top boletin
16 Octubre al 02 de Noviembre, 2006.

 
En Guatemala, Venezuela y Guatemala, desistieron de sus aspiraciones a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y decidieron de común acuerdo que sea Panamá quien ocupe el lugar que le corresponde a Latinoamérica, por dos años.
La Prensa Libre
Los controles migratorios de Estados Unidos han incidido en un incremento del 64 por ciento en el número de deportaciones de guatemaltecos. En lo que va de este año son 13 mil 204, contra 10 mil 487 registrados durante el 2005. Muchos de los deportados son integrantes de pandillas.
La Prensa Libre
Representantes de sistemas penitenciarios de Centroamérica se reunieron para compartir experiencias sobre los procesos de rehabilitación de reos que se aplican en los distintos países del Istmo. Entre los puntos analizados están; el Programas de rehabilitación, la aplicación del régimen de libertad progresiva, la separación de los reos conflictivos (pandilleros) por cárcel, o integración de éstos en los diferentes penales y las reformas a las leyes del Sistema Penitenciario.
La Prensa Libre
El resultado de los patrullajes militares contra la criminalidad en el 2006 demuestran que debe ser la Policía Nacional Civil, y no el Ejército, la institución que reciba más presupuesto para 2007, según un reporte de las organizaciones civiles, quienes indicaron que ha habido un incremento en los crímenes del 13.24%. El Ejecutivo incluyó en su proyecto de presupuesto para el 2007 un aumento de Q274 millones para el Ministerio de la Defensa, adicionales a los Q1 mil 110 millones que le fueron asignados en el 2006.
La Prensa Libre
Una encuesta efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer que el 49 por ciento de los Guatemaltecos opinó tiene la percepción de que la Policía Nacional Civil presenta un rendimiento bajo, lo cual según Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, es una percepción lógica, porque aumentaron los hechos de corrupción en la Policía.
La Prensa Libre
Las órdenes de captura se acumulan en la Policía Nacional Civil desde hace 40 años, y muchas han prescrito. De los 45 mil casos pendientes, la mitad es de alto impacto. Muchas de las órdenes de capturas pendientes son para homicidas, narcotraficantes, violadores, asaltantes y ex funcionarios.
La Prensa Libre
Según la Policía Nacional Civil, de enero al 12 de octubre recién pasado se reportaron cuatro mil 857 homicidios a nivel nacional. El reporte policial detalla que el 44 % de los homicidios fueron cometidos en el departamento de Guatemala, mientras que el 56 % restante, el interior. Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo, el 17 % de los asesinatos fue cometido por la delincuencia común, mientras que el crimen organizado fue responsable del restante 83 %.
La Prensa Libre
En El Salvador, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social señala que mientras el Órgano Judicial suma aumentos de más del 40% en tres años, la Fiscalía se mantiene igual y la PNC, pese al auge delincuencial, no tiene aumentos “significativos”. Según la Fundación existe una gran disparidad presupuestaria entre las diferentes instituciones de seguridad del país y que pone cuesta arriba la tarea de integrar un trabajo coordinado de combate a la delincuencia y crimen organizado.
La Prensa Libre
El ministro de Gobernación, René Figueroa, entregará al presidente de la República, Antonio Saca, la ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja. La nueva normativa buscará combatir en su integridad a los grupos que se organizan para cometer delitos. Esta ley es parte de las iniciativas tomadas por el Gobierno para combatir el delito. Las autoridades, además, han llamado a una nueva mesa de diálogo social sobre el tema.
La Prensa Libre
El auge de la delincuencia en el país se debe a diferentes fenómenos; desde la carencia y la pobreza que genera la falta de empleo hasta la impunidad por fallos de los jueces, pasando por el narcotráfico, la desintegración familiar y la falta de una política criminal en El Salvador, según revelan un grupo de analistas políticos. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Óscar Bonilla, asegura que la familia es un factor importante para evitar caer en las pandillas, aunque identificó la disputa por la marihuana y el crack como un nuevo problema que enfrentar.
El Mundo
La Asamblea Legislativa no reúne los 43 votos necesarios para derogar el decreto que avaló el envío de las tropas salvadoreñas a Irak; el cual, sin embargo, no resta autoridad al presidente de la República, quien puede disponer de las tropas en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada. El FMLN presentó una moción para pedir el regreso inmediato de las tropas, ARENA y PCN, reiteraron que El Salvador debe de cumplir con la resolución emitida por las Naciones Unidas sobre el mandato de la fuerza multinacional.
La Prensa Libre
Según un estudio revelado por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el 30% de los pandilleros salvadoreños que fueron entrevistados aseguran tener vínculos con otras pandillas en el extranjero. Este análisis contradice la posición del gobierno salvadoreño, que atribuye gran parte de la violencia en el país al aumento de las deportaciones de pandilleros o a la vinculación de las pandillas con el exterior. Según el gobierno, durante este año, más de un mil 500 pandilleros salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos a El Salvador.
El Mundo
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, ofreció apoyo a El Salvador, durante la visita del presidente Antonio Saca a Japón, para capacitar a la Policía en el tema de seguridad ciudadana. La nota periodística destaca que la cooperación no se limita a estos temas.
El Mundo
El presidente de la República, Antonio Saca, autorizó al ministro de Gobernación, René Figueroa, a que incluya al FMLN, Cambio Democrático, iglesias y universidades del país en la mesa que discute el plan nacional de seguridad, con representación de los tres órganos del Estado y la empresa privada. Desde hace dos meses, representantes de los tres órganos de Estado trabajan, coordinados por Figueroa, en revisar la legislación para proponer reformas y nuevas leyes que permitan un ataque frontal a la delincuencia.
El Mundo
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Ástor Escalante, aseguró que el anteproyecto de ley contra el crimen organizado, estará listo para presentarse a la Asamblea Legislativa dentro de 30 días. El borrador de la ley establece que 17 delitos pasarán a formar parte de la lista de delitos adjudicados al crimen organizado, y que se creará un proceso expedito que prescindiría de los tribunales de Paz.
La Prensa Grafica
En lo que va del año las incautaciones de cocaína superan el total de lo decomisado en 2005. Hay un aumento del 50% en drogas. La Policía Nacional Civil incautó de 49.97 kilos; mucho mayor que los 33 kilos de cocaína decomisados de enero a diciembre de 2005. Según el informe, los narcotraficantes dirigían esta droga hacia México y Estados Unidos, pero no pasó los controles antinarcóticos. De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, la cocaína, así como la heroína, proviene de Colombia.
El Mundo
Las autoridades de la dirección de Presidios, están corrigiendo un sistema adoptado años atrás, el cual consistía en habilitar penales para pandillas. El director de Centros Penales, Roberto Vilanova, dijo que los traslados de reos forman parte del plan de ordenamiento del sistema penitenciario.
La Prensa Grafica
Al ministro de Gobernación, René Figueroa, no le importaron las críticas de los empresarios a los planes de seguridad que impulsó el Gobierno para combatir la delincuencia bajo los nombres Mano Dura y “Supermano Dura”, impulsados por las administraciones de Francisco Flores y Antonio Saca. Napoleón Guerrero, presidente de la Asociación de Industriales señaló que los niveles de delincuencia han crecido en lugar de disminuir. El ministro Figueroa dice que el esfuerzo del Gobierno se hace, y ello está en constantes revisiones.
La Prensa Grafica
Stéphanie Allard-Gomez, embajadora de Canadá en El Salvador, señaló que el país tiene un gran problema con la criminalidad. La diplomática indicó que es difícil la inversión en un país que tiene una tasa de homicidios de 55 por cada 100 mil habitantes, con 10 a 12 homicidios por día, con niveles de extorsión que una de cada cinco familias resulta víctima de esto, problemas con los testigos, aunque indicó que la situación puede mejorar  si hay en el gobierno una voluntad de lograr soluciones de manera unida.
El Mundo
El ministro de Gobernación, René Figueroa, reveló que la Casa Blanca ya integró su equipo de trabajo que buscará con El Salvador un acuerdo ejecutivo que regule las deportaciones de salvadoreños con antecedentes penales. Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de El Salvador, ya tiene redactada la propuesta que discutirá con la contraparte estadounidense.
La Prensa Grafica
La dirección de los Centros Penales inició un plan para eliminar los reclusorios exclusivos para pandillas, ya que admite que estas organizan crímenes desde las cárceles. La población carcelaria que pertenece a las pandillas, según la dirección de presidios es de 32.6%.
La Prensa Grafica
El embajador norteamericano Douglas Barclay, exhortó al país a poner un alto a la violencia criminal. Indicó que la violencia amenaza con detener el crecimiento económico, parar la inversión extranjera e, inclusive, deshacer muchos de los logros alcanzados desde los Acuerdos de Paz. El embajador criticó además la persistencia de la evasión fiscal, recursos que deberían destinarse a la lucha contra el crimen.
El Mundo
En Honduras, el Estado de Honduras fue denunciado ante el Comité del Pacto de Derechos Políticos con sede en Ginebra, Suiza, por las ejecuciones de jóvenes. Casa Alianza tiene un registro de cerca de 3.300 menores de 23 años asesinados en Honduras desde 1998, algunos con características de ejecuciones por grupos de exterminio de supuestos delincuentes.
La Prensa Libre
Un total de 3.080 mesas de seguridad ciudadana han sido integradas por las autoridades, en las que participan los vecinos para hacer un bloque común con la policía y las municipalidades, para enfrentar la delincuencia. La Secretaría de Seguridad tiene como meta este año organizar más de 4.000 mesas en las diferentes zonas del país, a un costo de cinco millones de lempiras. El objetivo es crear las condiciones necesarias para promover la participación ciudadana en las comunidades a fin de restaurar la confianza de la población, previniendo el delito y la violencia.
La Prensa Libre
La Secretaría de Seguridad invertirá 120 millones de lempiras en una nueva estrategia llamada Comandos Móviles. El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, aseguró que los últimos hechos violentos registrados son producto de un problema de salud mental de la sociedad.
El Tiempo Digital
En Nicaragua, la Policía Nacional desplegaría 4 mil 800 fuerzas (9 mil 100 policías profesionales, 3 mil 200 voluntarios y 12 mil 500 electorales) y 8 mil 350 el Ejército de Nicaragua para resguardar la seguridad de los comicios. Un total de 9 mil 100 miembros de la Policía Nacional se desplazarán por las calles del país como parte del plan de aseguramiento de las elecciones generales del 5 de noviembre.
La Prensa Libre
La investigación realizada por “El Nuevo Diario”, en donde se evidenciaba como efectivos militares hacían uso de los recursos del ejército, hizo que la auditoría Militar del Ejército de Nicaragua iniciara una investigación en donde están llevando un proceso de oficio en contra de un soldado, señalado como sospechoso de abastecer de combustible a los expendios ilegales que hay en el Mercado Oriental.
La Prensa Libre
Recientemente, la Iniciativa de Presupuesto Abierto (Open Budget Initiative) del The International Budget Project presentó los resultados de una encuesta cuyo objetivo fundamental fue medir la cantidad de información y espacios que los Estados ponen a disposición de los ciudadanos para enterarlos de su gestión presupuestaria. Los resultados de la encuesta ubican a Nicaragua en el grupo de los 10 países que menos condiciones genera para promover la transparencia presupuestaria.
La Prensa
En el informe de la Dirección de Auxilio Judicial remitido a la Fiscalía se refleja el delito de tráfico de emigrantes ilegales. Según el informe que remitió la Policía a la Fiscalía, se ocuparon 99 expedientes de extranjeros que ingresaron al país con solicitud de abordaje sin visa, autorizados por Fausto Carcabelos, director de Migración y Extranjería,  entre otros.
La Prensa Libre
La comisión de la Fiscalía que investiga el tráfico de migrantes en la Dirección de Migración y Extranjería, ha logrado establecer que las orientaciones para el ingreso ilegal de chinos y el abordaje sin visa de ciudadanos con calificación migratoria C, bajaban de autoridades superiores de la institución, informó el fiscal Javier Morazán, jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado. Aunque Morazán declinó afirmar si existe una red de traficantes de migrantes, recordó que ese delito no se da con una sola persona, siempre hay una red, porque es de carácter internacional.
La Prensa Libre
En el estudio realizado recientemente por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, y Elvira Cuadra Lira, denominado  “Los costos de la seguridad en Nicaragua” se evidencian los principales problemas sobre el presupuesto a la seguridad pública. Según el estudio, en Nicaragua los recursos y el presupuesto para la seguridad ciudadana son temas controversiales, cuando el legislativo discute y aprueba la Ley General de Presupuesto de la República.  El estudio señala que la distribución del Presupuesto para el sector seguridad, especialmente para la Policía Nacional, contiene grandes vacíos institucionales que atentan contra la efectividad y la calidad del servicio.
La Prensa Libre
El general Omar Halleslevens, jefe del ejército, destacó que el despliegue de tropas durante el proceso electoral, cuenta con dos componentes, uno para garantizar el desarrollo tranquilo del proceso electoral, y una reserva de la guardia combativa dispuesta a enfrentar los delitos comunes, nuevas amenazas o emergentes. En la operación de apoyo al CSE participarán 8,350 efectivos y 211 medios de transporte, entre camiones, helicópteros, lanchas rápidas y vehículos especiales con radares y comunicación.
La Prensa Libre
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org