top boletin
13 al 19 de Noviembre, 2006.

 
En  Guatemala, los premios Nobel de la Paz Betty Williams, Jody Williams, Óscar Arias y Rigoberta Menchú, se reunieron con jóvenes latinoamericanos en un encuentro por la paz, donde abogaron por la eliminación de ejércitos o reducción de presupuestos y la inversión de esos fondos en sectores que realmente lo necesitan, como lo son Educación y salud.
La Prensa Libre
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; integrante del grupo de fiscalización del Congreso expresó inconformidad por los incrementos excesivos que se están realizando en el presupuesto del congreso. Montenegro  afirmó que llamó la atención que se haya programado Q75 mil para “gasto militar y de seguridad”, cuando el Legislativo es un organismo civil y no se explicó en el proyecto cual era la intención de la creación de este gasto.
La Prensa Libre
Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, anunció el envío de 200 soldados a la misión de estabilización de paz de las Naciones Unidas en Haití, aunque señaló que la tropa que iban a enviar al Líbano  no la enviaran por el momento. El Ministerio de la Defensa invertirá US$1.5 millones para preparar al nuevo grupo de militares.
La Prensa Libre
Los presidentes de Centroamérica se comprometieron a adoptar medidas en sus administraciones, encaminadas a erradicar la corrupción en el área para 2010. En la declaración firmada por los mandatarios, se señalan acciones puntuales como; diseñar o implementar planes a favor de la transparencia, promoción de marcos regulatorios que garanticen el libre acceso a la información, rendición de cuentas obligatorias de las dependencias gubernamentales, la puesta en marcha de mecanismos para la denuncia ciudadana de la corrupción, entre otros.
La Prensa Libre
La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala advirtió que accionará legalmente contra la Audiencia Nacional de España, si se concreta la extradición de cuatro militares, a quienes reclama la justicia española por genocidio cometido en la década de los ochenta. También se pretende juzgar al general Efraín Ríos Montt por los mismos actos ilícitos, aunque en el caso de él, por errores de procedimiento, no llegó la orden de detención a Guatemala.
La Prensa Libre
Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, comentó que la muerte de los ocho kaibiles en el Congo, en enero recién pasado, se debió a fallas en el servicio de inteligencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Bermúdez aseguró que el informe que ellos presentaran destaca la asimetría que existía en la cantidad de kaibiles que se enfrentaban y un mal cálculo de las distancias y el mismo será entregado a la cancillería quien lo remitirá a la ONU como respuesta al informe presentado por esta organización.
La Prensa Libre
En El Salvador, un mínimo de $45 millones requiere el Ministerio de Gobernación para poder desplegar 6 mil policías más que permitirán alcanzar una plantilla de 22 mil 500 elementos para la seguridad ciudadana, señaló René Figueroa, ministro de Gobernación. El presidente de
La Prensa Grafica
Entró en vigor la ley Especial contra Actos de Terrorismo, misma que incluye sanciones que pueden llegar hasta los 86 años de cárcel por actos terroristas. Las  bancadas del FMLN y de  Cambio Democrático señalaron el hecho de que en la ley ni siquiera se define con claridad el concepto de terrorismo. Según la ley especial serán clasificadas como terroristas, “aquellas agrupaciones provistas de cierta estructura de la que nacen vínculos de alguna manera estables o permanentes, con jerarquía, disciplina y con medios idóneos que pretenden la utilización de medios violentos o inhumanos con la finalidad expresa de infundir terror, inseguridad o alarma en la población”.
La Prensa Grafica
El Gobierno está buscando más recursos para la Policía con préstamos internacionales, lo mismo que para la Fiscalía y otros recursos para la investigación del delito. El presidente de la República, Antonio Saca, señaló que que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social es la que determinará que se debe invertir más en la investigación, en nuevos policías y en la Fiscalía.
La Prensa Grafica
Un informe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía revela que de las 1 mil 912 armas de fuego decomisadas en lo que va de este año por haber sido usadas en diversos delitos, el 30%, es decir, 575, estaban legalizadas. Según el Ministerio de Defensa, en El Salvador hay matriculadas 207 mil 819 armas de fuego entre largas y cortas. De ellas, más de la mitad se encuentra en ilegalidad por permisos vencidos. En la Asamblea está en debate una propuesta de desarme civil que también prohibiría el comercio de armas.
La Prensa Grafica
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, enfatizó en la existencia de un grave tráfico ilegal de armas entre los países centroamericanos y desde la región hacia Colombia, donde se entregan a manos de la "narcoguerrilla". Las armas según el mandatario proceden de Nicaragua y Honduras. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe quien se reunió con el presidente Saca, dijo que agradecía que los presidentes de la región realicen grandes esfuerzos que han hecho ante su solicitud de controlar el tráfico de armas hacia su país.
La Prensa
A tres meses de que el Ministerio de Gobernación haya decidido no hacer públicas las cifras de homicidios, esa cartera de Estado reveló a la “Prensa Gráfica”, que las muertes violentas en octubre fueron 339, es decir, 48 más que en septiembre.  En San Salvador, en todo 2005, la tendencia mensual de crímenes fue de 36.1 asesinatos por mes, y hasta octubre de 2006 era de 30.1. Pero a escala general, los homicidios han aumentado.
La Prensa Grafica
La portación de armas de fuego dividió a los integrantes de la comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana nombrada por el presidente Saca. La Comisión acordó que discutirán una alternativa para reducir el elevado índice de violencia en torno a tres áreas: controlar la portación de armas, aumentar los recursos para
La Prensa Grafica
En Honduras, la fragilidad del sistema judicial del país, ha provocado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, haya fallado en tres ocasiones en contra del Estado hondureño. Uno de los casos se debe a las violaciones de derechos humanos contra personas en la década de los 90's donde hubieron asesinatos. Honduras está siendo verificada, por la representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Marcia Aguiluz, para ver si cumple una serie de condenas dictadas por la Corte en este caso. En caso de no cumplir, la Corte Interamericana podría comunicar a la Organización de Estados Americanos (OEA), el incumplimiento de Honduras para que la asamblea general tome medidas más drásticas.  
La Tribuna
El viceministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, manifestó que en la administración del presidente Manuel Zelaya, ha existido un incremento del número de policías a nivel nacional y que para el próximo año esperan que la eficiencia de la policía mejore sustancialmente para bajar la criminalidad, el crimen organizado y el narcotráfico. Rodas, señaló que la delincuencia común se ha disminuido sustancialmente y el combate principal ahora es contra el crimen organizado. Para ello han coordinado trabajo con las policías de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para poder bajar el índice de criminalidad en el sector fronterizo, en donde también se había disparado la delincuencia.
La Tribuna
El gobierno evalúa la compra de varios aviones de reconocimiento a Estados Unidos para el combate al narcotráfico y la atención de desastres naturales como inundaciones o incendios. El ministro de Defensa Aristides Mejía, indicó que aún no saben el número de unidades que compraran pero si van a tratar de mejorar el equipo de transporte, que es fundamental para las actividades que desarrolla la fuerzas armadas. 
El Heraldo
En Nicaragua, el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, y la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, se reunieron recientemente y anunciaron el resultado del trabajo coordinado que realizaron en las elecciones para llevar seguridad al país. Ambos representantes negaron que su reunión se deba a temores de que el próximo gobierno atente contra la institucionalidad alcanzada por los cuerpos que presiden. Tanto Halleslevens como Granera coincidieron en que ambas instituciones son respetuosas de la Constitución y sus leyes que establecen que son apolíticas, apartidarias y no deliberantes.
La Prensa
En Internacionales, La Comisión de Defensa y Asuntos Internacionales del Senado colombiano citó al ministro de Minas y Energía para que explicara las medidas que está tomando Colombia a fin de mantener su soberanía, frente a la posición de Nicaragua quien a través del Instituto Nicaragüense de Energía anunció recientemente la apertura de contratos con compañías petroleras internacionales para explorar la misma zona que Colombia. Según la nota de prensa las fuerzas Aéreas y la Armada colombiana se harán presentes próximamente en la zona disputada.
La Prensa
La lucha contra el lavado de dinero y prevención del financiamiento al terrorismo representa un aumento en los costos de operación para el sector financiero, por lo cual, la Federación Latinoamericana de Bancos está demandando a los gobiernos de la región un mayor grado de coordinación y concertación sobre el tema. Juan Antonio Niño, Presidente de la federación de bancos, expresó que el 100% de los bancos de regionales cumplen con los parámetros necesarios para prevenir el lavado de activos, mientras que el 90% cuentan con un departamento especializado en la prevención.
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org