top boletin
20 de Noviembre al 09 de Diciembre, 2006.

 
En Guatemala, Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, explicó que el Ejército requiere Q128 millones para el pago de sueldos de los tres mil militares que realizan tareas de seguridad ciudadana, como parte del apoyo a la Policía Nacional Civil, desde abril de este año. Además, pedirá otros Q60 millones para un total de Q180 millones, porque, según el funcionario, son indispensables para el funcionamiento de la institución, pues han tenido aumento de gastos de alimentación, pago de agua y electricidad, e incremento de sueldos que requiere el personal, a quien todos los años corresponde ascender.
La Prensa Libre
Hugo Frühling, director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, de la Universidad de Chile, explicó, al personal del Ministerio de Gobernación, cómo el conocimiento teórico puede contribuir a encontrar soluciones prácticas a fenómenos como la delincuencia común, desde la prevención. Las autoridades de Gobernación diseñan planes de seguridad, considerando estudios que algunos  sociólogos, sicólogos y criminalistas han desarrollado con respecto al tema de la criminalidad, como una medida urgente para reducir los índices de criminalidad en el país.
La Prensa Libre
Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que evaluó estadísticas de 2005 de la Policía Nacional Civil, las pérdidas a causa de la violencia, ascienden a Q17 mil 900 millones. El estudio señala que además de los incalculables daños morales para las víctimas, la violencia tiene un alto costo económico, el cual se refleja en los gastos en salud, seguridad privada, inversiones que no se concretan, costos institucionales y pérdidas materiales. El documento destaca que el Organismo Judicial destina casi Q35 millones por el problema de la violencia; el Ministerio de Gobernación, Q208 millones, y el Ministerio Público, unos Q7 millones.
La Prensa Libre
Del 6 al 21 de diciembre se reanudarán los pagos de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado. Martín Arévalo, director del Programa Nacional del Resarcimiento, comentó que el Ministerio de Finanzas depositó de manera directa Q60 millones, con los que podrá efectuar los pagos pendientes.
La Prensa Libre
El Congreso de la república aprobó el ejercicio Nuevos Horizontes 2007, que incluye operaciones de ayuda médica y humanitaria en el área rural por parte de soldados estadounidenses que llegarán al país. El programa es distinto del Plan Maya Jaguar, en el que las tropas estadounidenses ayudarían a combatir el narcotráfico, según explicó el diputado Pablo Duarte. Alba Estela Maldonado, diputada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca criticó la aprobación de esta visita de los militares norteamericanos, quien adujo falta de control sobre las tareas que realicen los militares estadounidenses en el país.
La Prensa Libre
Entrará en vigencia el reglamento interno que regula las tres granjas de rehabilitación y cumplimiento de condenas, con el cual se disminuirán en forma notable los privilegios en esos centros y se elimina de manera definitiva la figura del comité de orden. Alejandro Giammattei, director del Sistema Penitenciario, señaló que con ese reglamento pretenden adelantarse a la entrada en vigor de la Ley del Sistema Penitenciario, y también establecer, de una vez por todas, el control de los centros de cumplimiento de condena.
La Prensa Libre
Los secretarios generales de los partidos políticos acordaron impulsar la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. La ley tiene como objetivo establecer una institución en materia de seguridad para coordinar las entidades vinculadas, como los ministerios de Gobernación y de Defensa, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (pendiente de crear) y la Coordinadora para la Reducción de Desastres. Se instaurará también un Consejo que presidirá el mandatario.
La Prensa Libre
En un inventario realizado por la Subdirección de Finanzas y Logística de la PNC –la cual tiene a su cargo la Sección de Armas y Municiones– se detalla la pérdida de 155 armas en 2006 en manos de los agentes policiales. Según señaló el encargado de esa oficina, Jorge López Selva. El principal motivo de pérdida  de armas por parte de los agentes se asocia al robo y en donde los oficiales no rinden cuenta de las pérdidas.
El Periodico
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, solicitó a los empresarios que no se ayude a los narcotraficantes a blanquear dinero, al aceptar servicios de sus empresas que ofrecen a un menor precio. El funcionario añadió que los narcos tienen negocios para legalizar el dinero que ganan con el tráfico de la droga, “Tienen compañías de transportes y hay quienes los prefieren porque dan más barato su servicio.
El Periodico
En El Salvador, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social presentará a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma al artículo 62 de la Ley de Control y Regulación de las Armas de Fuego, a fin de ampliar la prohibición de portación de armas en lugares públicos, como medida para frenar la violencia en el país. Actualmente, el artículo 62 de dicha ley prohíbe portar armas de fuego en instituciones públicas y privadas, entre otros.
La Prensa Grafica
La comisión de seguridad ha solicitado una reunión de carácter urgente al presidente Antonio Saca para que aclare en definitiva cuál es la posición del Ejecutivo en torno a la propuesta que han realizado para que se prohíba la portación de armas en lugares públicos. El presidente Elías Antonio Saca, dice que implementará la propuesta y por otro su ministro de Gobernación, René Figueroa, se ha pronunciado en contra.
La Prensa Grafica
La Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública  y la Dirección de Centros Penales son tres de las entidades que pasarán a formar parte del nuevo ministerio de seguridad pública, anunció el ministro de Gobernación, René Figueroa. Esta nueva cartera tendrá a su cargo la labor punitiva, de rehabilitación y la labor de prevención. Para Figueroa, la creación del nuevo ministerio demuestra la decisión del Ejecutivo de abordar con seriedad el problema delincuencial.
La Prensa Grafica
El Ejecutivo ya está analizando la forma de dotar más recursos para el área de seguridad, pero sin alterar el actual proyecto del presupuesto general de la nación para 2007. El ministro de Hacienda, William Hándal, no descartó que se acuda a créditos, pero advirtió que la cartera aún estudia esa posibilidad. La comisión de seguridad recomendó reforzar con $80 millones a la PNC y con $25 millones a la Fiscalía.
La Prensa Grafica
La Comisión de Seguridad, que está proponiendo una política para disminuir los niveles de violencia en El Salvador, ha sugerido que sean más los lugares públicos donde no se permita la portación de armas de fuego. El presidente Antonio Saca manifestó que está de acuerdo en que haya una veda  en los 20 municipios donde hay más criminalidad. Saca señaló que tendrán que analizar cómo se va a operativizar la propuesta.
La Prensa Grafica
La subcomisión política de la Asamblea Legislativa encargada de abordar el tema de seguridad ciudadana no ha logrado reunirse desde que fue nombrada a finales de octubre. Su finalidad era reunir todos los proyectos de ley, reformas y estudios en materia de seguridad y reformas penales que se encuentren en la Asamblea con el objetivo de crear una sola matriz.
La Prensa Grafica
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró que su decisión de mantener tropas en Iraq dependerá de las decisiones que tome las Naciones Unidas respecto al mantenimiento de las fuerzas de la Coalición en esa nación. Saca señaló que la ONU tendrá que definir el tiempo que permanecerían las tropas en Iraq en caso de extenderse el plazo, y que la decisión también depende de lo que proponga el Gobierno de la nación árabe.
La Prensa Grafica
En Honduras, según estadísticas del Observatorio de la Violencia, en el primer semestre de 2006 Honduras registró una tasa de homicidios de 23.1 por cada 10.000 habitantes y de continuar esta tendencia podría superar a países violentos de la región como Guatemala y El Salvador. 
La Tribuna
El presidente Manuel Zelaya Rosales propuso un “diálogo ciudadano” para abordar los principales problemas que enfrenta el país, particularmente, la inseguridad, que a su criterio se mantiene en los mismos niveles de hace cinco años. Zelaya, señaló que pedirá al Ministerio de Seguridad que en sus reportes puedan clasificar los homicidios de acuerdo a su origen  aclarando cuáles son del crimen organizado o delincuencia común para que la gente pueda tener una mejor percepción del problema.
La Tribuna
Los diputados de las comisiones de presupuesto y de seguridad advirtieron que el Gobierno continuará en el 2007 combatiendo la delincuencia sin una política coherente en materia de criminalidad. La secretaría del ramo tendrá un aumento presupuestario de 435 millones de lempiras. La Secretaría de Seguridad funcionará en 2007 con un presupuesto de 2,263 millones de lempiras, con un incremento de 25 por ciento en comparación con el presupuesto de este año, que es de 1,817 millones.
La Prensa
Honduras es el tercer país después de Guatemala y El Salvador en presentar tasas elevadas de asesinatos de mujeres. Suyapa Martínez, representante del Centro de Estudios de la Mujer señaló que el Estado no ha podido garantizar una seguridad ciudadana. Se ha enfocado en brindar protección a las empresas privadas. Las estadísticas revelan que de 2003 a 2006 el incremento en la cantidad de asesinatos contra mujeres ha sido del cien por ciento.
La Prensa
En Nicaragua, uno de los retos que enfrentará la nueva administración del presidente Ortega, es el relacionado al fortalecimiento del Ministerio de Defensa. Contrario a los avances alcanzados hasta mediados del 2005, el Ministerio de Defensa de Nicaragua es hoy en día en esencia una institución invisibilizada, así lo indicó Javier Meléndez, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. Meléndez señaló que se espera que el FSLN continúe apostando por el modelo paradigmático de relaciones civiles-militares en donde el Ministerio de Defensa sea la institución que desde el liderazgo civil se encarga de formular las políticas públicas del sector y coordinar la elaboración de los planes de defensa nacional.
La Prensa
El presidente, Enrique Bolaños, exhortó a las Fuerzas Armadas del país a continuar trabajando al servicio de la patria con el mismo profesionalismo y entrega con que lo han hecho. Bolaños señaló que el ejército no sólo defiende la soberanía nacional, ni únicamente lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos trasnacionales, sino que tiene y cumple con una misión humanitaria que es meritorio reconocerle.
El Nuevo Diario
El Ministro de Defensa, Avil Ramírez, y el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, sugirieron al presidente electo Daniel Ortega no referirse a temas delicados, como la seguridad y la defensa nacional, sin la información adecuada para no perjudicar intereses nacionales. El titular de Defensa dijo que “con temas de seguridad, defensa y soberanía no deben tomarse posiciones sin antes tener la información correspondiente”, y añadió que Ortega debería reunirse con las autoridades correspondientes antes de asumir algunas posiciones.
La Prensa
La presidenta de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, Delia Arellano, catalogó como contradictoria a la máxima dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por oponerse a la destrucción de 651 misiles tierra aire Sam-7, a pesar de que Daniel Ortega propuso en Honduras un desarme en Centroamérica. Las fuerzas armadas tienen en reserva 1,051 Sam-7, de los cuales se pretenden destruir 651.
La Prensa
En opinión del recién electo presidente de la República, Daniel Ortega, los más de 1.000 misiles que tiene el Ejército no son de largo alcance y solamente tienen carácter defensivo ante un eventual ataque aéreo al país.
El Nuevo Diario
El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a Centroamérica a reducir a límites razonables los ejércitos y las armas para reconciliar a los cinco pueblos del área.  Ortega señaló que en la región debe haber un balance razonable de las fuerzas armadas, a las que es necesario reducir para enfrentar de manera conjunta las situaciones que amenazan a los centroamericanos.
La Prensa
El jefe del Estado Conjunto del ministerio de Defensa de Taiwán, general Lee- Tien-Yu, anunció que continuaran fortaleciendo la cooperación militar del Ejército de Nicaragua, la que actualmente se estima en dos millones de dólares al año
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org