridad y que éstos fueran sujetos a la justicia; nada de esto se produjo, y más aún se quedaron dentro de las estructuras del Estado.
La Prensa Libre
En El Salvador, el presidente de la República, Antonio Saca, devolvió a la Asamblea Legislativa el decreto de reformas a la ley de armas de fuego, con observaciones puntuales que delimitan y establecen mayor precisión a la prohibición de la portación de armas. Las observaciones definen tiempos para la veda de armas y se otorga al presidente la potestad de decretarlos. Para el caso, se establece que será el presidente de la República —a recomendación de los ministros de Seguridad y Defensa— quien decida, mediante decreto ejecutivo, el lugar y tiempo en que se aplicarán las vedas a la portación de armas de fuego.
La Prensa Grafica
El presidente Antonio Saca adelantó, anunció el lanzamiento de un nuevo plan antipandillas. Saca anunció que pronto dará a conocer, en el marco de su nuevo programa de paz social, un reenfoque del plan antipandillas, aunque no entró en detalles. El mandatario aseguró que siguen los acercamientos con los partidos políticos representados en la Asamblea para la reorientación de un préstamo del Banco Mundial por $100 millones para reforzar presupuestos de la Policía, la Fiscalía y la Dirección de Centros Penales.
La Prensa Grafica
Las autoridades carcelarias desconocen la verdadera identidad de unos 7 mil reclusos, a esto se le suma el desconocimiento de los antecedentes penales porque no poseen documento único de identidad, indicó el director de Centros Penales, Jaime Roberto Vilanova. En conferencia de prensa, el funcionario reveló que el sistema penitenciario cerró 2006 con 14 mil 682 internos, de los cuales dijo que casi la mitad no poseen documento de identificación.
La Prensa Grafica
Según la Policía, el número de homicidios se incrementó en 3.36% respecto de 2005. El promedio diario de muertes fue de 10.7. El subdirector general de la Policía, José Luis Tobar Prieto, reveló que la cantidad de homicidios registrada en 2006 fue de 3 mil 906. Tobar Prieto criticó los informes periodísticos que revelan la falta de concordancia con los reportes mensuales que la misma corporación manejó durante 2006. El jefe policial corrigió la cifra: en 2006 se cometieron 3 mil 906 muertes violentas, pero matizó que el informe final se conocerá hasta el 12 de enero, cuando la Fiscalía y Medicina Legal hayan corroborado los datos que reflejan un grave problema en la seguridad pública.
La Prensa Grafica
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, y el ministro de Defensa salvadoreño, Otto René Romero, concluyeron esta semana una visita a Iraq, donde se reunieron con las tropas salvadoreñas apostadas en la ciudad de Al Kut, capital de la provincia de Wasit. El Salvador enviará un octavo contingente el próximo año, luego de que los partidos de derecha en la Asamblea aprobaran otra prórroga.
La Prensa Grafica
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un plan para enviar un nuevo contingente de soldados a Irak en 2007. El número de soldados no ha sido aún determinado, pero no será mayor de 380, según el decreto legislativo. El presidente estadounidense, George W. Bush, agradeció al presidente salvadoreño, Antonio Saca, en una comunicación telefónica por la reciente extensión de la presencia de las tropas de El Salvador en Iraq, informó la Casa Blanca.
La Prensa Grafica
En Honduras, Argentina coopera con Honduras en el proyecto de creación de dos cárceles de alta seguridad y en la formación de su personal, informó el ministro hondureño de Seguridad, Alvaro Romero. Aunque no dio detalles de las nuevas prisiones, el funcionario dijo que uno de los primeros pasos es la formación del personal, que la organización gubernamental argentina Cascos Blancos desarrolla desde 2006. Romero explicó que este plan penitenciario es parte de la estrategia de seguridad del Gobierno, que en el corto plazo incluirá la creación de policías especiales para Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La Prensa
El ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, puso en duda la credibilidad de los resultados de la evaluación de los funcionarios de este Gobierno porque asegura que, en su caso, se alteró la información de la inversión presupuestaria que hizo. Reina sostiene que “a Gobernación se le dieron sólo 68 millones, no 138 como aparece y por eso se ve como que tuve un mal desempeño porque no invertí 70 millones más que no sé de dónde salen”.
La Prensa
En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, aprobado por el Congreso Nacional para el año 2007, se cuenta con una partida para contratar cuatro mil nuevos docentes y policías. Este gobierno contempla el fortalecimiento del recurso humano en los servicios sociales básicos, como seguridad, educación y salud, informó la ministra de Finanzas, Rebeca Santos. Según la planificación de los servicios, se espera que los dos mil nuevos policías se unan a la lucha en contra de la delincuencia común y organizada.
La Prensa
En Nicaragua, hallazgos del informe presentado por el Centro de Estudios Internacionales revelan que el comercio ilegal de armas es de grandes proporciones. Elvira Cuadra Lira, destaca en el informe denominado “Tráfico ilícito de armas de fuego, caso Nicaragua”, que el tráfico ilegal de armas tiene características singulares; entre ellas la creencia de que Nicaragua exporta armas de guerra, y que éstas, generalmente, tienen como destino los grupos irregulares colombianos, y salen tanto por la frontera norte, vecina de Honduras, como por la frontera sur, hacia Costa Rica.
El Nuevo Diario
Según el Informe sobre la “Naturaleza de las transformaciones del sector Defensa en Nicaragua”, elaborado por la especialista Claudia García Rocha del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, existen una serie de reformas necesarias en este sector, tales como la incorporación del Ministro de Defensa a la escala de mando del Ejército, que le permita dirigir y coordinar el presupuesto de defensa y supervisar el gasto militar; el control civil sobre los servicios de inteligencia que regule la actuación de los agentes de inteligencia y de la información que se recoja y se analice; una política de defensa que favorezca el respeto a la institucionalidad democrática y afiance el control civil; el fortalecimiento a la Asamblea Nacional específicamente a los diputados de la Comisión de Defensa y Gobernación, entre otras.
La Prensa
El Poder Ejecutivo podría sufrir reformas estructurales en el corto plazo, debido a que el presidente Daniel Ortega enviará al parlamento una iniciativa con carácter de urgencia, orientada a transformar algunos ministerios y otras instituciones. La renuencia de Ortega a nombrar un Ministro de Defensa es interpretada en algunos sectores como un interés por convertirse en el enlace directo entre el Poder Ejecutivo y el Ejército de Nicaragua.
La Prensa
El presidente Daniel Ortega juramentó  a la jefatura de la Policía Nacional y la jefatura del Ejército de Nicaragua, después de tomar posesión de su cargo. La condecoración fue entendida, según reporta el diario, como una señal para que ambas instituciones recuerden sus orígenes sandinistas  y los vínculos que mantuvieron. La Policía y el Ejército, son dos cuerpos nacidos como cuerpos partidarios en 1979, se han caracterizado por ser las instituciones que mejor han evolucionado hacia el profesionalismo en los últimos 16 años.
La Prensa
El Plan de seguridad implementado por la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Ministerio de Salud, logró la reducción de la actividad delictiva, de muertes violentas y del número de quemados por pólvora, con relación al período anterior. Dicho plan permitió que Nicaragua registrara el menor número de muertes violentas con relación al resto de países de la región centroamericana.
La Prensa
Denisse Guevara Ruiz investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas señaló que las responsabilidades y desafíos que corresponden al nuevo gobierno en su capacidad de organizar y administrar la Policía Nacional se relacionan con el apoyo y reforzamiento de la estructura policial, el incremento en el número de efectivos policiales para una mejor cobertura a nivel nacional y un mejor servicio policial, así como organizar las prioridades de seguridad ciudadana identificando claramente a quién, por su naturaleza y misión institucional, le corresponde prevenir o enfrentar las amenazas a la seguridad publica.
El Nuevo Diario
La Policía Nacional informó que de acuerdo con datos preliminares, la incautación de drogas aumentó en este año y ya sobrepasó la cantidad decomisada a la misma fecha en el 2005. La incautación de drogas ha aumentado grandemente si se toma en cuenta que en el caso de la cocaína las incautaciones se habían incrementado en un 20 por ciento en el 2005; mientras la incautación de heroína había aumentado en un 12 por ciento en ese mismo año, de acuerdo con las fuentes oficiales.
La Prensa
Un cargamento de armas, dirigido a la guerrilla colombiana, fue incautado la semana pasada en Costa Rica y un informe oficial divulgado señala que las armas las compraron posiblemente en Nicaragua. No es la primera vez que Costa Rica señala a Nicaragua de proveer armas para el tráfico ilegal. Lo novedoso del señalamiento es que el informe señala que el cargamento fue comprado supuestamente por células relacionadas al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Héctor Martínez Quinto, extraditado a Colombia la semana pasada.
La Prensa
Las recientes declaraciones del presidente electo, Daniel Ortega, sobre la necesidad de avanzar en el establecimiento de un Balance Razonable de Fuerzas en Centroamérica han despertado diversas reacciones a nivel nacional y regional. Para  Carlos Arroyo Borgen, especialista en temas de seguridad y defensa del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas lo preocupante es observar el poco conocimiento que existe del tema y las premisas erróneas sobre las que se sustentan dichas reacciones. Arroyo señaló que el escaso conocimiento de estos temas por parte de muchos sectores de la sociedad centroamericana, es entender que el Balance Razonable de Fuerzas es sinónimo de desarme y reducción de efectivos, cuando los acuerdos e iniciativas regionales en la materia evidencian lo contrario.
La Prensa
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org