top boletin
21 al 27 de Agosto, 2006.

 
En Guatemala, de las mil requisas efectuadas este año en el Sistema Penitenciario solamente ocho  fueron denunciados ante el  Ministerio Público (MP), de las cuales solamente un caso fue llevado a juicio. Según el ex viceministro de Gobernación, la solución reside en la efectividad de las requisas, para lo cual es necesaria la presencia del Ministerio Público para certificar la flagrancia del delito. Así mismo señala la conveniencia de la participación de la Procuraduría de los Derechos Humanos como observador de las requisas.
La Prensa Libre
El canciller Gert Rosenthal inició una gira por varios países del Caribe para promover la candidatura de Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), puesto que disputa con Venezuela.
La Prensa Libre
Informes de inteligencia militar dan cuenta que grupos de narcotraficantes están cambiando su área de operación en Petén por el norte de Quiché y Huehuetenango para trasladar la droga de Guatemala a México para luego ser llevada hacia Estados Unidos, declaró el ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez. Ante esta situación Defensa evaluará con el resto del gobierno si se realizará un operativo similar al implementado en el norte de Petén y reforzar la base del Ejército más cercana.
El Periodico
Unidades militares que operan en la frontera de Guatemala y México emprenderán acciones conjuntas para combatir al crimen organizado y otros delitos a lo largo de mil 200 kilómetros fronterizos.
La Prensa Libre
El Ministerio de la Defensa ha presentado ante el Congreso Nacional una serie de propuestas de reformas al sector. Entre éstas se encuentra: reformar la Ley Constitutiva del Ejército; la creación de una carrera militar; fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar (IPM); la creación un viceministerio de naturaleza civil; entre otras.
La Prensa Libre
Guatemala está interesada en la creación de una organización similar a la de los “cascos blancos” de la Organización de las Naciones Unidas, con la intención de promover permanentemente acciones para la gestión de riesgo de desastres naturales y ayuda humanitaria.
La Prensa Libre
Luego de diversas acusaciones mutuas entre el legislativo y el ejecutivo por los problemas de seguridad que enfrenta el país, las leyes del paquete seguridad han sido incluidas en la agenda legislativa de la última semana de agosto. Los retrasos en la agenda legislativa que tiene en lista de espera desde hace dos años 14 iniciativas de ley encaminadas a mejorar los sistemas de seguridad y justicia incluyen: Ley del Sistema Penitenciario; Ley de armas y municiones; Ley para la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses; Ley de empresas de seguridad privadas; Reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad; y  Reformas al Código Procesal Penal y al Código Penal.
La Prensa Libre
La Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh) instalará oficina en el Sistema Penitenciario con el objetivo de corroborar la situación de los presos, debido a las denuncias de violación a sus derechos fundamentales.
La Prensa Libre
Análisis de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado señala que cinco de cada 10 personas detenidas son objeto de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas policiales, a la vez que establece que en las cárceles también se dan malos tratos y tortura. Nery Rodenas, director de la ODHA, indica que sí existe abuso por parte de policías, pero no hay investigación ni acciones para detenerlos.
La Prensa Libre
Como parte del programa preventivo Dare, promovido por la Embajada de EE.UU, 30 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) imparten cursos preventivos en establecimientos públicos y privados con la intención de evitar que niños y adolescentes consuman drogas y tabaco y que no se involucren en pandillas. Los agentes fueron capacitados por expertos estadounidenses durante seis semanas, tanto en el área pedagógica como en técnicas para el control de niños e identificación de abuso infantil y problemas de adicción en menores y adolescentes.
La Prensa Libre
Las conclusiones preliminares presentadas por el relator de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales arbitrarias y sumarias, Philip Alston,  enfatizan que en el país son ejecutadas cinco mil personas al año por lo que actualmente se cometen más asesinatos por día que los que se cometían durante los 36 años que duró el conflicto armado interno. Según la información presentada por organizaciones sociales se estima que a la fecha ha habido 408 ejecuciones extrajudiciales. Entre los hallazgos preliminares de su visita se encuentra casos de impunidad (solamente el 5 por ciento de los crímenes son investigados y procesados); debilidad del marco legal; denuncias de limpieza social; feminicidio; y falta de conciencia del liderazgo político guatemalteco para abordar el problema de la violencia. Algunas de  sus recomendaciones son el fortalecimiento al sistema de justicia, aprobación de leyes que mejoren el sistema de justicia y una mayor beligerancia y acción por parte del Ejecutivo en temas de seguridad. El relator de las Naciones Unidas se encontró en el país del 21 al 26 de agosto, período en el cual se entrevisto con funcionarios judiciales, el procurador de derechos humanos, ministros de Defensa y Gobernación, fiscal general y con representantes de organizaciones sociales.
La Prensa Libre
En El Salvador, a dos semanas de haberse frustrado un presunto atentado terrorista en el Reino Unido, personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Policía Nacional Civil, Migración, Aduanas y diversas compañías relacionadas al transporte aéreo recibirán capacitación por parte de la Oficina de Administración de Seguridad en Transporte del Gobierno de los Estados Unidos.
La Prensa
En relación al propuesto régimen de excepción como medida para palear la delincuencia, que propuso ante la Asamblea Nacional el PCN. Como lo establece el artículo 29 de la Constitución de El Salvador, el régimen de excepción significaría la imposición de una serie de restricciones a los derechos de la ciudadanía. Tras diversas opiniones sobre la violación o no de los derechos civiles en caso que esta propuesta sea aprobada, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, rechazó de entrada cualquier iniciativa de implantar dicho régimen en el país al considerarlo contrario a los derechos de las personas.
La Prensa
Los diputados aumentaron 10 años de cárcel al proyecto original antiterrorista que el Gobierno presentó en noviembre de 2005. La comisión ad hoc que estudia el proyecto de ley antiterrorismo consensuó ayer las penas de cárcel para 12 conductas tipificadas como actos de terrorismo y que serán sancionadas con prisión desde los cinco años hasta los 65.
La Prensa
Se espera que elementos del batallón Cuscatlán VI arriben al país el 30 de Agosto, luego de haber cumplido seis meses de estadía en Irak.
La Prensa
Ante el auge de las extorsiones en San Miguel, el presidente de la república, Antonio Saca, aseguró que elementos de la Fuerza Armada serán desplegados en todo el país según las emergencias de cada zona. El gobierno aseguró que en caso de necesitarlo aumentará la cantidad de tropas militares que acompañan a la Policía Nacional Civil en su labor de seguridad pública.
El Mundo
El Partido de Conciliación Nacional (PCN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de ley para que se apruebe el incremento de penas de cárcel para culpables de extorsión, la cual fue apoyada por otros partidos con representación en el legislativo. La propuesta incluye aumentar con pena de prisión de 10 a 15 años los delitos relacionados con esta práctica que actualmente es penada con 8 o 12 años de prisión.
La Prensa
A raíz de las numerosas extorsiones a que son sujetos varios miembros de la sociedad salvadoreña. Como medida de presión para conseguir una repuesta eficaz por parte de las autoridades pertinentes  comerciantes de San Miguel, que ha sido el lugar más afectado por este tipo de delitos, prevén un paro empresarial en caso de que la Policía no logre frenar el auge delincuencial en esta ciudad cabecera, tal como se comprometió el director general de la PNC, Rodrigo Ávila, en reunión sostenida hace una semana en la sede de la filial.
La Prensa
En Honduras, el grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos llevó a cabo una visita de cinco días en el país. Durante su permanencia en Honduras se previó que realizarán consultas con diferentes actores de la sociedad hondureña "relacionados con el tema de la utilización o actividades afines a los mercenarios y compañías militares y de seguridad privada y su impacto".
La Prensa
Las estadísticas de Medicina Forense y de la Fiscalía demuestran que la criminalidad, organizada y común, ha aumentado. Los índices de plagios han tenido un repunte de más del 100 por ciento; las muertes violentas han subido en los dos últimos meses y prueba de ello es que en ciertos días el número de homicidios ha llegado a 15; entre otros. Los móviles que aparentemente prevalecen en los casos de homicidios son los problemas de narcotráfico, venganzas y la ingesta de licor. A la vez que sicarios son señalados como los principales autores de ese tipo de ilícito.
La Prensa
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se mostró preocupado ayer por el incremento de los secuestros, mientras la oposición lanzaba serias críticas a la política de seguridad estatal Según el Ministerio Público (MP), 18 secuestros se han registrado en lo que va del año en Honduras, aunque la Policía asegura que son diez. El Ministerio de Seguridad ha resuelto el 90% de los secuestros que se han dado este año. Al mismo tiempo que la tasa de homicidios en la zona norte, en San Pedro Sula, ha crecido en un 40%.
La Nacion
Los diputados del Congreso Nacional cuestionaron al ministro de Seguridad, Álvaro Romero, por su lento accionar y el de su equipo. Entre los puntos tocados se encuentra la supresión del Programa de reinserción social de personas integrantes de maras y pandillas; una falsa percepción de cómo se ha elevado la delincuencia, nunca va a resolver el problema; corrupción policial; la necesidad de una reingeniería en la Secretaría de Seguridad; entre otros.
La Prensa
En Nicaragua, una encuesta realizada por M&R Consultores a 4,020 pobladores de los 15 departamento y las dos regiones autónomas de país muestra que el 51.7 por ciento de la población consultada confía parcialmente en la Policía Nacional, sin embargo el 32.1 por ciento de ese universo no tiene ninguna confianza en la institución, y sólo la mitad de eso, el 15.2, dice confiar; el 47.2 por ciento confía parcialmente en los militares, el 33.9 por ciento muestra mucha confianza, y un 14.3 no confía. Entre las razones que presentaron los encuestados está el considerar a la Policía Nacional como corrupta (32.4 por ciento), y al Ejército de Nicaragua como desinteresado por la población (30.2 por ciento), entre otros.
La Prensa
Más del 60 por ciento de los 4,020 encuestados por M&R Consultores se sintieron conformes con el trabajo que desempeña la institución castrense al frente de la seguridad nacional, principalmente las acciones enmarcadas dentro de la defensa civil.
La Prensa
Según las declaraciones del señor ministro de Defensa, Avíl Ramírez, el presidente de la Junta la Junta Interamericana de Defensa, JID, general Jorge Armando Almeiro Ribero, se comprometió, a respaldar la creación en Nicaragua de la Escuela Internacional del Desminado. Esta iniciativa espera ser formalizada durante la VI Reunión de ministros de Defensa de las Américas que se desarrollará en Managua en los primeros días de octubre.
El Nuevo Diario
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Julio Avilés, confirmó la petición de 16 millones 400 mil córdobas que la institución castrense solicita para apoyar el proceso electoral. El general Avilés aclaró que para esa función en el presupuesto se les aprobó diez millones de córdobas, pero que  ahora necesitan un desembolso de seis millones 400 mil córdobas más.
El Nuevo Diario
El 29 de agosto se vence el período en el cual el gobierno de Costa Rica debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la denominada “memoria”, con alegatos y argumentos de sus reclamos de navegación en el río San Juan. Costa Rica, además de demandar la navegación libre y armada de sus policías sobre el río San Juan, también intenta que se le cedan otras prerrogativas como que no se les cobre el ingreso a los turistas, que no sean requisadas ni detenidas las embarcaciones y que a los costarricenses no se le aplique el pago de visa, entre otras.
El Nuevo Diario
El sector sur del Lago de Nicaragua, se ha convertido en una ruta alterna que está siendo utilizada por el crimen organizado para el trasiego de drogas a gran escala. El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Clarence Silva  confirmó la existencia de narcoactividad en la zona. A la vez indicó que debido a la extensión territorial, y a la capacidad real de la Policía Nacional no se ha podido dar la cobertura deseada, lo que es aprovechado por las organizaciones criminales.
La Prensa
El jefe de la Dirección de Personal de la Policía Nacional, comisionado Javier Maynard, afirmó que este año ascenderán de grado a 1,300 oficiales. Sin embargo, todavía no se decide la cantidad exacta de oficiales que pasarán a retiro, pues no se quiere afectar la operatividad de la institución frente las elecciones generales del 5 de noviembre.
La Prensa
En Costa Rica, el Ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, luego de un recorrido realizado el sábado en la frontera de Costa Rica con Panamá, se mostró preocupado al constatar la existencias de cientos de pasos abiertos entre los dos países, donde no existe ningún tipo de control y algunas irregularidades en los dentro del gremio policial de la zona. Entre las posibles soluciones mencionó el dar un enfoque bilateral entre Panamá y Costa Rica y una mayor exigencia en materia de disciplina policial.
La Nacion
El ministro de seguridad, Fernando Berrocal dio a conocer que la institución pretende eliminar, antes de que finalice este año, 350 plazas que ocupan cocineros y 40 de sastres para destinarlas a labores policiales. Esta medida es parte de un plan de reestructuración del Ministerio, cuyo propósito es imprimirle más eficiencia y que los policías se dediquen a patrullar las calles. Estas plazas forman parte de 700 destinadas a policías, pero que se usan para fines distintos. Ello representa un costo de ¢1.350 millones al año. Las 700 puestos constituyen un 39% de los 1.776 funcionarios administrativos del Ministerio de Seguridad Pública. Actualmente, esa cartera cuenta con unos 8.000 policías.
La Nacion
La Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste ha puesto en funcionamiento el primer grupo de Policía Municipal, integrado por 13 oficiales. Este nuevo componente está dirigido a reforzar la vigilancia en esta ciudad, cumpliendo misiones de orden público en momentos en que en Santa Cruz se han registrado una serie de asaltos recientemente. Este municipio ha invertido 60 millones de colones para equipar este nuevo departamento.
La Nacion
En Internacionales, luego de tres semanas de haberse delegado el poder a Raúl Castro, y tras declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush y otros funcionarios de Washington, que han sido considerados como combativas, y el nombramiento de un director especial de inteligencia estadounidense para Cuba y Venezuela, el gobierno cubano ha tomado medidas de seguridad ante lo que consideran una posible agresión por parte de Estados Unidos. Entre estas medidas se halla la movilización militar bajo la activación de un sistema de defensa basado en “la Guerra de Todo el Pueblo” que incluye a 50,000 hombres de las Fuerzas Armadas, una reserva de varios cientos de miles y un millón de las Milicias de Tropas Territoriales.
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org