top boletin
28 de Agosto al 03 de Septiembre, 2006.

 
En Guatemala, un operativo con 950 agentes de las fuerzas de seguridad se llevó acabo en el municipio de San Marcos. El Ministerio de Gobernación calcula erradicar 25 millones de matas de amapola. De momento aseguran que han destruido 15 millones. Las plantaciones ubicadas en las pequeñas parcelas de los campesinos son de difícil acceso, pues están en medio de las montañas, a gran altura y en terreno escarpado. La Embajada de Estados Unidos evitó pronunciarse sobre el operativo, a pesar de que vehículos con policías de la Agencia Antinarcóticos de ese país se movilizaron por la zona.
La Prensa Libre
En la lucha contra el narcotráfico hay pocas confiscaciones y capturas, pero existe la variable de la certificación que anualmente hace Estados Unidos a los países que si bien no son exitosos en combatir el narcotráfico, demuestran que trabajan para mejorar. Entre ellos está Guatemala, según el ex viceministro de Seguridad, Mario Mérida.
La Prensa Libre
Para iniciar acciones contra el tráfico de droga y capturar a los responsables de fomentar su venta y consumo Algunos municipios del departamento de San Marcos fueron ubicados cientos de agentes policiales y soldados del ejército. Las autoridades de Gobernación afirman que en San Marcos hay sembradíos de amapola, utilizados para extraer la pasta de opio para fabricar morfina y otros derivados, como la heroína.
La Prensa Libre
La Junta Directiva del Congreso prevé concluir la próxima semana la aprobación de la reforma al Sistema Penitenciario, la cual se intentó convertir en ley hace, pero fue imposible por falta de quórum.
La Prensa Libre
Quedó firme el fallo que ordena la extradición a Estados Unidos de tres guatemaltecos y un colombiano, por tráfico de drogas. La Corte Suprema de Justicia debe enviar el expediente al presidente Óscar Berger para que autorice el traslado. Para conseguir la extradición, EE.UU. presentó grabaciones telefónicas y declaraciones de testigos de que los acusados integraban un grupo que anualmente contrabandeaba al menos una tonelada de estupefacientes en baterías de carros.
La Prensa Libre
A pesar de los pobrísimos resultados en incautaciones y la escasa captura de traficantes este año, la situación internacional impedirá a EE.UU. descertificar en la lucha antidrogas a Guatemala.  Adam Isacson, del Center for International Policy, aseveró que como el país responde en cuanto a las drogas a las demandas de EEUU, se trata más de un problema de ineficiencia que de corrupción. El departamento de Prensa de la embajada de EE.UU. informó que para esa decisión se toman en cuenta los esfuerzos como la reducción de cultivos, las leyes, la extradición de narcos y los esfuerzos anticorrupción. Además, el enjuiciamiento de crímenes sobre narcotráfico.
La Prensa Libre
Campesinos y dos alcaldes de Ixcán, Quiché, llegaron a la capital para solicitar que se investiguen los supuestos abusos que cometió el Ejército en la acción de la semana recién pasada para localizar un buzón de armas de fuego. Los afectados pidieron al Ministerio Público,  investigar el caso para deducir responsabilidades y también demandaron el cese de las operaciones en las comunidades, para que no se cometan más abusos.
La Prensa Libre
Las autoridades mexicanas pidieron investigar a un kaibil que se encuentra de alta en el Ejército Nacional y que presuntamente estaría involucrado con el narcotráfico internacional, junto con otro militar y tres civiles guatemaltecos. La Procuraduría General de la República de México envió el 17 de abril recién pasado el expediente al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, al que le pide investigar a los guatemaltecos que presuntamente están implicados con el narcotráfico internacional.
La Prensa Libre
En El Salvador, los 247 militares Salvadoreños integrantes del segundo grupo del sexto contingente del batallón Cuscatlán establecidos en Iraq del retornaron al país. El contingente permaneció seis meses en Iraq. El ministro de la Defensa, Otto Rivera, dijo estar satisfecho y contento con el regreso del contingente que realizaba misiones de paz.
La Prensa
El director de la Penitenciaría Central La Esperanza, Wilson Galeas, fue destituido de su cargo según lo confirmara la Dirección General de Centros Penales.  Según detalla el diario “El Mundo” Galeas pasa por un proceso de investigación en torno a los últimos planes de fuga descubiertos en ese reclusorio. Según informara Jaime Roberto Vilanova, titular de la Dirección General de Centros Penales señaló que la investigación era de carácter rutinaria.
El Mundo
Los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, acordaron promover, con carácter de urgencia, una cumbre de presidentes centroamericanos, de Panamá, Belice y República Dominicana, para abordar el tema de la seguridad. El Presidente Elías Saca dijo que gran parte de la delincuencia que vive la región es por la cantidad de criminales deportados. El fenómeno de las pandillas, el tráfico de armas y el de vehículos serán los temas principales de la agenda, anunciaron.
La Prensa Gráfica
La Universidad Centroamericana de El Salvador advirtió que la criminalidad se encuentra “fuera de control” en este país, y se sumó a los cuestionamientos por la incapacidad para afrontar ese flagelo. El Salvador afronta una ola de violencia desatada por la delincuencia y pandillas que deja 12 muertos y unos 500 asaltos a mano armada por día. A pesar de contar con más de 16,000 efectivos policiales, el país vive un incremento sostenido de la delincuencia tras el fin de una guerra civil de 12 años en 1992, cuando fueron desmovilizados unos 7,800 guerrilleros y un poco más de 30,000 efectivos del ejército.
La Prensa
En Honduras, las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, informaron que en las próximas semanas instalarán modernos equipos para bloquear el negocio de los celulares que opera en el interior de la Penitenciaría Nacional de Támara, luego que un equipo de inteligencia policial descubrió que una red del crimen organizado, operaba desde este centro carcelario, en la comisión de secuestros, asaltos y crímenes por encargo.
La Tribuna
En Nicaragua, lamentablemente tiene varios indicadores donde aparece con un nivel de corrupción bastante preocupante, indicó Miguel Ángel Peñalillo, ex coordinador del programa de Convenciones Anticorrupción de Transparencia Internacional. Peñalillo señaló que la no aprobación de la Ley de Acceso a la Información y la falta de modernización de la Contraloría General de la República, son factores que actúan en contra del país. Nicaragua será examinada el próximo mes de diciembre por la Convención Interamericana Contra la Corrupción quien analizará el procedimiento que se sigue a los delitos de soborno, lavado de activos, la transparencia estatal, la equidad,  entre otros temas.
La Prensa
Las Fuerzas de Reacción Rápida, compuestas por tropas élites recién conformadas para combatir el terrorismo, la narcoactividad y las “amenazas emergentes”, serán expuestas al público por primera vez durante el acto de conmemoración del 27 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, según informó el vocero del instituto armado, coronel Adolfo Zepeda. La creación de esas tropas élites surgió cuando los presidentes y representantes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana, a excepción de Costa Rica, acordaron crear una fuerza de respuesta rápida para responder al narcoterrorismo y otras amenazas.
El Nuevo Diario
El Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Edwin Cordero, expresó que con los cinco millones de córdobas que le asignaron a la institución los diputados no significa que la cobertura del proceso electoral está garantizada, ya que existe un déficit de 11 millones y medio de córdobas.
El Nuevo Diario
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, confirmó su asistencia a Nicaragua a la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará del primero al cinco de octubre en Managua, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez.
El Nuevo Diario
El fiscal general Julio Centeno Gómez ordenó a la Policía Nacional apartarse de la investigación que han iniciado en el caso del furgón que traía oculta una millonaria suma de dinero en dólares, y que fue detenido en Peñas Blancas, y pidió ayuda al Ejército para que sean sus agentes los que profundicen para conocer la verdad del asunto. Centeno aseguró que tienen facultades para pedir ayuda a la entidad militar en casos como éste, y que eso no tiene roces con ninguna ley, ni con las facultades y ámbito de trabajo de cada institución. El portavoz del Ejército, coronel Adolfo Zepeda, confirmó que la Fiscalía y la institución castrense tienen convenios de colaboración y en base a ellos responderían a la solicitud de apoyo.
El Nuevo Diario
El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli señaló que sería “inusual” que hubiese lavado de dinero en venta de acciones del candidato Presidencial Eduardo Montealegre. Trivelli descartó las sospechas de lavado de dinero que, según el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, Donald Lacayo, podrían haber ocurrido en una transacción bancaria de Montealegre.
La Prensa
El problema de la violencia criminal que afecta a Latinoamérica no tiene su origen únicamente en la pobreza, sino en una compleja serie de circunstancias relacionadas con la inequidad y la distribución de los recursos, según las declaraciones de Mónica Zalaquette, Directora del Centro de Prevención de la Violencia, CEPREV.
Confidencial Año 10 - Edición # 500
El jefe nacional de la Policía, Primer Comisionado Edwin Cordero, afirmó que esta institución tiene un déficit de once millones y medio de córdobas para cubrir las elecciones en noviembre próximo, por lo que dicha institución deberá esperar a que la Asamblea Nacional apruebe una reforma presupuestaria. Cordero indicó que este dinero sería destinado a todas las áreas de esta institución, ya sea para inteligencia y hasta para el área administrativa.
El Nuevo Diario
Costa Rica reconoce la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero asegura que los tratados limítrofes le otorgan el derecho perpetuo e irrestricto a la navegación, Costa Rica presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia los argumentos de su demanda contra el gobierno de Nicaragua, por la alegada violación de sus derechos de navegación en el fronterizo río San Juan, informó el canciller Bruno Stagno.
El Nuevo Diario
Un estudio realizado por las policías centroamericanas a fines del año pasado establece que el fenómeno de los grupos juveniles es menos grave para Nicaragua, al igual que en Costa Rica, Panamá y Belice. A diferencia de Honduras y El Salvador cuya situación es muy grave y en Guatemala considerado grave. Esta es parte de la información que aparece en el libro “Alcanzando un Sueño”, publicado por el director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, junto al jefe de Asuntos Juveniles de esa institución, comisionado mayor Hamyn Gurdián y el ex Procurador Especial de la Niñez, Carlos Emilio López, y que ayer dieron a conocer.  
El Nuevo Diario
En Internacionales, un acuerdo sin precedentes con la justicia de Estados Unidos será suscrito con 29 integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, de los ex jefes del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, informa hoy la revista colombiana "Semana". Con el acuerdo pretenden detener una “extradición masiva” de toda la familia
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org