top boletin
03 al 12 de Noviembre, 2006.

 
En Guatemala, el Ministerio Público será el canal oficial para solicitar o enviar información que facilite combatir la corrupción, luego de que fuera designado por el Gobierno como la autoridad central del tratado de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción. Fanuel García, secretario de política criminal del Ministerio Público, explicó que el papel de esa institución es coordinar medidas de cooperación que incluyan requerir informes o documentación sobre algún caso de corrupción.
La Prensa Libre
Guatemala ocupa el puesto 111 de 163 países evaluados en el Índice de Percepción de Corrupción 2006, elaborado por Transparencia Internacional. Aunque muestra una leve mejora respecto de 2005, cuando se situó en el puesto 120, el país aún se encuentra entre los mal calificados. De acuerdo con un comunicado de Transparencia Internacional, ello indica una percepción de una incontrolable corrupción.
La Prensa Libre
Más de tres mil criminales han sido deportados desde Estados Unidos a Guatemala en lo que va de 2006. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, se quejó de que las instancias migratorias estadounidenses no hayan enviado el historial donde especifiquen qué tipo de delito han cometido los deportados. Las estadísticas proporcionadas por la Agencia de Migración de Estados Unidos no cuadran con las de la Dirección General de Migración de Guatemala. La primera reporta tres mil 495 deportados por la comisión de algún hecho ilícito, y la otra tiene conocimiento de 670 delincuentes. No hay nadie que explique la razón del porqué de esa diferencia.
La Prensa Libre
En El Salvador, el l estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) revela que en el caso de empresas grandes, el acoso del que son víctimas afecta al 35% de los empresarios. Elena María de Alfaro, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, señaló que el costo de la seguridad, tanto para las empresas como para las personas naturales, rebasa los $1,700 millones anuales, lo cual equivale a un 60% del presupuesto general de la nación, y a un 80% del valor de las exportaciones del país.
El Mundo
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social presentará un plan de combate integral a la violencia, en el cual propone 10 políticas para lograr una reducción de los índices de crimen que registra el país. El Salvador tiene una tasa de homicidios de 55 por cada 100 mil habitantes. Esto quintuplica los parámetros de lo que se considera una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud. La propuesta de FUSADES, incluye la Participación ciudadana, la Prevención del involucramiento de jóvenes en la delincuencia, la Prevención, el Control de armas de fuego, el Fortalecimiento de la seguridad pública y el sistema de justicia, entre otros.
El Mundo
En Honduras, el mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, propuso en la XVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, en Montevideo, Uruguay, incorporar como cláusula obligatoria en los tratados de libre comercio el respeto a los derechos laborales y sociales de los emigrantes. Tras considerar la migración un tema "altamente sensible" y, en algunos casos, "una nueva forma de esclavitud", Zelaya opinó que con el trabajo de la cumbre, que ve como "una expresión clara de humanismo proyectado en diversas direcciones", se puede transformar ese fenómeno "en un factor de desarrollo.
La Tribuna
En Nicaragua, el gobierno de Colombia ha pedido mayor presencia militar en zonas del Caribe porque supuestamente Nicaragua está haciendo exploraciones petroleras en zonas que pertenecen a este país. En declaraciones a radio Caracol, la senadora Alexandra Moreno vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, demandó mayor presencia de la Armada colombiana e intensificar la soberanía en las zonas donde habría petróleo "en las áreas del Caribe comprendidas entre los meridianos 80 y 82 que están en disputa".
La Tribuna
En Internacionales, la administración del presidente George W. Bush hizo notar su primera reacción hostil al avance de los movimientos progresistas en Latinoamérica, la de volver a entrenar militares en la región. Según el informe del periódico, Washington había esgrimido una prohibición de entrenamiento militar en Latinoamérica para presionar a los países del área a exonerar a los soldados norteamericanos de acusaciones por crímenes de guerra. La ley de 2002 excluía a las naciones de convenios de colaboración castrense cuando éstas se negaran a prometer inmunidad penal para los efectivos estadounidenses. Sin embargo, una enmienda por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, reactivó el programa en 21 países, la mitad de ellos ubicados en América Latina o el Caribe.
La Prensa
El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld considerado el impulsor de la guerra en Irak renunció recientemente a su cargo. El presidente George W. Bush ha propuesto al ex director de la CIA Roberts Gates como el sustituto de Rumsfeld. La caída de Rumsfeld es un reconocimiento de que los votantes han penalizado a los republicanos por la política del Gobierno en Irak y de que el balance de poder en Washington ha cambiado, tras la derrota republicana, según los analistas.
El Mundo
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org