top boletin
11 al 22 de Diciembre, 2006.

Resumen de Noticias
# 81


Noticias por País




 
En Guatemala, Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, presentó su renuncia al presidente Óscar Berger.  Según Bermúdez su renuncia se debe a que la Ley del Ejército dice claramente que no puede permanecer en la institución después de cumplir 33 años de servicio y a finales del año los cumple. El presidente Óscar Berger se había pronunciado semanas atrás para que Bermúdez siguiera un año más en el cargo, pero la decisión podría provocar inconformidad en las filas castrenses.
La Prensa Libre
La nueva iniciativa de ley propone la creación de un sistema nacional de seguridad que regule a las instituciones encargadas de luchar contra el crimen, mediante un consejo tutor; la propuesta es impulsada por expertos en seguridad del Centro de Estudios Estratégicos de Seguridad de Centroamérica. La propuesta de ley marco del Sistema Nacional de Seguridad pretende hacer frente a la inseguridad, mediante acciones coordinadas de instituciones, al más alto nivel y sujeta a controles democráticos.
La Prensa Libre
Los miembros del grupo especial del ejército, conocido como los Kaibiles, aparte de realizar labores en misiones internacionales y prestar servicios en empresas de seguridad privada, son cotizados por narcotraficantes mexicanos a quienes les pagan mucho mejor que en el ejército, para que les sirvan de guardaespaldas. El fiscal encargado de combatir el crimen organizado en México, José Luís Santiago Vasconcelos, denunció la presencia de al menos un centenar de kaibiles guatemaltecos que están de baja en el ejército que trabajan para los Zetas, así como ex miembros del Ejército guatemalteco que laboran con el Cartel del Golfo. En Guatemala, la institución armada reconoce únicamente a ocho kaibiles en situación de baja que podrían ser responsables de hechos delictivos en el país vecino.
El Periódico
La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala  va solamente a coadyuvar en la investigación y no a investigar por sí sola, dijo ayer el fiscal general, Juan Luís Florido, quien explicó que analiza crear una fiscalía especial para el caso. Florido aclaró que habrá que esperar a que el Congreso de la República ratifique el tratado de creación firmado entre el Estados guatemalteco y las Naciones Unidas, para analizar de qué manera se integrará la CICIG a las investigaciones.
La Prensa Libre
La Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno firmaron el acuerdo que crea la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual estará integrada por personal extranjero de apoyo al Ministerio Público. El vicepresidente Eduardo Stein, resaltó la necesidad de contar con esta comisión para garantizar el hermetismo en las pesquisas y disponer de inmediato con personas que tengan vasta experiencia en la averiguación de redes criminales.
La Prensa Libre
En El Salvador, la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja casi está lista para su aprobación. Con la nueva disposición se crearán tribunales con jueces especiales que conocerán únicamente delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado o de realización compleja. La ley busca, según las pretensiones del Gobierno, controlar las actividades criminales principalmente en materia de homicidios, secuestros y extorsiones, dijo Delmer Rodríguez, asesor jurídico de Seguridad.
La Prensa Gráfica
El presidente de la República, Antonio Saca, anunció que se daría un período de amnistía para que los propietarios de armas con permisos vencidos realicen las refrendas y para que los que las tienen de manera ilegal las registren. La propuesta fue respaldada por Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada. En El Salvador se registran unas 108 mil armas con permisos vencidos, según datos de la Comisión de Seguridad y de la División de Armas de la PNC.
La Prensa Gráfica
La Dirección General de Centros Penales reconoció que no tiene el control total de las cárceles para evitar que los reos cobren la “cuota” de $1 por algunas diligencias judiciales que se realizan dentro de algunos recintos. El subdirector de Centros Penales, Gilbert Cáceres, señaló como lamentable, el hecho que tres tribunales de Instrucción, hayan tenido que pagar por la realización de trámites judiciales.
La Prensa Gráfica
Los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana se reunirán con el presidente de la República, Antonio Saca, a quien le rendirán un informe sobre el trabajo realizado durante el último mes. La comisión fue creada para encontrar salidas urgentes y efectivas para el combate de la criminalidad que afecta al país.
La Prensa Gráfica
En Honduras, a juicio del ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, el tema de seguridad ciudadana no es prioridad en el gobierno del “Poder Ciudadano”. Según Callejas en los dos años anteriores, la delincuencia estaba mucho mejor combatida, y ahora no parece ser un tema de prioridad nacional.
El Heraldo
En Nicaragua, el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, sostuvo que la Dirección para la Información de la Defensa  “está bien” bajo el control castrense, sentando así su posición frente a la posibilidad de que ese organismo de inteligencia pase a manos del Poder Ejecutivo. Halleslevens indicó que el Ejército ha venido ratificando que donde le corresponde estar a los servicios de inteligencia es en el Ejército de Nicaragua. Las nuevas autoridades de gobierno, están interesadas en traspasar a la DID del Ejército de Nicaragua, al Ministerio de Defensa, basados en un Decreto presidencial de 1993 y en la Ley 290, de Organización del Poder Ejecutivo.
La Prensa
El general Omar Halleslevens, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, manifestó que profundizar el Balance Razonable de Fuerzas en Centroamérica y no reducir el Ejército, será la lógica que gire alrededor de la política de defensa del nuevo gobierno. Halleslevens opina que el Ejército no puede seguir siendo reducido, y lo sustenta “porque Nicaragua tiene el presupuesto más pequeño en Centroamérica y el número de hombres también más pequeño del área”.
El Nuevo Diario
En la finca El Boquerón, la Policía Nacional destruyó una serie de artefactos explosivos, dando cumplimiento de esta manera a lo establecido en la Ley 510, Ley de Armas, Municiones y Explosivos.
El Nuevo Diario
El gobierno de Estados Unidos insistirá ante el nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la necesidad de que se destruya la totalidad de los misiles tierra-aire C2M, mejor conocidos como SAM-7. El embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, señaló que  para los Estados Unidos la destrucción de los misiles SAM-7 es un tema prioritario de seguridad regional.
El Nuevo Diario
Las próximas autoridades de gobierno parecen interesadas en trasladar del Ejército de Nicaragua al Ministerio de Defensa, la Dirección de Información para la Defensa, un organismo de inteligencia militar. Según la nota periodística, los representantes del gobierno electo, ven la posibilidad de aplicar la Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para colocar la DID en el Ministerio de Defensa, que por decreto en 1993 subordinó a esta dirección al poder ejecutivo.
La Prensa
El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, avaló este sábado la iniciativa del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, de reducir el tamaño de los ejércitos centroamericanos para establecer un nuevo balance de fuerzas militares en la región. Contrariamente, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, consideró que los ejércitos centroamericanos ya se redujeron sustancialmente tras los acuerdos de paz que pusieron fin a los conflictos bélicos de la región.
La Prensa
La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua firmaron un convenio interinstitucional para formalizar y fortalecer los operativos de seguridad en Nicaragua. Ambas instituciones compartirán información e inteligencia, capacitación y formación profesional, auxilio judicial, procedimientos operativos, y tendrán mayores relaciones en puestos de mando, secretarías generales, logística, transporte y asesoría jurídica.
La Prensa
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org