top boletin
10 al 30 de Septiembre, 2006.

 
El presente informe detalla un informe de noticias sobre Defensa y Seguridad para el período entre el 10 y el 30 de Septiembre. En Guatemala destaca la selección del país como sede del centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico, la solicitud de más fondos por parte del ejército para las labores conjuntas con las fuerzas de Seguridad. En El Salvador sobresale la aprobación de la ley antiterrorista y la ley de Protección a Testigos. En Honduras, los reportes periodísticos señalan la participación de un grupo de militares en la conformación de una fuerza conjunta Centroamericana para participar en una misión de Paz en Haití. En Nicaragua, la VII cumbre de Ministros de Defensa del Hemisferio ha sido uno de los temas de mayor relevancia, sobre todo por la participación del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumfeld. De igual forma sobresale el retiro de 6 comisionados mayores de la Policía; algunos de ellos involucrados en casos de corrupción.
 
En Guatemala, el debate sobre la iniciativa de ley para regular las empresas de seguridad privada está abierto.  Empresarios y civiles llevaron sus argumentos al Congreso. Según los empresarios, ya hay suficientes controles y la iniciativa de ley no debería aumentarlos ni obligarlos a capacitar durante tres meses a los agentes. El Foro Guatemala -que agrupa a empresarios, activistas, técnicos y religiosos- propone que sí haya capacitación por alguna entidad certificada por el Ministerio de Gobernación.
La Prensa Libre
Los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional Civil  y el Ejército, y el bajo ritmo de trabajo del Tribunal Supremo Electoral fueron cuestionados por la comunidad internacional ante el vicepresidente Eduardo Stein, quien reconoció que varios países no están acostumbrados a ver a sus ejércitos en tareas de seguridad ciudadana, y que ello motivó dudas al respecto.
La Prensa Libre
Guatemala no ha cumplido con los compromisos internacionales asumidos en materia de corrupción, señala un informe presentado por el equipo de sociedad civil de seguimiento a la Convención Interamericana contra ese flagelo. De las 31 recomendaciones que presentó en septiembre de 2005 el Comité de Expertos de la Organización de Estados Americanos, para que el país cumpla con esa Convención, sólo se atendieron tres.
La Prensa Libre
Tras 10 años sin que el Sistema Penitenciario pudiera hacer un conteo de presidiarios en la Granja de Rehabilitación Pavón, una operación combinada entre la Policía y el Ejército consiguió retomar el control, trasladar a los reos a y requisar el penal. En la operación participaron 1,700 agentes de la Policía Nacional Civil, 1,200 efectivos de las fuerzas de Seguridad Ciudadana del Ejército, 100 guardias del Sistema Penitenciario, 4 tanquetas del Ejército, 3 helicópteros.
La Prensa Libre
Los ministerios de Gobernación y Defensa temen que el desmantelamiento del poder de las bandas del crimen organizado, en el Penal, Pavón, pueda causar recrudecimiento de la violencia en las calles o motines en otras cárceles. Dentro del análisis realizado por el ministerio de Gobernación, las fuerzas de seguridad puedan ser víctimas de ataques en las calles, como represalia, señaló Carlos Vielmann, ministro de Gobernación.
La Prensa Libre
El Ministerio de la Defensa necesitará de Q100 millones para lograr la permanencia de tres mil efectivos en las fuerzas combinadas de seguridad, el próximo año. Francisco Bermúdez, ministro de esa cartera, expresó que es necesario lograr que continúe el apoyo para la Policía Nacional Civil. Bermúdez informó que el Ministerio de Gobernación podría absorber a alrededor de mil 300 efectivos para actividades de apoyo.
La Prensa Libre
Dentro de un mes se ejecutará la segunda destrucción de armas ilegales, como parte de las acciones impulsadas por la Comisión Nacional para el Desarme. Juan Carlos Leal, presidente de la Comisión, comentó que con la Corte Suprema de Justicia preparan la destrucción de 800 armas.
La Prensa Libre
Tres días fueron suficientes para que los delegados de las Naciones Unidas confirmaran que no se ha investigado ninguna de las 45 mil desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado interno. En conferencia de prensa, Santiago Concuera y Darko Göttliecher, del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas  sobre desapariciones forzadas, manifestaron que persiste la impunidad en estos casos. Concuera agregó que el grupo de trabajo tiene dos mil 896 denuncias que han presentado familiares y organizaciones entre 1979 y 1986.
La Prensa Libre
La empresa Tecnología, Importaciones Latinas, Sociedad Anónima fue favorecida en la licitación del Ejército para la compra de mil pistolas calibre 9 milímetros, por Q3 millones 610 mil. Las armas reemplazarán a los fusiles tipo Galil que utilizan los militares que participan en patrullajes de la fuerza de tarea de Seguridad Ciudadana, dijo Jorge Ortega, vocero militar.
La Prensa Libre
El presidente en funciones, Eduardo Stein, expresó que esperan que la Organización de las Naciones Unidas garantice la colaboración de Guatemala en misiones de paz. Stein evitó comentar respecto de la opinión de Kofi Annan, secretario general de la ONU, quien anunció que Guatemala no podrá reclamar por la muerte de ocho kaibiles en la República Democrática del Congo.
La Prensa Libre
Dos días después del anuncio de que Guatemala continúa entre el grupo de 20 países con más tránsito de drogas, James Derham, embajador de Estados Unidos, aseguró que su gobierno está satisfecho con el compromiso y el esfuerzo que dedica el régimen de Óscar Berger al asunto. Derham elogió las acciones desarrolladas por el Gobierno, y afirmó que el gobierno Estadounidense continuará con la cooperación.
La Prensa Libre
El Ministerio de Gobernación solicitó a Finanzas Públicas un aumento presupuestario de Q100 millones, por la necesidad de contratar bajo la figura de “policía auxiliar” a por lo menos mil 100 efectivos militares que son parte de las brigadas de seguridad ciudadana y que han mostrado interés en integrar la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
La comandancia de la Fuerza de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTHA) elogió el desempeño de los soldados guatemaltecos en las acciones efectuadas en ese país. José Elito Carballo, comandante de la Minustha, señaló que no sabe cuanto tiempo más permanecerá la misión en Haití. Las funciones del contingente integrado por 80 elementos, son tareas de prevención, mantenimiento del orden e investigación.
La Prensa Libre
Doce de 15 países latinoamericanos votaron a favor de que Guatemala se quede con la sede del Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico, justo cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe en que la coloca entre las 20 naciones del mundo con mayor paso de droga. El centro servirá para hacer más efectivas las operaciones antinarcóticas de la región, así como para poder dar seguimiento a los cargamentos de droga e intercambiar información sobre los cárteles.
La Prensa Libre
Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran entre los países más violentos del mundo, según el ensayo “La cara de la violencia urbana en América Central, (2000 a 2004)”,  presentado por la Fundación Arias para la Paz, que indica que en El Salvador, en el 2004, se registraron 577 víctimas de entre 11 y 30 años. Mientras, en Guatemala las víctimas se elevaron a 482 víctimas. Costa Rica aparece con un total de 213 muertos de entre 11 y 30 años, Nicaragua con 118, y Panamá registró 337 muertos en ese rango de edad.
La Prensa Libre
El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, abogó en la capital Cubana por la legalización del uso de drogas, como una forma de poner fin al narcotráfico y su espiral de violencia en Centroamérica. El tráfico de drogas hacia EE.UU. ha causado la proliferación de sicarios y de corrupción entre las fuerzas públicas en Centroamérica y el Caribe, mientras se mantenga como un mercado de prohibición, esto no se va a arreglar,  manifestó Stein.
La Prensa Libre
Varios bloques legislativos tienen en la mira a Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, para llevarlo al hemiciclo a que explique su plan de seguridad y las razones por las cuales ocurren atracos, como el perpetrado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
La Prensa Libre
Representantes de las instituciones de seguridad y justicia de Mesoamérica y República Dominicana discuten las estrategias para combatir el narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas, entre otros. El presidente Óscar Berger, informó que se buscará consensuar acciones conjuntas y se discutirá también sobre los recursos con que cuenta cada Ejército para enfrentar esos problemas.
La Prensa Libre
La Red por la Vida contra la Violencia y las Armas reunirá cinco mil firmas para que el Congreso tome en cuenta propuestas con el fin de limitar el uso de armas. La Red propone que se practique un examen sicológico a la persona que tramite licencia para portar arma, que se límite el número de armas por un permiso extendido, y la prohibición de armas ofensivas en manos de civiles. Actualmente, con cuatro licencias se puede tener hasta 12 armas. El Congreso dejó para el 2007 la discusión para crear una nueva ley al respecto.
La Prensa Libre
La inseguridad que vive el país y que se ha empeorado en la última semana con varios hechos delictivos ocurridos en distintos puntos de la capital, ha cobrado, según el comisionado presidencial de los Derechos Humanos, Frank La Rue, límites “críticos” que el gobierno guatemalteco “no podrá controlar” en un corto plazo. La Rue señaló que Guatemala se ha convertido en el “país del absurdo” por la falta de políticas integrales para prevenir e investigar los delitos.
El Periodico
El Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación trabajan en el reglamento que normará las acciones a tomar para aplicar la Ley contra el crimen organizado. Ilse Álvarez, viceministra de Gobernación a cargo del área de justicia, informó que ya se han llegado a acuerdos con el MP para la reglamentación de las escuchas telefónicas.
La Prensa Libre
En El Salvador, entró en vigor la nueva Ley de Protección de Testigos, pero sin algunas de las innovaciones prometidas y con escasos recursos. Un total de 109 agentes del servicio de Protección de Personalidades Importantes pasarán a ser parte de la unidad de protección de testigos.
La Prensa Grafica
Con la votación de la mayoría de diputados se aprobó la propuesta gubernamental de una nueva ley antiterrorista. Según la mayoría de los diputados del FMLN y los diputados de Cambio Democrático la ley es inconstitucional, por lo que acabará teniendo “un efecto bumerán” y será sacada de “circulación”.
La Prensa Grafica
El inspector general del Viceministerio de Transporte, Jaime Rivas, reveló que la Policía mantendrá un plan de seguridad para proteger a los trabajadores del transporte público y evitar daños a las unidades. El director de la PNC, Rodrigo Ávila, anunció que pedirán reformas penales en el sentido de aumentar a 12 años de prisión a las personas involucradas en extorsiones. También se buscan herramientas para combatir las extorsiones.
La Prensa Grafica
El mandatario Antonio Saca, elaboró ante la Asamblea General un discurso marcado por un fuerte reclamo a países productores de petróleo y por la referencia a la próxima celebración del 15º aniversario de la firma de la paz. El presidente salvadoreño sugirió la “adopción de medidas y mecanismos” en el organismo multilateral para enfrentar al crimen organizado, que en el caso de El Salvador relacionó directamente con las pandillas juveniles.
La Prensa Grafica
Los líderes de pandillas han ordenado desde Estados Unidos a sus pares en El Salvador la comisión de delitos, según Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil. Ávila confirmó que han intercambiado información con la Oficina Federal de Investigaciones y con otras agencias policiales en los Estados Unidos sobre pandilleros.
La Prensa Grafica
En Honduras, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico informó que los narcotraficantes que operaban en el sector de cabo Gracias a Dios, desaparecieron a raíz que se instaló una fuerza combinada entre la Fuerza Naval y esa dependencia del Ministerio Público.
La Tiribuna
Por pedido de la ONU, Centroamérica prepara a un grupo de sus militares para enviarlos en una misión de paz al exterior, probablemente a Haití, anunció Arístides Mejía, ministro hondureño de Defensa. Mejía sostuvo que el destino probable más inmediato de los soldados podría ser Haití. Sin embargo, eso lo desconocemos por ahora porque son tropas entrenadas para trabajar en naciones con una paz desintegrada.
El Mundo
En Nicaragua, la primera comisionada Aminta Granera Sacasa ordenó el retiro de 6 comisionados mayores de la Policía Nacional. Granera anunció el retiro del jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, quien resultó involucrado en el crimen de Jerónimo Polanco, propietario de diversos centros nocturnos. También pasaron a retiro los comisionados mayores Julio González y Clarence Silva, jefes de Auxilio Judicial y Drogas, respectivamente. Granera Sacasa evitó dar detalles sobre las razones que la llevaron a tomar esta decisión.
El Nuevo Diario
El Presidente de la República, Enrique Bolaños propondrá un canal interoceánico para la seguridad Hemisférica. Bolaños presentará en la cumbre de defensa y seguridad esta propuesta, informó el ministro de Defensa Avil Ramírez. El ministro Ramírez dio a conocer que en los temas de agenda está previsto abordar el problema del narcotráfico que afecta de manera directa a Estados Unidos, Colombia, Centroamérica y el Caribe.
La Prensa
Delegados de 34 países aprobarán las políticas de seguridad y defensa hemisférica durante la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Managua del 2 al 5 de octubre. Las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado ocuparán la agenda de los ministros que sesionarán desde el lunes al jueves en un centro de convenciones de la capital, bajo estrictas medidas de seguridad.
El Nuevo Diario
El secretario de Defensa de EEUU participará en la VII conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la que se discutirán temas de defensa y detalles del proyecto de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua. Donald Rumsfeld, será acompañado de importantes funcionarios del Pentágono, quienes también discutirán las operaciones para el mantenimiento de la paz en el hemisferio, la respuesta a desastres nacionales y otras operaciones humanitarias y también el tema del retiro de las minas terrestres explosivas en la región.
El Nuevo Diario
Se calcula que más de 13 mil minas terrestres están todavía activas, ocultas y dispersas en zonas rurales que fueron escenarios de guerra en los años ochenta. El Ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo que el Ejército tiene ya ubicadas y bajo resguardo de civiles las zonas donde supuestamente se han detectado campos minados, pero que todavía no han procedido a la ubicación y detonación de los mencionados artefactos.
La Prensa
La destrucción de 651 misiles tierra aire de origen soviético, conocidos como SAM-7, quedaron fuera de la orden del día que los diputados de la Asamblea Nacional acordaron discutir en las sesiones de miércoles y jueves de la próxima semana. El segundo secretario del parlamento, el liberal Eduardo Mena, confirmó que la destrucción de los SAM-7, de principal interés para el gobierno de Estados Unidos, no está en la orden del día para las próximas sesiones.
La Prensa
Un informe de Intermón Oxfam señala que el gasto global en armamento superará los 1 mil millones de dólares este año, una cantidad quince veces mayor que la invertida en ayuda para los países pobres. La ONG Intermón-Oxfam advirtió que el gasto militar global en 2006 batirá un récord histórico, superando al logrado durante la Guerra Fría, al alcanzar los 1 mil 059 millones de dólares, una cantidad quince veces superior a la destinada para ayuda internacional.
El Nuevo Diario
El Ejército de Nicaragua destinará ocho mil efectivos para garantizar el traslado del material electoral a las más de 12 mil Juntas Receptoras de Votos; además de garantizar la seguridad ciudadana. Según el jefe del Ejército, General Omar Halleslevens Acevedo, la institución castrense cuenta con 16.4 millones de córdobas para garantizar el éxito del proceso electoral.
El Nuevo Diario
El Centro Internacional de Desminado tendrá un costo de creación de unos ocho millones de dólares, de los que Nicaragua prevé financiar la mitad, principalmente a través equipos y personal especializado en esa labor. El Gobierno intensificó sus gestiones para concretar la creación de un nuevo Centro de Capacitación Internacional de Desminado Humanitario, una iniciativa ampliamente apoyada por países europeos y americanos, indicó el ministro de Defensa, Avil Ramírez, quien participa en Ginebra en la Conferencia de Estados parte de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales.
El Nuevo Diario
Representantes de los partidos políticos de Nicaragua que participan en la contienda electoral abordarán, en Managua, los temas de defensa y seguridad en un foro que promueve el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. El director ejecutivo del IEEPP, Javier Meléndez, explicó que especialistas en seguridad y expertos en temas de administración pública de América Latina coinciden en el hecho que se debe tomar conciencia sobre la importancia de aproximarse con más responsabilidad y seriedad a los temas de seguridad y defensa.
El Nuevo Diario
En Costa Rica, una delegación oficial de Costa Rica, encabezada por el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, viajó a Colombia para analizar temas de seguridad y migratorios con funcionarios de ese país. La intención es establecer mayor cooperación con el propósito de mejorar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La Nacion
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org