top boletin
08 al 15 de Octubre, 2006.

 
En Guatemala, unos 150 soldados viajarán el próximo año a la República de Líbano para participar en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, informó Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa. El funcionario explicó que invertirán US$ 1.5 millones en la reparación de unidades blindadas para uso de la tropa.
La Prensa Libre
Trescientos reservistas y 150 agentes de la Policía Nacional Civil fueron destacados para resguardar las unidades que prestan servicio en las zonas de mayor peligrosidad. Cada soldado portará un arma 9 milímetros, gas pimienta, grilletes, inmovilizador eléctrico y chaleco antibalas, mientras que cada agente de la Policía llevará su equipo tradicional, pero será el facultado para capturas, en caso de que sea necesario. Los ministros Carlos Vielmann, de Gobernación, y Francisco Bermúdez, de Defensa, informaron que elaboraron en conjunto el plan para aumentar la presencia de las fuerzas policiales y militares en las zonas de mayor riesgo.
La Prensa Libre
La comuna presentó recientemente su Política Pública Municipal de Seguridad Ciudadana, con la cual pretende hacerle frente a la inseguridad que afecta a sus comunidades, así como promover programas de salud y educación como ejes para lograr un mejor nivel para los pobladores.
La Prensa Libre
Los guatemaltecos que participaron en una consulta sobre el uso de armas, expresaron que están de acuerdo con que el Congreso de la República aumente los requisitos para portar armas. El 36 por ciento de los ciudadanos, no quiere una ley más estricta. Los diputados discuten una nueva ley de armas desde el 2004, pero aún no logran consenso.
La Prensa Libre
Para viabilizar las nuevas leyes de seguridad y mejorar sus operativos, los ministerios de Gobernación y Defensa solicitaron a Finanzas y al Congreso ampliar sus asignaciones presupuestarias para el 2007. El Presupuesto del 2007 para Gobernación es de Q2 mil 224 millones, y Q1 mil 274 millones para Defensa según el ministerio de Finanzas. De la asignación de Gobernación, Q171.7 millones son para el Sistema Penitenciario, y Q31.1 millones para Inteligencia Civil.
La Prensa Libre
El dilema entre permitir el uso generalizado de armas o promover una despistolización ha generado conflictos, hasta ahora irreconciliables, entre diputados de distintos bloques y el gobierno de la Gran Alianza Nacional, el cual, incluso, amenazó con vetar una ley con la que no estuviera de acuerdo. La iniciativa de ley de armas forma parte del paquete de leyes de seguridad que el Legislativo se comprometió a aprobar este año. El vicepresidente Eduardo Stein aboga por una ley restrictiva que promueva la reducción de la portación de armas. Señala que debe ser regulado el mercado de armas largas, sin controles, que el país heredó del conflicto armado interno.
La Prensa Libre
En septiembre el número de muertos en forma violenta alcanzó una cifra récord en el departamento de Guatemala. El monto de fallecidos superó el registrado durante los últimos 26 meses, según el reporte que publica Siglo Veintiuno, basado en datos de la Morgue del Organismo Judicial. Durante los primeros 9 meses de 2006, la cantidad de asesinatos suma 1,644 y se mantiene la tendencia de 9 hombres muertos por cada 10 y 1 mujer por cada 10, de acuerdo con los documentos de la morgue del OJ. Esta constante también coincide con la información que tiene de todo el país, la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
En El Salvador, la depuración de la policía fue uno de los asuntos que abordaron los presidentes de la república, Elías Antonio Saca; de la Asamblea Legislativa, Rubén Orellana, y de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, con el fin de unir esfuerzos para frenar la delincuencia en el país. La decisión de establecer un proceso permanente de depuración para la policía como una de las medidas adoptadas para la prevención y combate de la delincuencia ha sido vista como una buena decisión.
La Prensa Libre
Familias de los soldados del séptimo contingente del batallón Cuscatlán han recibido amenazas de pandilleros para entregar como “renta” el salario que ganan los soldados por estar en Iraq. El jefe del comando de fuerzas especiales señaló que iniciarán las investigaciones para determinar en qué medida las extorsiones están golpeando a las familias de los soldados.
La Prensa Libre
En Nicaragua, la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, dio de baja de la institución al subcomisionado Oscar Larrave Chamberlain y al sub oficial Santiago Saballos How, investigados años atrás por presuntos actos de corrupción, y acusados y liberados de responsabilidad por narcotráfico. Granera explicó que no es una limpia, pero se toman decisiones que convienen a la institución.
La Prensa Libre
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 4 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org