top boletin
14 al 20 de Agosto, 2006.

 
En Guatemala, Phillip Alston, relator especial de la ONU, y especialista en derechos humanos y legislación internacional muestra especial preocupación por las repetidas violaciones sucedidas a manos de las fuerzas de seguridad y el fenómeno de la limpieza social.
La Prensa Libre
Como reacción ante la percibida despreocupación y falta de atención gubernamental en temas de seguridad y como medida para hacer frente a la delincuencia, unos dos mil 500 vecinos de diferentes municipios del país se organizan en Juntas Locales de Seguridad para coordinar patrullajes, denuncias y apoyo a la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
El Presidente de la República, Oscar Berger considera urgente la aprobación de ciertas leyes en materia de seguridad, ya que son vitales para logar un cambio en el país y su seguridad. Estas leyes son: ley de creación del instituto nacional de ciencias forenses, ley sobre el uso y tenencia de armas de fuego y municiones, ley sobre el funcionamiento del sistema penitenciario nacional y ley sobre seguridad privada.
La Prensa Libre
El Embajador de EE.UU., James Derham, señaló su preocupación por el poco decomiso de drogas en el país. Indicó que el tema de narcotráfico les preocupa, pues se requiere gente capacitada y es necesario hacer un esfuerzo para ser más eficiente. Por su parte el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann dijo que al gobierno Guatemalteco también le preocupa el tema por ello la reestructuración de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica.
El Periodico
El programa de Fortalecimiento del sector justicia de la Unión Europea  hizo entrega a la Policía Nacional Civil equipos valorados en US $ 50 mil. Los mismos serán destinados a la oficina de Unidad de Prevención del Delito.
La Prensa Libre
El Ministerio de Gobernación requiere una asignación para el 2007 de Q1 mil 650 millones. Ilse Álvarez, viceministra de Gobernación, señaló que esa cartera necesita al menos Q50 millones adicionales al techo presupuestario de Q1 mil 600 millones, para desarrollar la Ley contra el Crimen Organizado, así como para el funcionamiento de la Dirección de Inteligencia Civil y de la nueva ley del Sistema Penitenciario, próxima a ser aprobada.
La Prensa Libre
El vicepresidente Eduardo Stein se reunió con representantes de la Secretaría Política las Naciones Unidas para tratar el tema de la Comisión Investigadora de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad. Según Stein aún están discutiendo sobre la inmunidad de la que gozarían los investigadores internacionales, así como el ámbito en el que trabajaría la comisión en materia de crimen organizado tras la aprobación por parte del Congreso de la ley contra la delincuencia organizada.
El Periodico
Entre 2002 y 2004, el Ministerio de Gobernación compró a la Industria Militar insumos valorados en más de Q150 millones. La implementación de procedimientos que garantizan la transparencia en las compras y contrataciones del Estado han provocado que la Industria Militar deje de ser rentable dijo Carlos Vielmann, ministro de Gobernación. Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, aseguró que el Ejército siempre ha vendido equipo a entidades privadas, como las empresas de seguridad, y que tiene el monopolio de la venta de pólvora.
La Prensa Libre
La Comisión de Reforma y Modernización del Estado planteó que la solución al problema que enfrenta el Ministerio de Gobernación quien aduce que la alta carga administrativa le imposibilita dedicarse de lleno a la lucha contra el crimen, es crear dos ministerios independientes: el de Seguridad que lo integrarían la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario, Migración y la Dirección de Inteligencia Civil  y el ministerio del Interior que lo conformarían, el Diario de Centro América, la Tipografía Nacional, la Escribanía de Cámara o el Registro Nacional de Personas. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, señaló que el beneficio de esa división sería la mayor eficiencia de la gestión.
La Prensa Libre
En El Salvador, la comisión ad hoc de la Asamblea, que estudia el proyecto de ley especial contra el terrorismo comenzará a estudiar y a aprobar los artículos de la norma, tras haber escuchado a organismos de Estado y de derechos humanos.
La Prensa Grafica
La fracción del PCN en el congreso pide declarar estado de emergencia para que el gobierno pueda aplicar el estado de sitio en zonas de alta incidencia delincuencial. Los integrantes de la bancada de ARENA no descartan la propuesta. Según la propuesta, al dictar la emergencia, el gobierno podrá establecer toque de queda en algunas zonas del país que sean calificadas de alta peligrosidad.
El Mundo
No habrá un salto de calidad en la forma como se protege a los testigos con la nueva ley si no se asignan los recursos necesarios, si no se define cómo se aplicarán las novedades de protección ofrecidas y si no se revisa la función que tendrán los aplicadores de justicia. El director del programa de protección a testigos, Mauricio Rodríguez, expresa que a 38 días para que la ley entre en vigor aún no cuentan con lo necesario para implementar la ley.
La Prensa Grafica

Las fugas, las masacres y la comercialización de droga han sido el común denominador en los últimos años, dentro del sistema penitenciario, pese a que el Ministerio de Gobernación prometió un reordenamiento del sistema penitenciario. El inspector general de Centros Penales, Gilbert Cáceres, reconoció la vulnerabilidad de los controles, algo que en teoría se mejoraría con la reorganización de las visitas.

La Prensa Grafica
Una vez aprobado por el congreso Salvadoreño el permiso de salida de los soldados hacia Irak, el legislativo autorizó la presencia de la tropa salvadoreña en Irak hasta el 31 de diciembre. El grupo de los 380 elementos que integran el VII contingente del batallón Cuscatlán partió rumbo a Irak para realizar labores humanitarias y apoyo al proceso de democratización de ese país.
La Prensa Grafica
En Honduras, la idea que ha surgido en el Congreso Nacional de descongestionar los centros penales, sacando libre a unos 9 mil reclusos, debe de tener mayor orden y estar acorde con las leyes según la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, quien considera que para mejorar la situación del sistema carcelario del país se necesita poner atención a la Ley del Sistema Penitenciario y a Ley de Indultos.
La Tribuna
A finales del presente mes se espera el arribo de una misión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para investigar la utilización de hondureños como mercenarios en Irak; hondureños que fueron contratados supuestamente para prestar sus servicios como guardas de seguridad privada a empresas estadounidense.
La Tribuna
El Ministro de Seguridad, Alvaro Romero, desestimó la necesidad de declarar estado de emergencia en los centros penales hondureños y consideró como la solución a esta crisis la existencia de dos cárceles de alta seguridad; para de esta forma resolver el problema del hacinamiento en que viven los internos.
La Tribuna
En Nicaragua, el Ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, dijo que todavía no está decidido si el comisionado mayor Carlos Bendaña, jefe de la Policía de Managua, pasará a retiro. El Comisionado Mayor Bendaña fue ligado a la muerte del empresario Jerónimo Polanco y por el supuesto de haber aceptado regalías de las manos del mismo.
La Prensa
La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua demandaron un incremento presupuestario para costear el traslado y resguardo del material electoral durante día de las elecciones nacionales, cifra que supera los 28 millones de córdobas  y que será incluida en la propuesta de reforma al Presupuesto enviada al parlamento por el presidente Enrique Bolaños
La Prensa
El primer comisionado Edwin Cordero puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia los oficios de la Policía Nacional en la investigación que han iniciado contra los magistrados y jueces que han dejado en libertad narcotraficantes.
El Nuevo Diario
Jóvenes líderes de barrios, muchos de ellos ex integrantes de pandillas, participaron en el primer encuentro nacional para discutir sobre seguridad ciudadana en el país, sobre todo en lo relacionado con el tema de la violencia juvenil. El encuentro promovido en coordinación con la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación y la Secretaría de la Juventud de la Presidencia, permitió que se discutiera sobre cómo impulsar nuevas estrategias para que el problema de violencia juvenil sea erradicado.
La Prensa
El Ejército de Nicaragua no ha concluido el plan de seguridad que ha implementado para proteger las zonas boscosas del país. El plan fue implementado ha raíz del decreto presidencial de estado de emergencia económica con el objetivo de detener el despale indiscriminado de las empresas madereras.
La Prensa
Como parte de un proceso de consultas con el cual se busca presentar una propuesta para que la sociedad tenga mayor presencia en lo que respecta al tema de seguridad ciudadana, y bajo el marco del programa centroamericano para el fortalecimiento del diálogo democrático promovido por la Organización de Estados Americanos, se reunieron diversos representantes de organizaciones académicas, empresariales y especialistas para abordar el rol de la sociedad frente a las políticas públicas en materia de seguridad, la situación regional en cuanto a la seguridad ciudadana y las políticas existentes sobre esta materia.
La Prensa
El magistrado Marvin Aguilar García confirmó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia tendrá listos los resultados del instructivo que abrieron para investigar a los magistrados y jueces, que fallaron a favor de personas condenadas por narcotráfico.
El Nuevo Diario
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy

Oficinas centrales IEEPP:
Lomas de San Juan. Del Gimnasio Hércules 2 cuadras al sur, 1 cuadra al este. Casa #152
Managua, Nicaragua.
Teléfono: 278-6535. Fax: 255-5181
www.ieepp.org