top boletin
07 al 13 de Agosto, 2006.

 
En Guatemala, el sucesivo debilitamiento del Secretaría de Análisis Estratégicos institución de inteligencia civil, está provocando, según Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack que a inteligencia se produzca fuera del Estado y sea manejada por militares en situación de retiro que trabajan de la mano con civiles experimentados.
La Prensa Libre
En Guatemala se ha detectado la operación de grupos delictivos de narcotráfico, integrados por colombianos, centroamericanos, mexicanos y europeos y ha habido un incremento de casos de “narcomulas” que viajan hacia Europa. En lo que va del año, 25 guatemaltecos han sido detenidos en distintos aeropuertos de Europa, todos acusados de tráfico internacional de drogas.
La Prensa Libre
El Ministerio de la Defensa pidió al Ejecutivo ampliar en Q104 millones su presupuesto para el próximo año, con el argumento de que tiene nuevas funciones, estos Q104 millones más, serían invertidos en la parte operativa, es decir en seguridad ciudadana, compra de vehículos y gasto en combustible que ello implica.
La Prensa Libre
La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) recibió mil 10 denuncias en el primer semestre de este año, y en el 2005 fue de 897 denunciando a miembros de la Policía Nacional Civil por diferentes delitos, entre los que se encuentran abusos de autoridad, robos, asaltos y sobornos.
La Prensa Libre
Instituciones de Gobierno acordaron aumentar en Petén las acciones combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, para coordinar órdenes de desalojo de invasores en áreas protegidas y fortalecer el combate al narcotráfico.
La Prensa Libre
La Conferencia Episcopal de Guatemala redactó un comunicado para expresar su preocupación por la violencia e inseguridad en el país, en el cual también señalaba la incapacidad de los órganos de seguridad y justicia para lograr el cumplimiento de las leyes y evitar el narcotráfico y el trasiego ilegal de armas.
La Prensa Libre
El presupuesto para el próximo año contempla incremento para las carteras de seguridad y justicia. Se espera que el presupuesto de gobernación pueda llegar unos Q2 mil 200 millones; y el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad podrían captar un aumento entre el 14 y el 20 por ciento.
El Diario de Hoy
En El Salvador, según la Policía Nacional Civil hubo 101 asesinatos durante las vacaciones del 29 de julio al 5 de agosto. El subdirector general de Seguridad Pública, Mauricio Landaverde explicó que el 86 por ciento de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego, el resto con arma blanca y otros objetos contundentes. La cifra indica un incremento de 14 asesinatos más que en 2005. La Policía Nacional Civil también informó que atendieron 772 hechos delictivos en su mayoría el hurto, el robo y el robo de vehículos
El Diario de Hoy
Por nueva disposición del Ministerio de Gobernación reos comunes deberán compartir los reclusorios con los integrantes de pandillas. El inspector general de Centros Penales, Gilbert Cáceres, informó que las cárceles exclusivas para miembros de maras desaparecerán de forma paulatina, con la intención desarticular el poder de los privados de libertad al interior de los penales.
El Nuevo Diario
El presidente de la República, Antonio Saca, rechazo el señalamiento que se le ha hecho de haber ocultado deliberadamente la muerte de un soldado salvadoreño hasta la aprobación del envío de un séptimo contingente a Irak; afirmando que se enteró de la muerte del cuarto soldado en Iraq dos horas antes de que el ministro de Defensa, Otto Romero, hiciera público el fallecimiento del militar.
La Tribuna
El presidente, Antonio Saca, considera urgente la aprobación de una ley antiterrorista, compartiendo la propuesta del PCN de que la legislación sea similiar a la cubana, pero sin otorgar pena de muerte o cadena perpetua por delitos de terrorismo
La Tribuna
El Salvador envía el séptimo contingente militar a Irak, compuesto de 380 efectivos. El contingente está integrado por efectivos de la Aviación, Fuerza Naval, Comando de Fuerzas Especiales y de otras seis unidades especializadas del Ejército salvadoreño.
La Tribuna
En Honduras, el Congreso estudia la posibilidad de reformar el Código de la Niñez para que personas menores de 18 años puedan ser puedan ser procesados como adultos. Esta medida sería tomada como respuesta al involucramiento masivo de menores de edad en actividades del crimen organizado.
La Tribuna
Con el objetivo establecido de fomentar en los recién seleccionados o ascendidos generales la eficacia en sus capacidades en la planificación y empleo de las Fuerzas de Estados Unidos en operaciones conjuntas unificadas y multilaterales y hacer de ellos profesionales que asuman responsabilidades 15 generales del Capstone de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos de visitan Honduras con el interés de comprender mejor los temas que enfrentan Honduras y los países centroamericanos, así como nuestros asuntos en común.
La Tribuna
Ante la problemática que viven las prisiones de Honduras, se ha impulsado en el Congreso Nacional un decreto para declarar "emergencia nacional" en las cárceles y la posibilidad que una empresa israelita podría administrar los centros penales. Un informe del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura (CPTRT), en el cual se registra que a partir de 1998, la situación en los centros penales del país se volvió inestable.
La Tribuna
Como una medida para presionar al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo, trabajadores administrativos y fiscales del Ministerio Público han decidido iniciar protestas para que se apruebe un incremento al presupuesto de esta entidad. Las medidas de presión iniciaron el pasado jueves con un plantón realizado frente al edificio de las fiscalías y se esperan incrementar en esta semana.
La Tribuna
En Nicaragua, el jefe policial en Puerto cabezas, Comisionado Mayor Marlon Montano afirma que ha detectado un descenso en la narcoactividad en la zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte. Asegura que narcos colombianos están golpeados por quiebres, por control de puntos ciegos, asaltos en alta mar, y porque principales contactos caribeños han sido condenados.
La Tribuna
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) desistió de su denuncia ante el Ministerio Público contra el primer comisionado de la Policía, Edwin Cordero, por las declaraciones donde acusó a las organizaciones de derechos humanos de recibir fondos del narcotráfico. El Primer Comisionado se disculpó a través de una carta enviada a Bayardo Izabá, Director del Cenidh afirmando que sus comentarios eran en referencia a un contexto internacional y no a alguna institución u organismo gubernamental del país.
La Tribuna
En ocasión de la conmemoración del XXVI Aniversario de la Fuerza Naval presenta simulacro de captura de lanchas utilizadas para el trasiego de narcóticos en costas del Pacífico nicaragüense. Se calcula que en el año 2000 entre 200 y 240 toneladas de cocaína se trasegaron por las costas del Pacífico.
La Tribuna
En ocasión de su aniversario número 26, la Fuerza Naval nicaragüense en voces del capitán Santiago Estrada hace un recuento de logros de la gestión de esta institución castrense. El capitán menciona que las embarcaciones donde vienen los turistas son recibidas por las naves militares en alta mar; también señala que en lo que va del año se han capturado 20 embarcaciones, sobre todo de Honduras, Costa Rica y El Salvador, que han sido encontradas en aguas territoriales nicaragüenses; y destaca que este año se ha logrado incautar 1,661 kilos de cocaína, y que han capturado a 17 personas vinculadas directamente a los carteles de la droga.
La Tribuna
Autoridades militares, policiales, y especialistas en materia de seguridad coinciden en la necesidad de someter al Poder Judicial de Nicaragua a revisión inmediata y efectiva en cada uno de sus componentes, para ponerle fin a la serie de liberaciones a personas capturadas por narcotráfico, pues consideran que su actual actuación atenta contra la seguridad nacional y ocasionan graves pérdidas económicas para el país.
La Tribuna
En Costa Rica, el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal gestiona ante la Asamblea Nacional la aprobación del expediente número 16.277, iniciativa que vendría a modificar la Ley de Migración y de un presupuesto extraordinario que se pedirá con el fin de implementar dicha normativa. Considera que el monto requerido para aplicar a cabalidad dicha normativa alcanza los ¢7 mil millones.
La Tribuna
En audiencia con los diputados de la Comisión de Narcotráfico, la vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, instó a los congresistas a que agilicen su trabajo y aprueben la legislación que vendrá a favorecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Entre las acciones concretas respecto a la lucha antidrogas, destacó el reforzamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas, con representación del más alto nivel.
La Tribuna
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy